Sección Los economistas de www.ecobachillerato.com

 

 

Louis Blanc

 

 

 

 

Biografía:


Historiador, economista y político francés. N. en Madrid el 29 oct. 1811 y era hijo de un alto funcionario del rey José Bonaparte, Jean-Joseph-Louis Blan. Fue primero profesor y luego poeta y periodista. En 1839 fundó la «Rev. du progres», donde aparecería su famosa y breve obra L'organisation du travail (París 1840). Inició su actividad de historiador en 1841 al publicar la Histoire de dix ans (1830-1840), en la que combate la monarquía de Luis Felipe. En 1847 publicó el primer volumen de su Histoire de la Révolution, que alcanzaría hasta 12 tomos, el último aparecido en 1862. Formó parte del Gobierno provisional que siguió a la Revolución de febrero de 1848, fundando los Talleres Nacionales, que fracasaron por razones técnicas. Tras la revuelta de mayo del mismo año, en la que intervino, huyó a Bruselas para evitar que se le sometiera a juicio, y de allí pasó a Londres. Vuelto a París al caer el II Imperio, fue miembro de la Asamblea Nacional. Combatió por igual a la Commune de París y a las leyes orgánicas de 1875. Militó siempre en la extrema izquierda. M. en Cannes el 6 dic. 1882.

En 1847 publicó sus primeros dos volúmenes de la Histoire de la Revolution Française. Su publicación fue interrumpida por la Revolución de 1848, en la cual Louis Blanc formó parte del gobierno provisional. Fue a causa de su moción que, en el 25 de febrero, el gobierno emprendió la llamada "garantía de la existencia a los trabajadores por medio del trabajo"; y aunque su petición de establecer un ministerio de trabajo fue rechazada.

Pensamiento económico:

Sus teorías sociales están definidas en su obra Organisation du travail (1839): posición primordial del Estado en la planificación económica y social; fe en el sufragio universal y en la solidaridad humana; creación de los talleres sociales financiados por el Estado y regidos por los obreros. Miembro del Gobierno ... Algún autor ha llamado a su sistema «socialismo colectivista». Distingue el sector nacionalizado (ferrocarriles, minas, Banco de Francia, etc.) y el sector libre, en que los talleres sociales y las empresas capitalistas lucharían en libre competencia, acabando aquéllos por liquidar a éstas

 

Opinión personal: Creo que este economista del siglo XIX se dedicaba más a la política y a la historia que  a la economía pero destacaba en que creaba y potenciaba el sistema de planificación central que regia un plan del Estado y también el sector libre.                                            

                                                   Fuente: www.canalsocial.net /  www.eumed.net

 

Autor : Luis Alfonso Gracia Loscertales

 

© www.ecobachillerato.com