" Los economistas" de

 

DAVID HUME

                                                            Autoras: Laura Ronda y Beatriz Layunta

                                                                  

                                                                        

BIBIOGRAFIA:

DAVID HUME (Edimburgo, 1711 Edimburgo, 1776)  Nació en el seno de una familia acomodada el año 1711 y murió en esta misma ciudad en 1766. Su vida transcurrió entre Edimburgo, París y Londres. En vez de seguir el estudio de las leyes, a lo que le orientaba la tradición familiar, quiso probar fortuna en el comercio, pero sin mucho éxito, lo cual le llevó a abandonarlo pronto. Tras un período de intensa dedicación a la lectura, en 1726, durante una estancia de varios años en Francia, escribió su obra más importante, el Tratado sobre la naturaleza humana, que no sería publicado hasta el año 1740 en Londres. Esta obra no tuvo el reconocimiento que esperaba.

Ocupó luego un alto cargo en el gobierno inglés, en Londres, pero pronto se cansó de la vida pública y se retiró a Edimburgo, donde pasó los últimos años de su vida, hasta su muerte, ocurrida en 1776, rodeado de sus amigos y seguidores. Hume llevó el empirismo de Locke hasta sus últimas consecuencias. Según Hume, el conocimiento humano se compone de impresiones sensibles y de ideas, que se forman a partir de los datos de los sentidos.

El propio Hume reconoció que este análisis del conocimiento lleva inevitablemente al escepticismo.

En definitiva, los valores y las normas morales se basan únicamente en el sentimiento y no en la razón.

 

 

TEORIA PRINCIPAL:

 

La teoría del conocimiento es una explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano.

Como disciplina autónoma la teoría del conocimiento aparece por primera vez en la Edad Moderna y se considera como su fundador al filósofo inglés John Locke , en el "Ensayo sobre el entendimiento humano", aparecido en 1690 trata de un modo sistemático las cuestiones del origen, la certeza, y la esencia del conocimiento humano. Pero como verdadero fundador de ésta teoría dentro de la filosofía continental se presenta Manuel Kant con su obra maestra aparecida en 1781 "Crítica de la razón pura" donde trata de dar un fundamento criticando el conocimiento científico de la naturaleza y llama al método de que se sirve en ella "Método trascendental" éste método investiga la validez lógica del conocimiento.

Para comprender la teoría del conocimiento primeramente analizaremos el concepto de conocimiento.Conocimiento: puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. El sujeto se conduce receptivamente frente al objeto, esto no significa pasividad al contrario puede hablarse de una actividad y espontaneidad del sujeto en el conocimiento.

 

 

 

 

 

CONCEPTO ECONOMICO:

 

Los economistas somos conscientes de esta situación de crisis en nuestra ciencia por lo que están surgiendo multitud de propuestas nuevas que proporcionan explicaciones parciales de diferentes fenómenos. Aunque no se muestren pretensiones de llegar a ser un nuevo paradigma dominante, hay una serie de temas que se están abordando de forma simultánea desde muy diversos puntos de vista y en muy diversos campos de la ciencia económica. La información es en cualquier caso el concepto que obtiene mayor atención en la literatura económica actual. No hay aún un nombre generalmente aceptado, aunque hay varias propuestas; como dice Partha Dasgupta (1996) "Los colegas americanos, tan rápidos como siempre con las nuevas etiquetas, se refieren a ella, alternativamente, como "la nueva economía institucional", "la economía de la información", "la economía de los costes de transacción" y "la nueva economía política". Cuando bautizan aspectos de ella como meramente "teoría de agencias" o "la teoría de los contratos" uno se siente marginado".

OPINION PERSONAL:

Esta persona me ha parecido muy interesante ya que a aportado muchos métodos e informaciones sobre los conocimientos y conceptos económicos y teóricos.

En conclusión ha dejado huella en la economia.

BIBLIOGRAFIA:

-www.google.com