Sección “Los economistas” de www.ecobachillerato.com

 

 

 

RICHARD CANTILLÓN:

 

 

 

Richard Cantillón fue un economista nacido probablemente el año 1680 y muerto en 1734. Su vida intelectual se desarrolla pues en un mercantilismo tardío, pocos años antes del florecimiento de la fisiocracia. Su vida es muy oscura a pesar de que murió multimillonario, se sabe que nació en Irlanda, en el condado de Kerry en el seno de una familia propietaria de tierras. Su primo emigró a París y se convirtió en un próspero banquero. En 1714 se unió a la emigración parisina y trabajó como asistente de su primo. En dos años Cantillon se hizo con la propiedad del banco de su primo. Hizo una gran fortuna especulando con valores de John Law, concretamente veinte millones de libras, al ver antes que los demás que la burbuja iba a estallar en poco tiempo, poco después de este pelotazo se casó con la hija de un general irlandés.
Su muerte fue trágica: fue asesinado el año 1734 por un cocinero, quien además incendió la casa para encubrir el crimen y escapó con los objetos más valiosos. De este modo Cantillon se convirtió en el único economista destacado que perdió su vida en un asesinato.
Su única obra es el Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, escrita en torno a 1730 y publicada en francés veinte años después de su muerte. Debido a la censura este trabajo circuló manuscrito en círculos intelectuales. Se piensa que el Essai francés es una traducción de un original en inglés desaparecido. La obra se divide en tres partes: en la primera se tratan algunos temas generales como las agrupaciones humanas, los salarios, la teoría del valor y el uso de los metales preciosos como moneda. En la segunda se desarrolla una teoría monetaria. Y en la tercera se tratan los temas del comercio exterior y los intermediarios financieros.
El ensayo de Cantillon es una obra injustamente olvidada, pues tiene méritos para ser un clásico de primer orden. Para empezar, es el primer tratado sobre economía completo y moderno, por ello a Cantillon lo consideran muchos el padre de la economía política frente a la opinión mayoritaria de considerar a Smith el merecedor de este honor. Uno de los motivos por los que debemos calificar a Cantillon el padre es porque separó el análisis económico de consideraciones morales y políticas, frente a la economía moral escolástica y a la economía maquiavélica de los mercantilistas. Además de ser el primero, Cantillon es un precursor de una gran cantidad de ideas posteriores: reduce los costes de producción al factor tierra, siendo un precedente de los fisiócratas además es el verdadero creador del tableau économique; su teoría del valor tiene elementos clásicos, al ser una teoría del coste de producción; se aventura a calcular el coste de producción de una unidad trabajo como haría posteriormente Marx; tiene una teoría del empresario como la de Knight; su teoría monetaria es claramente keynesiana; etc. También tiene unas ideas mercantilistas muy refinadas cuando estudia que tipo de bienes interesa exportar e importar a un país, pero sin llegar a confundir nunca oro con riqueza.
El Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general fue olvidado tras la publicación de La riqueza de las naciones a pesar de que Cantillon es el único autor citado en la obra de Smith. Cantillon fue víctima del culto a los economistas clásicos y en especial a Smith que hizo ver erróneamente que antes de 1776 no hubiese más economía que la de los mercantilistas y la de Quesnay. Por ello tuvo que ser redescubierta por Stanley Jevons en un pequeño ensayo publicado en 1881 y titulado Richard Cantillon y la nacionalidad de la economía política en el que defiende que la paternidad de la economía política pertenece al este autor.

 

A lo largo de la historia del pensamiento económico han convivido dos teorías del valor: la teoría subjetiva o utilitarista y la teoría objetiva o teoría del coste. La teoría subjetiva nace con Aristóteles quien habla del valor de uso de un bien como el placer que supone consumirlo. Los autores subjetivistas se refieren al valor de uso como la satisfacción de necesidades pero no individuales sino sociales y estiman que el valor de cambio de un bien debe derivarse de alguna manera del valor de uso, tal como muestra la paradoja del agua y los diamantes. Galiani en 1751 suponía que el valor de un bien depende de su capacidad para provocar placer, de su utilidad, y de su escasez. Ambas no son independientes ya que cuanto más escaso sea un bien más útil será. Para la teoría subjetiva la utilidad crea un valor y si a los empresarios les compensa, si este valor es superior al coste de producción, fabrican este producto, de lo contrario no lo fabrican. La teoría objetiva es una teoría de oferta que fue claramente dominante para los clásicos, fue desarrollada por William Petty, un autor que, como vimos, tuvo una gran influencia en Cantillon. Parte de la idea de que el valor nace de la suma de los costes de producción –tierra y trabajo-. Smith adoptó esta postura al resultarle más fácil encontrar el origen del valor. (Benítez y Robles[1985]). A pesar de que hay una serie de economistas, sobre todo austriacos, que ven en el ensayo de Cantillon una teoría mixta, la teoría del valor de Cantillon es claramente una teoría objetiva. Para analizarla, dividiré el estudio en el esquema siguiente: La oferta. El coste de producción. El margen empresarial. La demanda. Repercusiones en política económica.

 

Conclusión: fué un muy importante economista que en Irlanda que fue de una buena familia y además murió rico gracias a tener grandes conocimientos de la economía y compartirlas con los de su alrededor.

 

 

Autor: Aitor Burugorría Navarro.

 

© www.ecobachillerato.com