Sección “Los economistas” de  www.ecobachillerato.com

 

 

William Thompson

 

 

William Thompson fue un político, economista, filósofo y reformador social irlandés, promotor y socio del movimiento cooperativo inglés, cuyas concepciones influyeron en los organizadores de los sindicatos de trabajadores y en Karl Marx.

 

 

La polémica con Godwin y Malthus llevó a Thompson a Londres, para realizar una investigación sobre el papel de la distribución en la economía política, como Una investigación acerca de los Principios de la Distribución de la Riqueza.

 

Thompson defendió la teoría del valor-trabajo propuesta por Ricardo en los Principios de Economía Política. Sin embrago, él caracterizó como explotación, la apropiación de la parte del león de la plusvalía por el capitalista. Rechazó la tesis de Malthus y Ricardo, según la cual cualquier aumento de los salarios de los trabajadores sólo puede resultar en su miseria posterior y enfatizó en la naturaleza interesada de esta teoría en favor de los empresarios que reclaman una legislación que proscriba los esfuerzos de los trabajadores para elevar sus salarios. Aplicando el principio utilitarista de "el mayor bien para el mayor número", a los esquemas alternativos existentes y posibles de distribución, Thompson abogó por una distribución igualitaria del producto.

 

                                                                             Autora: Carolina García