" Los economistas " . Sección economía de

 

LEONN WALRAS

                                                                    Autor: Jesús Pérez allueva

Léon Walras (1834-1910), es un economista francés nacido en Evreux.

Fue profesor en la universidad de Lausana. A partir de 1870, Léon Walras denunció las teorías económicas liberales que se enseñaban en las universidades y que consideraba insuficientes para explicar los problemas económicos de su tiempo. En su obra "Elementos de economía política pura"(1874), su crítica se centra en particular en la teoría del valor del trabajo y de la renta de los bienes raíces de David Ricardo, pero también pone en tela de juicio toda la herencia clásica (sobre todo la de Adam Smith). Influido por el matemático Antoine Cournot, fue uno de los primeros en introducir de manera sistemática el cálculo matemático en economía.

Walras sitúa la empresa en el centro de la economía y se interesa por su acción en el marco de una competencia entre agentes, así como en una interdependencia de todos los mercados económicos: los mercados de productos (bienes y servicios) y los de factores de producción (trabajo, tierra y capital). Se cuestiona como fijar los precios y las cantidades de manera simultánea y plantea el problema económico del equilibrio en general, es decir, de la estabilidad de los equilibrios sobre todo los mercados. La atención que dedicó a esta cuestión caracterizó a los miembros de la Escuela de Lausana, concretamente al sucesor de Walras, Vilfredo Pareto. Junto al austriaco Carl Menger y al británico Stanley Jevons, al que no conocía en el momento en que emprendió esta vía de investigación, fue considerado uno de los fundadores de la corriente neoclásica y del marginalismo.

 

Teoría del valor trabajo, principio que afirma que el valor de un bien o servicio depende de forma directa de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Adam Smith pensaba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor, pero no el factor determinante de los precios. Durante los 25 años posteriores al fallecimiento de Smith, David Ricardo desarrolló la teoría del valor trabajo en sus Principios de economía política y de la imposición (1817) en la que afirmaba que todos los costos de producción son, de hecho, costos laborales que se pagan, bien de una forma directa o bien acumulándolos al capital (por ejemplo, maquinaria adquirida gracias al esfuerzo de los trabajadores). Por ello se defendía que los precios dependerían de la cantidad de trabajo incorporado en los bienes o servicios. Sin embargo, el posible fallo de la teoría es que si dos bienes se producen utilizando la misma cantidad de factor trabajo, pero uno de ellos utiliza más factor capital, el productor del bien intensivo en capital tendrá que recoger el valor de este capital e incluirlo en el precio si quiere obtener la misma tasa de beneficios o ganancias que la del productor del bien intensivo en trabajo. No obstante, la teoría del valor basada en el trabajo se convirtió en un principio fundamental en el pensamiento económico de Karl Marx, que suponía que sólo el factor trabajo podía crear valor.

 

CONCEPTOS ECONOMICOS:

Lausana: Ciudad del oeste de Suiza, capital de cantón de Vaud, a orillas del lago Léman, cerca de Ginebra.

Bienes raíces: En sentido amplio, la tierra y todo aquello que esté unido a esta: edificaciones, fábricas...

Ricardo, David (1722-1823): Economista británico nacido en Londres. En su libro de teoría económica, "El elevado precio de los lingotes, una prueba de la decepción de los billetes bancarios"(1809), defendía el establecimiento de una unidad monetaria fuerte cuyo valor dependiera del de algún metal precioso. En su libro más importante, "Principios de economía Política y Tributación"(1817), Ricardo establecía varias teorías basadas en sus estudios sobre la distribución de la riqueza a largo plazo.

Smith, Adam (1723-1790): Economista y filósofo británico, cuyo famoso tratado "Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", más conocida por su nombre abreviado de "La riqueza de las naciones"(1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crea la base de la moderna ciencia de la economía.

Cálculo: Rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de los incrementos de las variables, pendientes de curvas , valores máximo y mínimo de funciones y de la determinación de longitudes, áreas y volúmenes. Su uso es muy extenso, sobre todo en ciencias e ingeniería, siempre que haya cantidades que varía de forma continua.

Empresa: Entidad jurídica que realiza actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas.

Competencia (economía): Condiciones de los mercados en los que los compradores y los vendedores establecen los precios e intercambian bienes y servicios. La competencia económica es el medio que utilizan los compradores y vendedores para satisfacer las necesidades de la comunidad y de los individuos. La sociedad está satisfecha cuando se produzca el máximo número de bienes a los menos precios posibles.

Pareto, Vilfredo (1848-1923): Economista y sociólogo italiano, intentó establecer una teoría de los sistemas sociales que permitiera explicar su estabilidad.

Sistema social: En sociología, base implícita o explícita sobre la que se fundamentan las teorías que se refieren a los grupos cuyos miembros guardan alguna relación entre sí. Constituye, según algunos autores, el suporte científico que sustenta el estudio de los datos de una sociedad, ya que lo primero que es preciso definir es la naturaleza de los componentes de un grupo social y la relación que estos mantienen, es decir, lo que tienen en común.

Jevons, William Stanley (1835-1882): Economista y matemático británico, nacido en Liverpool y licenciado por la University college de la Universidad de Londres. Es conocido por su desarrollo de la teoría de la utilidad marginal, que establece que la utilidad es el principal determinante del valor de bienes.

Utilidad marginal: En economía, la utilidad que le reporta al consumidor la última unidad de una serie de unidades similares de un bien de consumo que el consumidor considera que le merece la pena adquirir.

Marginalismo: Escuela y teoría económica que propugna el análisis, comprensión y explicación de los fenómenos microeconómicos por medio de la utilización de funciones matemáticas, representadas en ejes de coordenadas y que han de servir para cuantificar determinadas variables. Especialmente el valor, que se considera determinado por factores subjetivos, debido a la propia subjetividad del consumidor, y cuya satisfacción se va reduciendo de forma progresiva en virtud de la ley de la utilidad marginal decreciente.

        Pienso que la teoría principal de Léon Walras, es interesante porque expresa en cierto modo, cómo obtener una mayor eficiencia en una empresa determinada, explicar el problema básico del equilibrio general (de la estabilidad de los equilibrios sobre todos los mercados), y se interesa por la competencia entre los agentes económicos. Además, en mi opinión debe ser muy importante, ya que es la base del marginalismo.

BIBLIOGRAFÍA:

Enciclopedia Encarta 2000 (CD)

Enciclopedia Larousse (CD)

Enciclopedia Salvat (tomos)