" Los economistas " de

 

ROBERT MUNDELL

Autor: Daniel Montesinos Calvo

 

1-.BIOGRAFÍA

 

Robert Mundell: Economista* estadounidense de origen canadiense, nacido en 1932 en Kingston(Canada).

 

Realizó sus estudios en la Universidad de British Columbia (Canadá) y en la Universidad de Washington, para ingresar en 1956 en la London School of Economics. En aquellos años comenzó a escribir artículos acerca de lo que hoy conocemos como macroeconomía* de una economía abierta. Desde 1966 hasta 1971 fue cuando publicó sus trabajos sobre cuestiones monetarias y fiscales; y junto a Harry Johnson, realizó sus tesis sobre la actividad de la política fiscal y monetaria dentro de una economía abierta. Fue Asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI)*, el Banco Mundial* o la Unión Europea* (UE). Desde 1988 es miembro de la Academia americana de Artes y Ciencias. Mundell fue capaz de establecer la base teórica de la unión monetaria europea*.

 

2-. SU TEORÍA PRINCIPAL

 

"Su análisis de la política monetaria y fiscal* en diferentes sistemas de tasas de cambio, así como por su análisis de las zonas monetarias óptimas"; con el cual recibió el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1999.

Mundell sentó los fundamentos de la teoría que domina las opciones concretas de la política monetaria y fiscal en una economía abierta".

 

Estableció qué requisitos básicos necesitaba cumplir una unión monetaria como la europea, entre los mismos señalaba la movilidad de los factores de producción, capital, trabajo y tecnología.

 

Mundell considera que los países que compartan una moneda común tienen mucho que ganar, en forma de una mayor transparencia de precios, de menores costes de transacción*, de menos incertidumbre para los inversores al desaparecer los tipos de cambio* y de un aumento de la competencia.

 

 

NOTA: La obra de Mundell resultó crítica para el proyecto de la Unión Monetaria Europea y la polémica sigue viva acerca de las implicaciones para el euro de sus ideas sobre las áreas monetarias óptimas.

El éxito de una unión monetaria depende de la flexibilidad de salarios y de precios.

 

 

3-. CONCEPTOS ECONÓMICOS

 

1-.Macroeconomía: Rama de la economía especializada en el análisis de la producción nacional total, la renta, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación.

2-.Banco mundial: Organismo económico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con la función de conceder créditos a escala mundial, pero muy especialmente a los estados en vías de desarrollo.

3-.Política monetaria: Conjunto de instrumentos utilizados por un gobierno nacional o por el banco central de un país para hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía.

4-.Política fiscal: Política relacionada con la imposición o tarifas impositivas y el gasto público. Cuando se reducen los impuestos se dice que la política fiscal es expansiva. Cuando se aumentan los impuestos se dice que la política fiscal es restrictiva.

NOTA: La política fiscal y la política monetaria (que se encarga de controlar la oferta monetaria) son las dos actividades más importantes de la política económica global de un gobierno.

5-.Fondo Monetario Internacional (FMI): Organismo financiero autónomo, independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

6-.Economista: Profesional dedicado a las cuestiones económicas, graduado de una facultad o escuela de Economía.

7-.Unión Monetaria Europea: Unión entre varios países(europeos) cuya finalidad principal es tener una moneda única común.

8-.Coste de transacción: Coste que se añade al precio de compra como causa de las negociaciones.

9-.Tipos de cambio: Valor que una moneda tiene en el mercado de divisas en unidades monetarias en relación con otras monedas.

 

 

4-. OPINIÓN PERSONAL

 

Creo que Mundell es un economista muy importante y que ha influido de forma directa o indirecta en la vida de los Europeos principalmente.

Y pienso que la forma original en que Mundell formuló el problema de la zona monetaria ha seguido influyendo sobre generaciones de economistas.

También este canadiense tiene mucho que ver con la creación del euro; y gracias a sus trabajos, iniciados hace 40 años, los constructores de la Unión Económica y Monetaria Europea encontraron una sólida base teórica lo que proporcionó una mejora y una ayuda a la hora de elaborar esta Unión.

 

Pienso que Mundell fue, es y seguirá siendo un gran economista en todo el mundo, y sino ¿por qué está presente en los mejores organismos europeos y en las mejores universidades del mundo?.

 

Me ha parecido un trabajo bastante interesante porque he descubierto quién fue el "ideador" del €uro y me he dado cuenta de que hay gente muy despierta en esta vida y que ayuda de una forma u otra a los demás sin darse cuenta; y este es un ejemplo de ello.

 

5-. BIBLIOGRAFÍA

 

Respecto a los términos económicos he utilizado, el diccionario de "Economía y Fianzas", además de la Encarta "2002".Acerca de la biografía y la teoría principal lo he encontrado en la Encarta"2002", la Enciclopedia "Salvat Universal", en Internet ("Google"y en "Yahoo!") y en un página web sobre Premios Nobel de economía.