Sección "Los economistas" de www.ecobachillerato.com

 

David Ricardo

David Ricardo Ruben (18 de abril de 1772 - 11 de septiembre de 1823) economista  inglés, miembro de la corriente de pensamiento clásica, nacido y fallecido en Londres, hombre de negocios y especulador exitoso.

 

Biografía

David Ricardo era el tercero de diecisiete hijos de una familia sefardí judía que emigró de Holanda a Inglaterra antes de su nacimiento. Empezó a trabajar a los catorce años, en la London Stock Exchange (Bolsa de Londres), como empleado de su padre. En 1793 se casó fuera de la fe judía y las relaciones con su familia se volvieron más tirantes, por lo que Ricardo decidió establecerse por su cuenta. Especializado en la negociación de valores públicos, prosperando bastante rápido y para 1815 había amasado una fortuna considerable.

Después de haber adquirido su fortuna en la Bolsa de Londres, se convirtió en terrateniente. En 1819 fue elegido miembro del Parlamento; retuvo el cargo hasta su muerte. En la Cámara de los Comunes sus opiniones gozaban de autoridad, y se ha dicho de él que fue el primero en educar a la Cámara en el análisis económico. Se retiró de los negocios lo que le permitió dedicarse a trabajos intelectuales desde muy joven.

Su interés por los problemas de la teoría económica se desarrolló hacia la mitad de su vida. Su primer contacto con el tema parece datar de 1799 cuando leyó a Adam Smith. En 1809 aparecieron publicadas sus primeras opiniones sobre economía en forma de cartas a la prensa firmadas por "R" en relación con la depreciación de la moneda.

Obra económica

Su obra más importante, Principios de economía política y tributación, apareció en 1817, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución. Escribió también gran número de ensayos, cartas y notas que contienen aportaciones de importancia. Sin embargo, sus escritos resultan tan condensados y complejos que muchos lectores encuentran mejor expuestas sus ideas en los trabajos de Jean-Baptiste Say, Malthus y McCulloch.

Este economista, cuya labor es particularmente importante por el lugar destacado en que colocó al problema del valor -especialmente al poner de manifiesto con claridad que los problemas de la distribución dependen de la teoría del valor.

 

 

Ideas económicas

La ventaja comparativa
Entre sus aportaciones destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas (que defendían la producción del propio país y evitaban el comercio con el exterior).
Ley de hierro de los salarios
También conocida como ley de bronce de los salarios, es el argumento según el cual los salarios tienden "naturalmente" hacia un nivel mínimo, que corresponde a las necesidades mínimas de subsistencia de los trabajadores. Cualquier incremento en los salarios sobre este nivel llevará a un incremento de la población, y entonces el aumento de la competencia por obtener un empleo hará que los salarios se reduzcan de nuevo a ese mínimo.
La equivalencia ricardiana
Además propuso la que actualmente se conoce como la teoría de la equivalencia ricardiana, según la misma el déficit fiscal no afecta a la demanda agregada de la economía y también que en algunas circunstancias la decisión de un gobierno de cómo financiarse (utilizar impuestos o emitir deuda) puede no tener efecto en la economía. Irónicamente, aunque esta equivalencia lleva su nombre, Ricardo nunca estuvo totalmente convencido.

Publicaciones

·         The High Price of Bullion, A Proof of the Depreciation of Bank Notes, 1810. 

·         Observations on some Passages in a Article in the Edinburgh Review, on the Depreciation of the Paper Currency, 1811. 

·         Reply to Mr. Bosanquet's Practical Observation on the Report of the Bullion Committee, 1811.

·         An Essay on the Influence of a Low Price of Corn on the Profits of Stock showing the inexpediency of Restrictions on Importation; with remarks on Mr Malthus' two last Publications" 1815 

·         Proposals for an Economical and Secure Currency, with Observations on the profits of the Bank of England, as they regard the Public and the Proprietors of Bank Stock, 1816. 

·         On the Principles of Political Economy and Taxation , 1817. 

·         Notes on Malthus' Principles of Political Economy, 1820 (publ. 1928). 

·         "Funding System", 1820, Encyclopedia Britannica 

·         On Protection in Agriculture, 1822. 

·         Mr Ricardo's Speech on Mr Western's Motion, for a Committee to consider the Effects produced by the Resumption of Cash payments, 1822.

·         Plan for the Establishment of a National Bank, 1824. 

·         The Works of David Ricardo, Esq., M.P. With a Notice of the Live and Writings of the Author, 1846, editado por J.R. McCulloch

 

 

 

Opinión personal

Estoy de cuerdo en muchos puntos con las teorías de David Ricardo aunque probablemente, al no haber leído ninguno de sus libros solo sepa las características mas superficiales. La propia economía ha  hecho ver que la teoría de la ley de hierro de los salarios estaba equivocada: hoy en día se tiende a lo contrario, favorecer al trabajador para que haga su empleo motivado y contento para mejorar la productividad

 

 

 

Autor: Pablo Gracia Vera

 

© www.ecobachillerato.com