Boletín Oficial de Aragón



Rango: DECRETO
Fecha de disposición: 11 de julio de 2000
Fecha de Publicacion: 26/07/2000
Número de boletín: 89
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIA
Titulo: DECRETO 140/2000, de 11 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se crean los Departamentos Didácticos de Economía, de Formación y Orientación Laboral y de Lenguas de Aragón en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Texto

    DECRETO 140/2000, de 11 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se crean los Departamentos Didácticos de Economía, de Formación y Orientación Laboral y de Lenguas de Aragón en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    El Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado por Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, y reformado por las Leyes Orgánicas 6/1994, de 24 de marzo y 5/1996, de 30 de diciembre dispone en su artículo 36.1 quecorresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en todas su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que
lo desarrollen.

    La Ley Orgánica 9/1995 de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEGCD), introdujo nuevos criterios en la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria en el marco de lo previsto en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, y para adecuar determinados aspectos de la misma a la nueva estructura del Sistema educativo establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

    De acuerdo con lo dispuesto en el apartado segundo de la disposición final cuarta de la citada Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre (LOPEGCD), la Comunidad Autónoma de Aragón, por las competencias asumidas en virtud del R.D. 1982/1998, de 18 de septiembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de enseñanzas no universitarias, tiene capacidad para desarrollar las materias en ella reguladas.

    El Estado, en desarrollo de lo establecido en las Leyes Orgánicas referidas, aprobó por el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. De acuerdo con lo previsto en el artículo 40 del citado texto, en dichos centros existirán como Organos de Coordinación Docente, los Departamentos, clasificados a su vez en tres categorías:

    Departamentos de Orientación; Departamentos de Actividades Complementarias y Extraescolares y Departamentos Didácticos.

    Los Departamentos Didácticos se relacionan en el artículo 40. b) en una lista cerrada de quince; el texto añade, no obstante, la posibilidad de constituir reglamentariamente departamentos de otras lenguas extranjeras, cuando sean impartidas como primera lengua con reflejo en la plantilla del centro, departamentos para la enseñanza de la lengua propia de las Comunidades Autónomas y cuantos reglamentariamente se establezcan.

    En la disposición adicional primera de dicho Reglamento Orgánico se establece que lo en él dispuesto, tendrá carácter supletorio para los Centros Docentes cuya titularidad corresponda a las Comunidades Autónomas que se hallen en el pleno ejercicio de sus competencias en tanto no dispongan de normativa propia y en todo lo que les sea de aplicación.

    El Departamento de Educación y Ciencia, considera necesario dotar a los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón de una estructura y organización flexible que garantice laadecuación de su funcionamiento a la diversidad de la realidad en la que llevan a cabo sus funciones, para que, dentro del marco de autonomía pedagógica que les reconocen las Leyes Orgánicas citadas, adopten un modelo propio que permita dar respuesta a sus necesidades reales. Necesidades reales reconocidas por la Administración Educativa para aquellos Institutos de Educación Secundaria en los que se imparten las enseñanzas de Economía, de Formación y Orientación Laboral y de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón.

    El Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 7º establece que:

    "Las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón gozarán de protección. Se garantizará su enseñanza y el derecho de los hablantes en la forma que establezca una ley de Cortes de Aragón para las zonas de utilización predominante de aquéllas".

    El dictamen elaborado por la Comisión especial de las Cortes sobre la política lingüística de Aragón publicado en "Boletín Oficial de las Cortes de Aragón" de fecha 6 de noviembre de 1997 recogió entre sus conclusiones el reconocimiento de que "......Aragón es una Comunidad multilingüe en la que junto al castellano, lengua mayoritaria, conviven otras lenguas, que son el catalán y el aragonés, con sus distintas modalidades..." La Administración Educativa quiere afianzar la enseñanza de las Lenguas de Aragón en los términos en los queda garantizada su protección en el propio Estatuto de Autonomía.

    Con este Decreto se pretende la adecuación de los Organos de Coordinación Docente de los Institutos de Educación Secundaria a las necesidades reconocidas. Todo ello en uso de las facultades atribuidas a esta Administración por la Ley Orgánica 9/1995 (LOPEGCD) y el R.D.1982/1998, de 18 de septiembre, y en aplicación de lo previsto en el artículo 40.b) del Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, insertándose adecuadamente en el Ordenamiento Jurídico Vigente.

    En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación y Ciencia y, previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 11 de julio de 2000, DISPONGO:

    Artículo 1.--Objeto y ámbito.

    Por el presente Decreto se crean los Departamentos de Economía, de Formación y Orientación Laboral y de Lenguas de Aragón en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Artículo 2.--Departamentos de Economía.

    Los Departamentos de Economía se crearán en los Institutos de Educación Secundaria en los que se imparta Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

    Artículo 3.--Departamentos de Formación y Orientación Laboral.

    Los Departamentos de Formación y Orientación Laboral se crearán en os Institutos de Educación Secundaria en los que se imparta formación profesional específica.

    A estos departamentos se incorporarán los profesores que tengan a su cargo la Formación y Orientación Laboral y que actualmente se encuentran adscritos a los Departamentos de Orientación.

    Artículo 4.--Departamentos de Lenguas de Aragón.

    Los Departamentos de Lenguas de Aragón se crearán en los Institutos de Educación Secundaria en los que se imparta Lengua Catalana y/o Lengua Aragonesa.

    DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.--Régimen de aplicación.

    A los Departamentos Didácticos de Economía, Formación y Orientación Laboral y de Lenguas de Aragón que se crean en el presente Decreto, les será de aplicación el régimen establecido en el Titulo III del Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el o de los Institutos de Educación Secundaria.

    Segunda.--Constitución de Departamentos.

    Los Departamentos Didácticos de Economía, de Formación y Orientación Laboral y de Lenguas de Aragón, se constituirán a partir del curso 2000/2001.

    DISPOSICION TRANSITORIA UNICA Hasta que se integren en las plantillas orgánicas de los Institutos de Educación Secundaria, a los Departamentos de Lenguas de Aragón se incorporarán los profesores nombrados para la impartición de dichas materias.

    DISPOSICION DEROGATORIA UNICA A la entrada en vigor del presente Decreto, quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo en él dispuesto.

    DISPOSICIONES FINALES Primera.--Facultad de desarrollo.

    Se faculta a la Consejera de Educación y Ciencia para adaptar lo dispuesto en este Decreto a las peculiaridades de los Centros de acuerdo con sus plantillas orgánicas y las enseñanzas que impartan y para dictar las disposiciones que sean necesarias para su desarrollo.

    Segunda.--Entrada en vigor.

    La presente disposición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

    Zaragoza, 11 de julio de 2000.

    El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU La Consejera de Educación y Ciencia, Mª LUISA ALEJOS PITA RIO

 

Marzo 1997 - Bases de datos producidas por el Departamento de Presidenciay Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón

BRSCGI ®

construcción de naves industriales dentistas en cordoba fuentes alimentacion minicuna