" Los economistas" de

                                                                Daniel Kahneman

Autora: Cristina Grande Catalán

Ha obtenido el Premio Nóbel "por haber integrado los avances de la investigación psicológica en la ciencia económica especialmente en lo que se refiere al juicio humano y a la adopción de decisiones bajo incertidumbre".

Kahneman afirma que cuando elegimos no siempre lo hacemos objetivamente. Mediante estudios experimentales ha demostrado que tales faltas de objetividad tienden a seguir patrones regulares que admiten una descripción matemática. 

En su artículo "Teoría de la prospección" publicado en Econométrica en marzo de 1979, realizó una profunda crítica a la teoría de la utilidad como modelo de la adopción de decisiones bajo riesgo. En general, los individuos subestiman los resultados que son solo probables en comparación con los resultados que son obtenidos con seguridad. Esta tendencia, a la que llama "efecto certidumbre", contribuye a la aversión al riesgo en elecciones que implican ganancias seguras y a la preferencia por el riesgo en elecciones que implican pérdidas seguras. Señala también lo que llama "efecto aislamiento":  la gente tiende a ignorar componentes que son compartidos por todas las alternativas por lo que aparecen inconsistencias en las preferencias cuando la misma elección es presentada de forma diferente.

Estas fueron sus palabras 

No podemos suponer que nuestros juicios sean un buen conjunto de bloques sólidamente estructurados, sobre los cuales basar nuestras decisiones, porque los juicios mismos pueden ser defectuosos.

Daniel Kahneman

Las ponderaciones utilizadas para decidir son generalmente inferiores a las probabilidades correspondientes, excepto en el rango de las probabilidades muy bajas. La sobreestimación de las probabilidades bajas permite explicar el atractivo de los juegos de azar y de los seguros. 

Nacido en Tel Aviv tiene la doble ciudadanía de USA e Israel. Trabaja actualmente en el Center for Rationality,  de la Universidad Hebrea en Jerusalem. Trabaja también como profesor de Psicología en la Princeton University. Ha sido también profesor de Psicología en la Universidad de California en Berkeley (1986-1994) y en la  University of British Columbia (1978-1986)

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Se merece el Nóbel porque tanto la tendencia al efecto certidumbre como el efecto aislamiento son buenas teorías; aunque me parece un poco raro el que el hombre tienda a arriesgarse cuando ve que las perdidas van a ser seguras, puesto que lo mas lógico seria arriesgarse cuando hay posibilidades de ganancias.

También ha sido muy importante que el factor psicológico cuente cuando hacemos decisiones económicas, puesto que, nuestro cerebro a veces nos engaña y en lo que se refiere al juicio humano y a la adopción de decisiones bajo incertidumbre es importante.

 

BIBLIOGRAFIA

www.eumed.net/cursecom/economistas/kahmenamn.htm

www.enciclopedia.us.es/htm/phtml.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DANIEL

KAHNEMAN

-ECONOMISTA-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRISTINA GRANDE CATALAN 1º D BACH I.E.S. PABLO GARGALLO