NOTICIA COMENTADA

Pereda, Ricardo.  “Aragón vive una explosión de la calidad empresarial”
Empresa & Finanzas.  El Periódico de Aragón.  Página 2
Domingo, 14 de noviembre de 1999.

RESUMEN DEL TEXTO

     En 1990, sólo una empresa aragonesa (Apein) disponía de un certificado ISO de calidad empresarial.  Actualmente, unas 400 empresas aragonesas disponen de esta certificación, entre las que destaca Ibercaja, que cubre el proceso de comercialización y administración de planes individuales de pensiones.

     Pero no sólo las grandes empresas disponen o pueden disponer de un certificado ISO, hay PYME’s que también disfrutan de esta categoría, e incluso una empresa unipersonal tiene un certificado ISO en Aragón.

     Aunque no es oro todo lo que reluce.  Juan José Cubero, presidente de la Asociación Española de Calidad (AEC) en Aragón, piensa que la calidad va más allá de un certificado.  Según él, la calidad “es poner un poco de orden en casa.  Es una forma de ir mejorando constantemente”.

     Por otra parte, Francisco Gutiérrez, consultor de Deployment Consultant Group, también opina que la calidad es algo que tiene que ver con “una mejora constante y consistente”.
 

CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TEXTO

1.- ¿Qué son las normas ISO?

     Son una serie de normas de cumplimiento necesario para dar a los clientes una calidad determinada y certificadas por AENOR.
 

2.- ¿Por qué crees que las empresas buscan cada vez más la calidad?

     Porque en esta época en la que es tan importante para una empresa lo que piensa la opinión pública, el desarrollo de la calidad es la única estrategia de diferenciación del producto más o menos necesaria para que el producto de una empresa tenga una aceptación considerable entre los consumidores.

     En conclusión, es una ventaja competitiva, fideliza a los clientes y diferencia el producto.  Crea también un aumento de los beneficios.
 

3.- ¿Tiene la calidad alguna relación con los costes o con los beneficios de la empresa?

     Sí; a mayor calidad existe más desarrollo en el producto, por lo que los costes son mayores.  Por otra parte, la confianza de los clientes aumenta y podrán aumentar los beneficios.

Alberto Alcaine Vijuesca
Diego Gaspar Celaya

 
Edición HTML:
http://www.manosoft.net