Sección "Los economistas" de www.ecobachillerato.com

 

EDUARD BERNSTEIN

 

Pensador y activista socialdemócrata alemán (Berlín, 1850-1932). Procedente de una familia obrera de origen judío, Bernstein se afilió al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en 1872. Tuvo que exiliarse en Suiza en 1878, perseguido en virtud de las leyes antisocialistas dictadas por Bismarck. Allí se convirtió en colaborador de Marx y Engels, que le pusieron al frente del periódico del partido. En 1888 fue expulsado de Suiza y se refugió en Inglaterra, entrando en contacto con el socialismo moderado y gradualista de la Sociedad Fabiana, que sin duda influyó sobre sus ideas posteriores.

Al morir Engels (1895) se decidió a hacer públicas sus ideas para una necesaria renovación del socialismo, conocidas desde entonces como revisionismo. En su principal obra escrita (Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia, 1899) desmontaba algunos de los principios fundamentales de la doctrina marxista, como la teoría del valor trabajo o la predicción de un agravamiento de las crisis económicas que conduciría al derrumbamiento del sistema capitalista.

Por el contrario, Bernstein constataba la capacidad de adaptación y la buena salud general del capitalismo (en la época de la segunda revolución industrial y la expansión imperialista) y proponía abandonar la estrategia revolucionaria para luchar dentro del sistema por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores. Abandonando el determinismo de Marx, Bernstein veía el socialismo como una construcción humana consciente, nacida del convencimiento de la mayoría de que era necesario instaurar una forma superior de convivencia, y no fruto inevitable del desarrollo de fuerzas económicas impersonales.

 

PENSAMIENTO ECONOMICO

 

Su gran concepto es el de la democracia, la eliminación de privilegios de clase y la igualdad para los individuos. El socialismo es la extensión de todo esto en todos los sectores. La socialización será gradual y multiformal. Puede hacerse mediante nacionalización o municipalización. Se debe hacer con prudencia. Bernstein no rechaza algunas empresas privadas. El Estado interviene cada vez más pero en estas empresas privadas "una buena ley industrial puede ser mejor que 100 nacionalizaciones". Por lo tanto, acepta que se mantendrán mucho tiempo o siempre algunas desigualdades. Al igual que el lingüista Bourdieau, introduce una Teoría perteneciente a las conocidas como Teorías del Conflicto, la Teoría Reproductivista Cultural, donde critica al Funcionalismo como paradigma interpretativo de la educación y la sociedad.

Inicialmente la influencia del pensamiento de Bernstein será poca pues sus tesis revisionistas perdieron frente las de Karl Kautsky dentro del SPD. Pero posteriormente influirá mucho en la socialdemocracia europea durante la segunda parte del siglo XX.

OPINIÓN PERSONAL

Me parece un economista que ha salido de una familia humilde y que a base de esfuerzo y estudios ha conseguido lo que queria.

.

Autor:Alvaro Tierno

 

© www.ecobachillerato.com