ROBERT MERTON SOLOW

 

 

BIOGRAFÍA DE ROBERT SOLOW

 

Robert Merton Solow es un economista estadounidense, nacido en New York, que obtubo el Premio Novel de Economía en 1987 por sus contribuciones a la teoria del crecimiento económico.Estudió en Harvard y ejerció la docencia en el Massachustts Institute of Technology.Fue asesor del presidente Kennedy.su aportacion más conocida es un modelo neoclásico del crecimiento considerado la respuesta ortodoxa al modelo keynesiano de Harrod-Domar que publicó en un artículo de 1956.

sus estudios econométricos sobre la inversión en capital fijo y la influencia de la tecnología en los aumentos de la productividad marcan los orígenes  de la llamada “contabilidad del crecimiento”en la que se separa la contribución al crecimiento económico de la cantidad de trabajo y capital.También ha trabajado en el análisis económico de los recursos no renovables

 

ROBERT SOLW,HISTORIA ECONÓMICA Y ECONOMÍA

 

 

Con un estilo ligero y en ciertos puntos cómico, Robert M. Solow define lo que bajo su visión deberían ser la economía y la historia económica.Sugiere que los caminos seguidos por ambas ramas en la actualidad han provocado que a la teoría económica de nada sirva la historia económica y que a esta última , si bien ppor un lado la enriquece la teoría económica, por otro lado la corrompe.

 

Él entiende por ciencia económica, la idea de un modelo universal y válido para todo el mundo se elimine.El alcance y la ambición de los modelos económicos, se ha extendido demasiado, dejando en el olvido las contingencias particulares de cada sociedad.Para él un economista consciente es aquél que para diferentes circunstancias distingue diferentes supuestod y diferentes modelos.

 

La historia económica actual para Solow tampoco está muy alejada del esquemq en el que se hay sumergido la teoría.El queacer de la historia económica está en observar, con sensobilidad, los esquemas de valores los hábitos y las estructuras de las distintas ciudades en sus distintas épocas, y con ello poder decir si la teoría es aplicable en otros tiempos y para otros espacios.

 

Si tanto la economía y la historia económica hiciesen el papel, con precision,quedaría en claro lo que cada una de ellas tiene que ofrecer a la otra.La historia económica puede aplicar el rango de observaciones entre el comportamiento económico y las instituciones sociales, tan necesario para el teórico.

 

.

 

TEORIAS ECONÓMICAS

 

 

La pobreza acentuada y las altas polarizaciones sociales conforman un escenarios que daña las posibilidades de crecimiento económico sostenido, y al mismo tiempo afecta la gobernabilidad democrática en los países en desarrollo.

 

¿Es la pobreza una situación inavitable, una especie de condición definida por la naturaleza?En amplias regiones del planeta, se presenta junto a la disponibilidad de importantes recursos en riquizas minerales, agropecuarias, fuentes de energía, materias primas estratégicas.Los pobres son personas de esfuerzo que logran superar esa condición cuando cuentan con un mínimo apoyo o cuando mejoran las condiciones.

 

OBRAS

·         

·        A Contribution to the Theory of Growth en Quarterly Journal of Economics, febrero 1956.

·        Technical Change and the Aggregate Production Function en Review of Economic and Estadistics, agosto 1957,

·        Programación Lineal y Análisis Económico (1958) en colaboración con R. Dorfman y P.A. Samuelson. Versión española en Ed. Aguilar, Madrid, 1962.

·        Capital Theory and the Rate of Return (1963)

·        Sources of Unemployment in the United States (1964)

·        Growth Theory: An Exposition, Oxford University Press, 1969.

·        Price Expectations and the Behavior of the Price Level (1970)

·        Teoría del Crecimiento (1970) Versión española en Fondo de Cultura Económica, México, 1976.

TEORIAS MODERNAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

Según ROBERT SOLOW  y otros economistas modernos han tratado de medir la xontribución de cada uno de los factores al crecimiento económico madiante las técnicas de la contabilidad de las fuentas del crecimiento.Sus estimaciones quedan resumidas en el cuadro adjunto.El producto ha crecido en los últimos años decenios en los paises occcidentales desarrollados a una tasa media del 3,2%;de ella, el 1,15 se debe al crecimiento cuantitativo de los factores de producción mientras que elrestante 2,1% se debe a los aumentos en la productividad de estos factores, es decir, a las mejores en la educación y en el saber humano.

Contribución al crecimiento del producto

Incrementoproducto =

3,2%

Incrementodebido al crecimiento de los factores

1,1

Incrementodebido al capital

0,5

 

Incrementodebido al trabajo

0,6

Incrementodebido a la tierra

0,0

Incrementodebido a la productividad de los factores

2,1

Incrementodebido a la educación

0,6

 

Incrementodebido al saber y otros

1,5

 

---------------------------------------------------

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Robert Solow fue un economista muy importante por sus aportaciones a las teorias económicas tan importantes en nuestros días, que revolucionaron la economía.Además de dar su opinion del surgimiento de la economía y aportando también su aportación teórica de,¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, etc.dando para ello argumentos mas que suficientes.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

La información de este economista (Robert Solow) está tomada de dos páginas web principalmente:

 

-         www.nobel.se\economics\laureates\1987\solow-autobio.html

www.eumed.net\cursecon\economistas\40_economistas.htm