Sección "Los economistas" de www.ecobachillerato.com

 

 

Friedrich Engels

 

Biografia:

Nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen (Alemania), en el seno de una rica familia protestante. En 1838 se vio obligado antes de terminar el liceo, a colocarse como dependiente en un comercio de Bremen. Desde joven estuvo influenciado por los trabajos del poeta radical alemán Heinrich Heine y por el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. En el año 1839 se inició en la escritura de artículos literarios y filosóficos. En 1842 se hizo partidario de las ideas comunistas y conoce a Karl Marx. Colaboró con la revista Northern Star, entre otras, y realizó estudios de Economía política.

En 1884 empieza a trabajar junto a Karl Marx, con quien desarrollará las bases del pensamiento comunista (Manifiesto Comunista), las teorizaciones posteriores (muerto Marx, editó los volúmenes 2 y 3 de El Capital) y el trabajo de creación y organización de la Primera Internacional.
Participó en la revolución alemana de 1848, que le llevó al exilio en Manchester, donde pasó a gestionar una fábrica textil de su familia, actividad y recursos derivados que servirían para el sustento de la difícil y arriesgada biografía política y editorial junto a Marx.

Se trasladó a Londres en 1870 y, tras convertirse en miembro del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, o Primera Internacional Comunista, empezó a relevar a Marx en la dirección del Consejo. Tras el fracaso de la Internacional Comunista en 1872, siguió en contacto con los revolucionarios de todo el mundo. No participó directamente en la creación de la Segunda Internacional en 1889, pero sí tuvo una considerable influencia en el diseño de los programas y políticas de dicha organización. Falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres (Gran Bretaña).

 

pensamiento económico:

-Sus estudios de economía política le llevaron a la convicción materialista sobre la construcción de la historia, así como la determinante influencia de la cuestión económica y el control del poder en un escenario definido por la lucha de clases

-ideología comunista, con el tiempo pasaron a ser englobadas bajo el denominador genérico de 'marxismo'.

 

-Sostenía que la historia sólo podía explicarse sobre la base del desarrollo económico de la sociedad; creía que los males sociales de su tiempo eran el resultado inevitable de la aparición de la propiedad privada, y sólo podrían eliminarse mediante la lucha de clases que culminaría en una sociedad comunista, según expone en su estudio histórico, Die Lage der arbeitenden Klasse in England (La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1844).

-Al elaborar los principios comunistas, Marx y Engels partieron de la filosofía para después adentrarse en otros campos de estudio. Los intereses de Engels se dirigieron a las Ciencias físicas, las Matemáticas, la Antropología, las Ciencias militares y la Lingüística.

-Engels escribió el borrador del manifiesto comunista, en 1848 fue publicado por Marx

-establecimiento de una sociedad sin clases sociales.

- abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones.

Obras publicadas:

-Herr Eugen Dührings Umwälzung der Wissenschaft (La Revolución científica de Herr Eugen Dühring, conocido como Anti-Dühring, 1878), obra de la cual se publicaron separadamente varios capítulos bajo el título: Del socialismo utópico al socialismo científico (1892), y Der Ursprung der Familie, des Privateigenthums und des Staats (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, 1884).

-Tras la muerte de Marx, publica a partir de notas y borradores, el segundo y tercer volumen de la obra de Marx, Das Kapital (El Capital).

-Anti-Dühring (1878),

- El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884).

 

Vocabulario:

 

La Primera Internacional:

La Primera Internacional (PI, formalmente la Asociación Internacional de los Hombres Trabajadores) fue la primera que intentó reunir a los sindicatos y a los partidos asociados a la clase trabajadora. Fue fundada en Londres durante una reunión entre trabajadores llevada a cabo en Saint Martin's Hall. Su primer congreso se llevó a cabo en 1866 en Ginebra. En 1872 su sede se traslada a desde Londres a Nueva York. En su momento la Internacional llegó a contar con 1.2 millones de miembros en todo el mundo, aunque su gaceta oficial publicaba 8 millones.

En la PI se evidenciaron los conflictos ideológicos entre anarquismo y marxismo. La principal diferencia entre estos dos grupos fue que los marxistas proponían un período de transición después de la revolución social antes de la disolución final del estado idea que los bakuninistas no aceptaban considerando que la revolución debía acabar inmediatamente con el estado. El resultado final de esta división fue la expulsión de los anarquistas y anarcosindicalismo de la Internacional. La PI fue disuelta en 1876.

 

Fuente:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo

http://literatura.itematika.com/biografia/e36/friedrich-engels.html

 

Autora: Nagore  Mediego Bosque

© www.ecobachillerato.com