Sección Los economistas de www.ecobachillerato.com

 

Jhon Nash

 

 

BIOGRAFÍA

Nació en Bluefield Sanatorium el 13 de junio de 1928.

Su padre estudió ingeniería eléctrica y se llamaba también John Forbes Nash

La madre Margaret Virginia Martin, estudió idiomas en las universidades Martha Washington College y West Virginia University. 

Su hermana Martha, dos años más joven que él, era una chica muy normal.

Sus biógrafos dicen que fue un niño solitario e introvertido aunque estaba rodeado de una familia cariñosa y atenta.

Parece que le gustaban mucho los libros y muy poco jugar con otros niños. Su madre le estimuló en los estudios enseñándole directamente y llevándole a buenos colegios.

John Nash, no se destacó por su brillantez en el colegio. Por el contrario, debido a su torpeza en las relaciones sociales, era considerado como un poco atrasado. Sin embargo, a los doce años dedicaba mucho tiempo en su casa a hacer experimentos científicos en su habitación.

Nash se nutre fundamentalmente de su propia mente, lo que constituirá a la vez su refugio y su perdición.

A los catorce años Nash empezó a mostrar interés por las matemáticas. Parece ser que influyó la lectura del libro de Eric Temple Bell, “Men of Mathematics” (1937). Entró en el Bluefield College en 1941. Comenzó a mostrarse hábil en matemáticas, pero su interés principal era la química. Se suponía que iba a seguir la misma carrera de su padre, ingeniería eléctrica, pero continuaba con sus experimentos químicos. Parece ser que tuvo alguna relación con la fabricación de unos explosivos que produjeron la muerte a uno de sus compañeros de colegio. 

Nash ganó una beca en el concurso George Westinghouse y entró en junio de 1945 en el Carnegie Institute of Technology (hoy llamado Carnegie-Mellon University) para estudiar ingeniería química. Sin embargo empezó a destacar en matemáticas cuyo departamento estaba dirigido entonces por John Synge, que reconoció el especial talento de Nash y le convenció para que se especializara en matemáticas.

A los veinte años, solicitó ser admitido como alumno en Princeton, la carta de recomendación escrita por su profesor R.J. Duffin tenía solo una línea: “Este hombre es un genio”.

Ingresa en Princeton que era en aquel momento el centro mundial de las matemáticas

A los 21 años escribió una tesis de menos de treinta páginas en la que expuso por primera vez su solución para juegos estratégicos no cooperativos, lo que desde entonces se llamó “el equilibrio de Nash”, que tuvo un inmediato reconocimiento entre todos los especialistas. 
Tras dejar Princeton, Nash comenzó a trabajar para la RAND, una institución de las fuerzas aéreas dedicada a la investigación estratégica, que en aquel momento reclutaba talentos matemáticos para trabajar

Una de las alumnas de Nash en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Alicia Larde, entabló una fuerte amistad con él. 

En el verano de 1955 John Nash y Alicia salían juntos. En febrero de 1957 se casaron. En el otoño de 1958 Alicia quedó embarazada, pero antes de que naciera su hijo, la grave enfermedad de Nash ya era muy manifiesta y había sido detectada. Alicia se divorció de él más adelante, pero siempre le ayudó mucho. El hijo, al que tuvo que sacar adelante ella sola, desarrolló más tarde la misma enfermedad que su padre. 

En 1959, tras estar internado durante 50 días en el McLean Hospital, viaja a Europa donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por criptocomunistas. En los años siguientes estaría hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en centros psiquiátricos de New Jersey. Unos años después, Nash escribió un artículo para una revista de psiquiatría.

Pasado ese lapso, en los años setenta, recuperó su salud mental y pudo volver a la docencia y la investigación con nuevas geniales aportaciones. Estas fueron sus palabras: ...Ahora parece que he vuelto a pensar racionalmente de nuevo, en el estilo característico de los científicos. Sin embargo eso no es algo de lo que haya que alegrarse como si alguien con alguna limitación física hubiera recuperado su buena salud

Economista estadounidense y profesor en la Princeton University de New Jersey. Obtiene el Premio Nobel de Economía en 1994, compartido con John C. Harsanyi y Reinhart Selten por sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos. Hoy en día Nash es una leyenda viviente que sigue entregado a su trabajo en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton.

Otra cosa que define su vida son las Tres décadas de pesadilla.

Esta enfermedad se caracteriza porque el paciente sufre delirios o alucinaciones auditivas y tiene miedo de sufrirlas; por la expresión y comportamiento desorganizados, conducta inhabitual y emociones disminuidas o inapropiadas.

A John Nash, la enfermedad le comenzó a los 30 años. Algunos de sus colegas comenzaron a sospechar en las etapas tempranas de su dolencia que la conducta excéntrica de Nash estaba relacionada con problemas mentales.

John Nash cayó gravemente enfermo al año escaso de haberse casado con Alicia, la cual tuvo que hacer frente a decisiones durísimas como la de someter a su marido a tratamientos que podían destruir una mente genial enfrentándose a la desaprobación de su entorno; tuvo que abandonar a su propio hijo para seguirle por buena parte de Europa mientras él intentaba renunciar a su nacionalidad americana y trataba de convencer a las embajadas de distintos países de que era un perseguido político y que formaba parte de un importantísimo nuevo gobierno mundial. Tomó la decisión de divorciarse en un intento de reconducir su vida, pero volvió a hacerse cargo de Nash cuando este tras salir de una institución psiquiátrica no tenía un lugar al que volver y lo cuidó como su fuera un hijo más. 

