Jonh Francis Bray

        C:\Documents and Settings\ANA\Mis documentos\Mis imágenes\bbmbk.JPG

John Francis Bray (1809-1895)

Nació en 1809 y murió en 1895. Uno de los primeros definidores de la justicia de las reivindicaciones proletarias, nacido en los Estados Unidos, pero que se educó y actuó en Gran Bretaña y después en su país de origen (1809-95). En su libro Labour's Wrongs and Labour's Remedy, or the Age of Might and the Age of Right (Leeds, 1839) hace una clara exposición de los derechos del trabajo, combinando las ideas del filósofo John Locke y las de Robert Owen, con estilo vigoroso y sugestivo y un gran sentimiento de convicción.

1.          Pensamiento económico:

Socialista utópico inglés, economista, relevante personalidad del movimiento obrero. Autodidacta. Veía la fuerza motriz del desarrollo de la sociedad en las necesidades materiales de las personas, y la raíz de las calamidades de la gente, en el sistema de cambio. Sólo mediante el trabajo, explicaba, se crea el valor. Es necesario socializar las fuerzas de producción y el trabajo. Describe la futura sociedad comunista como muy próxima al ideal de Owen. El camino que conduce a ella lo proporcionan las cooperativas obreras de producción –por ramas de trabajo– unidas en centros regionales y nacionales, un sistema de dinero, de trabajo y de mercados de cambio y bancos. Estos principios influyeron sobre Proudhon y su escuela. Como tomaba activa parte en el movimiento cartista, Bray comprendía muy bien las contradicciones de clase de la sociedad y que el comunismo sólo puede establecerse gracias a la acción de la clase obrera, pero consideraba que había que llegar a él a través de reformas. En sus libros «Injusticias respecto al trabajo y remedio para el trabajo...» (1839) y «Viaje desde la Utopía» (1841) hace una crítica demoledora del capitalismo basándose en el ejemplo de Inglaterra y los Estados Unidos.

 

 

2.          Conceptos económicos:

Comunismo:

El comunismo puede ser entendido de varias maneras, que han cambiado y se han diversificado a lo largo de la historia:

3.          Vocabulario:

Autodidacta:

Que se instruye sin ayuda de maestro. 

 

Sujeto que lleva a cabo un auto-proceso de enseñanza-aprendizaje partiendo de su juicio crítico de los conocimientos adquiridos y por adquirir.

 

Todo aquel organismo que por sus propios medios realizar el aprendizaje de nuevos conocimientos.

Utópico (utopía):

Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

4.          Opinión personal: Su economía se basaba en el comunismo, decía que el comunismo solo puede conseguirse a partir del trabajo de los obreros, criticaba el capitalismo basándose en el ejemplo de Inglaterra y los Estados Unidos.

Su pensamiento económico tenía mucha razón, ya que sin el trabajo obrero la economía fallaría en muchos aspectos.

Su manera de pensar económica tenía un gran argumento ya que les daba importancia a los obreros, sus principios influyeron sobre mucha gente, por lo que consiguió bastante cosas.

 

5.          Bibliografía:

http://www.filosofia.org/enc/ros/bray.htm

http://www.eumed.net/cursecon/dic/dent/bra.htm

 

Autor: Anna Moyano Olmos

Curso: 1º Bachillerato C