JOHN MAYNARD KEYNES:

Autora: Laura Montesinos

Nació el 5 de junio de 1883 en Cambridge, hijo del también economista John Neville Keynes. Estudió en el Eton College y en la Universidad de Cambridge. Desde 1906 hasta 1908 trabajó en la Oficina de la India del gobierno británico y gracias a esta experiencia realizó su primera publicación: La moneda y las finanzas de la India (1913). Tras regresar a su país ingresó en el Consejo de Economía y Política de la Universidad de Cambridge. Durante la I Guerra Mundial colaboró con el Tesoro británico y, finalizada aquélla, fue representante de su país en la Conferencia de Paz de París (1919). En el transcurso de ésta se opuso a los términos económicos establecidos por el Tratado de Versalles y renunció a su puesto, después de lo ocurrido escribió: Las consecuencias económicas de la paz (1919). Más tarde escribió dos importantes obras: Tratado sobre probabilidades (1921) y Tratado sobre el dinero (1930).

John Maynard Keynes planteó soluciones para superar la Gran Depresión en su obra Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936).

Poco después de que el Reino Unido entrara en la II Guerra Mundial, Keynes publicó Cómo pagar la guerra (1940). En 1942 recibió el título de barón Keynes de Tilton y en 1944 dirigió la delegación británica que asistió a la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas. Presentó en este foro denominado Plan Keynes, que promovía la institución de un organismo financiero internacional al que debían estar sujetos los distintos bancos centrales nacionales y que podría conceder créditos internacionales. Estas propuestas tuvieron una rápida repercusión y se tradujeron en la fundación del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por último John Maynard Keynes falleció el 21 de abril de 1946 en Firle.

 

TEORÍA PRINCIPAL:

La teoría que expresa es: la teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero, principal obra del economista británico John Maynard Keynes, publicada en Londres en 1936 en medio de una enorme crisis económica que supuso el nacimiento del keynesianismo como doctrina económica.

Keynes afirmó en su Teoría general que el ahorro no invertido aumenta el estancamiento económico y que la inversión empresarial requiere la creación de nuevos mercados, nuevas tecnologías u otras variables; pensaba que la economía no tendía de manera automática hacia el pleno empleo y que no se podía esperar que las fuerzas del mercado fueran suficientes para salir de la recesión, por lo tanto expuso que, ante las depresiones económicas, los gobiernos debían actuar, incrementando la inversión pública para recuperar el equilibrio, para conseguir que la economía volviera a una posición de pleno empleo (para incrementar la demanda y el consumo).

Defendió los programas económicos de inversión pública que ya se estaban ensayando en el Reino Unido, y en Estados Unidos, donde el presidente Franklin Delano Roosevelt había afrontado la lucha contra la Gran Depresión con su política de New Deal.

Como fin de la principal teoría de Jonh Maynard Keynes: La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero muchos economistas la consideran como uno de los tratados teóricos más importantes del siglo XX.

 

CONCEPTOS ECONÓMICOS:

 

*Estancamiento económico: Detenimiento de una adecuada distribución de recursos materiales.

*Recesión: Depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera.

*Depresión: Periodo de baja actividad económica general, caracterizado por desempleo masivo, deflación, decreciente uso de recursos y bajo nivel de inversiones.

*Deflación: Descenso del nivel de precios debido, a una fase de depresión económica o u otras causas.

*Financiar: Aportar el dinero necesario para una empresa.

*Banco: Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones.

*Demanda: Cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividad.

*Fondo monetario: Conjunto de bienes que posee una comunidad.

*Interés: Lucro producido por el capital.

*Crédito: Situación económica que facultan a una persona o entidad para obtener de otra fondos.

 

OPINIÓN PERSONAL:

 

Este trabajo me ha parecido interesante ya que es bueno que aprendamos cosas nuevas, en concreto sobre la vida de un economista porque suele ser algo no muy curioso por el que buscar e investigar.

Me he dado cuenta que John Maynard Keynes fue un grandioso y valioso economista, tuvo una vida llena de grandes experiencias; fue un hombre que no paró y no se rindió por nada durante toda su vida, realizó diversas publicaciones en especial su gran obra: Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero. Con ella planteó soluciones para poder hacer frente hacia la Gran Depresión (periodo de baja actividad económica) que había en el país, incluso supuso el nacimiento del keynesianismo; al fin consiguió volver al equilibrio.

En esa época fue una idea magnífica y se consideró uno de los tratados teóricos más importantes del S.XX.

En conclusión, fue un hombre que hizo mejorar la vida de los ciudadanos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

He buscado en la encarta 2004.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAURA MONTESINOS CALVO

1ºD