" Los economistas" de

 

RAMÓN TAMAMES

Autora: Jessica Vitaller Ayuso

 

BIOGRAFIA

 

Ramón Tamames, economista español nacido en Madrid en el año 1933. Ha ejercido como catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Málaga (1968-1971) y en la Autónoma de Madrid desde 1970, destacando por su relevante y extensa tarea de investigación y divulgación de su especialidad, tanto en la esfera española como en la internacional. Autor de innumerables libros y artículos, entre sus principales obras económicas destacan: Estructura económica de España 81960), Los monopolios en España (1967), su monumental Diccionario de Economía y Finanzas (1988) y La Unión Europea y el Euro (1997).

También se ha ocupado de temas relacionados con el ecologismo en su obra Ecología y desarrollo (1977). Miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE) desde 1976, fue elegido diputado en 1977, 1979 y 1986. Abandonó el PCE en 1981 para fundar en 1984, La Federación Progresista, y en 1989 ingresó en el Centro Democrático y Social (CDS) para, poco después, abandonar cualquier política de partido. Padre fundador de la Constitución española de 1978, su novela Historia del Helio (1976) está basada en su experiencias personales en la lucha política contra el franquismo.

Ramón Tamames ha sido, además, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto de Integración para América Latina (INTAL), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y catedrático de la Sorbona (París, Francia) entre 1983 y 1985. Es catedrático Jean Monnet de la Unión Europea y miembro del Club de Roma desde 1992. Colabora con asiduidad en distintos medios de colaboración.

 

 

TEORIA PRINCIPAL

Sus análisis expresan un pensamiento en constante evolución, partiendo de la configuración de los problemas históricos de su país hasta insertar la economía española en el contexto internacional, donde se revela un gran interés por los fenómenos que introducen los ejes que sustentan las grandes decisiones de esta materia.

 

 

CONCEPTOS ECONOMICOS

Debido a que no he logrado encontrar la teoría económica de Ramón Tamames, no puedo realizar este apartado del trabajo.

 

 

OPINION PERSONAL

Sobre la teoría principal de Ramón Tamames, no puedo opinar puesto que no he logrado encontrarla.

Respecto al trabajo, me ha resultado más dificil de lo que esperaba, ya que en ninguna enciclopedia, he logrado hallar la teoría económica de Ramón Tamames.

Considero que si me hubiera tocado hacer el trabajo sobre otro economista del que hubiera más información hubiera podido realizar un trabajo mucho mejor.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Enciclopedia Encarta 2000

Enciclopedia Espasa Calve

Enciclopedia Larousse

Enciclopedia Anaya

Google.es