"Los economistas" de

JOHN KENNETH GALBRAITH

Autor: Enrique López Ferrer

 

 

 

 

 

 

 

JOHN KENNETH GALBRAITH, nacido en Iona Station, Ontario, Canadá, en 1908. Hoy en día es uno de los economistas más populares, pues sus libros divulgativos han estado siempre en las listas de best-sellers. Se graduó en la carrera de Agricultura en la Universidad de Toronto y estudió en Berkeley. Un tiempo después fue profesor de economía, asesor de los presidentes Kennedy, McCarthy y McGovern, editor de la revista Fortune, embajador estadounidense en la India y presidente de la American Economic Association.

Como profesor, trabajo en las universidades de California, Princenton, Cambridge, Bristol y Harvard, por lo que adquirió gran popularidad. Además, ha desempeñado cargos políticos desde la Segunda Guerra Mundial bajo el mandato de Franklin D. Roosevelt y trabajo estrechamente con él para controlar la inflación, además de realizar otras tareas anteriormente citadas. Colaboró con los gobiernos de los presidentes nombrados en el párrafo anterior y con Truman. Dentro de organismos públicos fue miembro del Comité Asesor de Defensa Nacional.

Internacionalmente, trabajo para asesorar a los gobiernos de la India, Pakistán y Sri Lanka. También se le atribuye ser jefe del control de precios durante la Segunda Guerra Mundial.

Heredero del Institucionalismo Americano, analiza la forma en el que la economía estadounidense se ha desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial: por una parte la concentración oligopolítica ha estimulado la innovación técnica, mientras que el poder de las grandes empresas quedaba limitado por los sindicatos, las organizaciones de consumidores y la intervención del estado. Su ideología y pensamiento se recoge principalmente en sus obras: "El Capitalismo Americano", "La Era de la Incertidumbre" y "La Pobreza de las Masas".

Sus pensamientos se reflejan en su análisis del sistema de desequilibrio, que se define como un sistema económico en el que los incentivos y motivaciones de la economía de mercado se complementan con el control de precios, la asignación directa de los recursos y el abastecimiento de una demanda monetaria superior a la oferta existente de bienes y servicios reales.

La lista de sus obras es muy extensa por lo que he preferido resaltar best-sellers y en su respectivo orden de publicación: A Theory of Price Control (1952), Capitalismo Americano (1952), Economics and the Art of Controversy (1955), El crack del 29 (1955), El concepto de poder compensador (1956), La sociedad opulenta (1958), Viaje a Polonia y Yugoslavia (1958), La hora liberal (1960), Economic development in perspective (1962), Desarrollo económico (1964), El nuevo estado industrial (1967), Economía y Subversión (1971), La economía y el objetivo público (1973), Dinero: de dónde viene, a dónde va (1975) y La Era de la Incertidumbre (1977).

Según la visión mundial, Galbraith es un personaje con una gran repercusión en el mundo de la economía. Gracias a su gran labor de investigación y análisis, muchas personas han encontrado un poco más accesible y fácil la economía.