Curiosidades:

Ø       Sus primeros escritos los publicó con su padre a la edad de 17 años.

Ø       Lo usual es que la esquizofrenia aparezca entre los 18 y los 25 años, en los hombres, y entre los 26 y los 45, en las mujeres. Una de cada cien personas alrededor del mundo está afectada de esquizofrenia.

Ø       Constituye un esperanzador ejemplo de superación de la enfermedad mental.

Ø       Comenzó a usar el correo electrónico a finales de los 80 para ponerse en contacto con otros matemáticos.

Ø       Se niega a conceder entrevistas a los periodistas desde tiempos inmemoriales

Ø       Siempre ha sido admirado por la enorme seguridad en sí mismo.

Ø       Su número primo favorito es el 23.

Ø       Tiene un «seco» sentido del humor.

Ø       Entre 1945 y 1996 Nash publicó un total de 23 estudios científicos.

Ø       Sobre la posible bisexualidad de John Nash, él mismo y su esposa se encargaron de desmentirlo públicamente en el programa 60 minutos de la CBS (2002).

Ø       Durante su estancia en el hospital Trenton se hizo vegetariano para protestar contra la crueldad hacia los animales.

 

PENSAMIENTO ECONÓMICO

“Están jugando un juego.
Están jugando a que no juegan un juego.
Si les demuestro que veo qué están jugando,
quebraré las reglas y me castigarán.
Debo jugarles el juego, de no ver que veo el juego.”

 

Publicó nuevos escritos con originales soluciones para algunos problemas matemáticos y de la teoría de juegos, destacando la “solución de regateo de Nash”.

El equilibrio de Nash, en el que los negociadores se ven obligados a aceptar o respetar el acuerdo, porque el costo de no tenerlo o romperlo unilateralmente es mayor al valor que obtienen con él. De esa manera logramos un efecto de contención de nuestro humano egoísmo.

La próxima vez que negocie, decida qué aproximación quiere darle a su estrategia: intentar maximizar sus beneficios y correr el riesgo de asesinar en el camino la confianza de la otra parte; o compartir información, expectativas e intereses y ofrecer entregar más valor que el esperado para así poder también exigir más valor y confianza a cambio

Propuso también lo que se ha dado en llamar “el programa de Nash” para la reducción de todos los juegos cooperativos a un marco no cooperativo.

Es decir que él creía que lo mejor era llevarse el juego a un terreno personal para poder salir favorecido.

¿Qué es la teoría de juegos?

·         Desde el punto de vista económico-matemático, se trata de cualquier situación interactiva en la que una o más personas comparten el control de un grupo de variables y en la que cada uno debe alcanzar decisiones en relación a las actividades o posiciones del conjunto. El éxito de cada individuo está determinado, no sólo por la acción propia, sino por la del grupo.

 

Se trata de establecer una ganancia para determinar el valor de lo realizado. Y ésta se mide matemáticamente para analizar el comportamiento en las decisiones y optimizarlo. Se asume que el resultado debe ser una magnitud verificable (en dinero, gozo u honores) y el juego se resuelve cuando uno gana, o aunque parezca obvio, no pierde. 

Un factor decisivo para ello, es la información que uno de los que juegan tiene sobre los movimientos del otro.

Los juegos llamados de información perfecta (las damas, el ajedrez, el tres en raya…) se diferencian de los demás en que en cada situación el jugador tiene, para decidir, toda la información de los movimientos pasados. La victoria, o la posición óptima, debe ser claramente conocida

El ajedrez lo es.

Es aplicar el juego, un modelo comparativo y anticipador, para llevar su experiencia a la toma de decisión en campos similares de comportamiento.

 

¿Por qué lo relacionamos con la economía?

No debería sorprender que la Teoría de Juegos haya encontrado aplicaciones directas en economía

Esta triste ciencia se supone que se ocupa de la distribución de recursos escasos. Si los recursos son escasos es porque hay más gente que los quiere de la que puede llegar a tenerlos. Este panorama proporciona todos los ingredientes necesarios para un juego.


OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión como alumna de economía creo que John Nash merece el respeto y la alabanza de todos.

No solo por las teorías o los pensamientos que haya podido ofrecer al mundo sino porque es un ejemplo de trabaja y superación constante.

Yo creo que avanzar ante la dificultad de ser una persona negada por la sociedad y por su entorno mas cercano debió de suponerle una crisis personal importante y ni aun así se rindió.

Su mujer le abandonó y renunció a su hijo y además de eso enfermó gravemente formando parte de un porcentaje extrañísimo de margen de riesgo en la enfermedad.

Y no se rindió.

Además de eso (como si fuera poco) fue una mente maravillosa y un genio donde los haya.

Sus teorías, sus experimentos, su lucha, su esfuerzo…todo ello me lleva a pensar que este economista y ante todo esta persona merece mi respeto y aprobación así como mi crítica constructiva hacia él.

Porque como toda persona supongo que tendría fallos y otros verán parte negativa donde yo no pero para mí Nash es un buenísimo candidato para haber elegido.

 

 

Autora: Alicia Posac Castán

 

© www.ecobachillerato.com