" Los economistas ". Sección economía de

 

FRIEDRICH A. HAYEK (1899 1992)

 

    Hayek nació en Viena en una familia de intelectuales el 8 de mayo de 1899. Obtuvo doctorados de la Universidad de Viena (1921 y 1923). Cuando Hayek matriculó en la Universidad de Viena asistió a algunas clases de Mises pero encontró que las posiciones antisocialistas de Mises eran demasiado tajantes para su gusto. Mises, el gran constructor de sistemas, le proporcionó a Hayek el programa de investigación. Hayek se convirtió en el gran analista.

    Hayk no conoció a Mises cuando asistía a la Universidad de Viena. Se lo presentaron después de haberse graduado a través de una carta de su profesor, Wieser. Fue entonces cuando comenzó la colaboración Hayek Mises..

Elaborando sobre la Teoría del Dinero y el Crédito (1912) de Mises, Hayek refinó tanto la comprensión técnica de la coordinación del capital como los detalles institucionales de la política crediticia. Siguieron estudios seminales sobre teoría monetaria y los ciclos comerciales. El primer libro de Hayek, Teoría Monetaria y el Ciclo Comercial (1929) analizó los efectos de la expansión del crédito en la estructura del capital de una economía. La publicación del libro promovió una invitación de Lionel Robbins para que Hayek diera conferencias en la Escuela de Economía de Londres. Sus conferencias fueron publicadas en un segundo libro titulado "La Teoría Austriaca del Ciclo Comercial", Precios y Producción (1931), que fue citada por la comisión del premio Nobel en 1974.

Las conferencias de Hayek (1930 31) en la Escuela de Londres se hicieron tan famosas que fue vuelto a llamar a la prestigiosa Universidad de Londres y nombrado Profesor de Ciencia Económica y Estadística.

Poco después de su llegada a Londres, Hayek entró en una polémica con John Maynard Keynes.. El debate Hayek Keynes fue quizás el más importante sobre economía. Para fines de los años 30, el tipo de economía de Keynes estaba en pleno ascenso. A los ojos del público, Keynes había derrotado a Hayek. Este perdió relevancia como economista

. Algunos ensayos de Hayek sobre los problemas del socialismo y específicamente sobre el modelo de "socialismo de mercado" elaborado por Oskar Lange y Abba Lerner, en un intento por refutar a Mises y a Keynes fueron reunidos posteriormente en "Individualismo y Orden Económico" (1948).

Hayek, , siguió refinando la argumentación a favor de una sociedad liberal. Los problemas del socialismos que había observado en la Alemania nazi y que vio comenzar en Gran Bretaña lo llevaron a escribir El Camino de la Servidumbre (1944). Este libro obliga a los defensores del socialismo a confrontar un problema adicional, más allá del puramente técnico. La ausencia de un sistema de precios, dijo Hayek, demostraría ser el talón de Aquiles del socialismo.

Tras la derrota de su crítica de Keynes en el foro público y la controversia que surgió sobre el cálculo económico en el socialismo, Hayek se alejó de los problemas técnicos de la economía y se concentró en la reformulación de los principios de liberalismo clásico. Hayek había señalado la necesidad de los precios de mercado con trasmisores de una información económica dispersa. Mostró que los intentos de reemplazar o controlar el mercado llevaban a un problema de conocimiento. Hayek también describió el problema totalitario asociado con la ubicación de poder discrecional en las manos de unos pocos..

Durante los años 40, Hayek publicó una serie de ensayos en periódicos profesionales. Estos ensayos fueron posteriormente recopilados y publicados como "La Contrarrevolución de la Ciencia" (1952). La Contrarrevolución, que suministra una detallada historia intelectual del "racionalismo constructivista" y del problema del "cientificismo" en las ciencias sociales. En 1950, Hayek se trasladó a la Universidad de Chicago, donde enseño hasta 1962 en la Comisión de Pensamiento Social. Mientras estuvo allí, escribió "La Constitución de la Libertad (1960). Este trabajo representa el primer tratado sistemático de Hayek sobre la economía clásica liberal.

En 1962, Hayek se trasladó a Alemania, donde había obtenido una posición en la Universidad de Freiburg.. Hayek se dispuso a reconstruir la teoría social del liberalismo y suministrar una visión de cooperación social entre hombres libres.

Con este estudio en tres volúmenes,"Ley, Legislación y Libertad" (1973 1979) y "La Arrogancia Fatal" (1988), Hayek extendió su análisis de la sociedad al examen de la emergencia "espontánea" de las reglas legales y morales y llegó a la conclusión de que la ley, como el mercado, es un orden "espontáneo" producto de la acción de los hombres pero no de ningún plan de ellos.

Friedrich Hayek vivió una vida larga y fructífera. Tuvo que soportar las consecuencias de haber alcanzado la fama desde joven para luego ver esa fama ridiculizada cuando keynesianos y socialistas conquistaron la hegemonía cultural. Afortunadamente, vivió lo suficiente como ver reconocido nuevamente su enorme intelecto. En octubre de 1974, Hayek ganó el Premio Nobel de economìa junto al economista sueco Gunnar Myrdal. Al explicar los motivos de la elección de Hayek para la mayor de las condecoraciones, el Nobel Committee tuvo especialmente en cuenta sus contribuciones realizadas en sus trabajos sobre la teorìa del ciclo económico y monetario y sobre sistemas económicos alternativos. Hayek murió el 23 de marzo de 1992, a la edad de 91 años.

 

 

IDEA PRINCIPAL:

Su idea central fue que la mayoría de las instituciones y normas de conducta interpersonal en una sociedad son, como bien lo afirmaba el filósofo escocés del siglo XVIII Adam Ferguson: "el resultado de la acción humana y no del designio del diseño humano". En el desarrollo de esta idea, Hayek se dedicó a la tarea de extender y mejorar la noción de la mano invisible, formulada en The Wealth of Nations por Adam Smith y retomada en el siglo XIX por Carl Menger, fundador de la escuela austriaca de economía.

Hayek demuestra que en una economía de mercado, las distribuciones de la renta no están basadas en ningún standard de merecimiento, sino en el grado en que los individuos satisfacen directa o indirectamente la demanda de los consumidores, respetando las normas generales de propiedad y los derechos individuales.

Para distribuir el ingreso de acuerdo a lo que merece cada individuo, el gobierno debería establecer algún standard para impartir justicia social y contar con un sistema económico en el que tuviera la autoridad y el poder suficiente como para investigar, medir y juzgar adecuadamente los derechos de cada persona.

Hayek sugirió que tal sistema supondría un regreso a la mentalidad y a las normas de una sociedad tribal: el gobierno debería imponer una jerarquía singular de fines y decidiría lo que los individuos tendrían y lo que debería esperarse de ellos. Esto significaría sin la menor duda, el final de una sociedad libre y abierta.

OPINIÓN PERSONAL:

 

Pienso que la economía de mercado que defiende Hayek tiene inconvenientes ya que se pueden producir abusos de poder, crisis económicas etc. Creo que es mejor la economía mixta que defendía keynes con intervención del estado y del mercado de forma conjunta.

 

CONCEPTOS ECONÓMICOS:

 

Economía de mercado: Organización económica de una sociedad que se caracteriza porque todas las decisiones económicas se toman por los agentes privados de la sociedad.

Economía mixta: Sistema de organización económica más utilizado en la actualidad. Intenta resolver los problemas de la economía a través de la actuación del mercado y del estado que sirve como regulador del primero