Tomás Guajardo.  Profesor de Economía del I.E.S. Pablo Gargallo e I.C.E. de la Universidad de Zaragoza (Spain)

       ECONOMÍA     
    (1º Bachillerato)  

Trabajos entregados por los alumnos
Noticias expuestas
Exámenes
Profes colaboradores
Temas elaborados
Actividades extraescolares
Recursos didácticos
Buscador de apuntes
 

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS(2º Bach.)

Trabajos entregados por los alumnos
Exámenes/Selectividad
Profes colaboradores
Actividades extraescolares
Recursos didácticos
Buscador de apuntes
 

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN (2ºBACH.) 
 

Trabajos entregados por los alumnos
Proyectos de creación de empresas
Profes colaboradores
Actividades extraescolares
Recursos didácticos
Buscador de apuntes
 

COMUNIDAD INTERNACIONAL DE PROFESORES DE ECONOMÍA


Regístrate gratis¡ en esta Comunidad. Podrás recibir, compartir y enviar: apuntes, exámenes, temas laborales, experiencias docentes.. Chat todos los 3º martes de cada mes a las 22,30 h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

    "Antonio Alcántara es, como casi todo el mundo en la España de finales de los 60, un pluriempleado. Tras dejar su pueblo natal, Sagrillas, y establecerse con su esposa Merche en Madrid obtuvo una plaza de conserje en el Ministerio de Agricultura. Al poco tiempo, y como su magro sueldo no le alcanzaba para mantener a su familia (un hijo, una hija y otro más en camino, y doña Herminia, su suegra que vive con el matrimonio Alcántara) comienza a trabajar por las tardes en la imprenta de D. Pablo Ramírez Sañudo, empresario sin escrúpulos, falangista, ex combatiente y, por supuesto, afecto al régimen franquista. Por su parte, Merche, ayudada por doña Herminia y recuperada ya del parto que ha traído al mundo a Carlitos, el benjamín de la familia, complementa la renta familiar con la confección de pantalones en su casa.

   Pero los tiempos están cambiando en España. Al amparo de los planes de estabilización, el desarrollo económico de una nación que está pasando "de la zapatilla al 600" permite empezar a soñar a los Alcántara con nuevas perspectivas de prosperidad. Así, en 1969 Antonio y Merche van a emprender sus propias aventuras empresariales, al tiempo que Toni, el hijo mayor, comienza su servicio militar, simultaneado con su carrera de Derecho.

   Merche ha convencido a Nieves, la peluquera del barrio, para que transforme su peluquería en una tienda de moda. De esa manera espera colmar sus dotes para la confección que ha adquirido en un curso por correspondencia. Después de pedirle a su marido la preceptiva autorización para solicitar el préstamo al banco (estamos en España y en 1969, no nos olvidemos), comienza su actividad, en la que trabajarán además de ella misma y Nieves (con la que le une una gran amistad), Pili y la hija de Merche, Inés. Como es natural, no desean complicarse la vida con la constitución de la empresa, aunque querrían dotarla de un cierto matiz solidario entre ellas ya que todas van a trabajar juntas y no desearían que su propiedad cambiase fácilmente de manos.

   Por su parte, Antonio, tras pasar muchas vicisitudes con su patrón, D. Pablo, parece haberle caído en gracia a este, que le propone entrar con él en su negocio inmobiliario "Construcciones Ramírez Sañudo, Soc. (...)". Antonio mantiene una relación confusa con D. Pablo, por una parte le admira, porque representa todo lo que él no ha sido pero por otra no entiende determinadas actitudes. En concreto, sabe que D. Pablo adquiere muebles y otros elementos de decoración para su casa por el sencillo método de no abonarlos y aguantar hasta que la tienda que se los ha servido los reclame y se los lleve, comenzando de nuevo el ciclo con otra tienda. Sabe además que D. Pablo tarda en pagar a los proveedores de la imprenta un mes sí y otro también. D. Pablo querría constituir una sociedad en la que él únicamente aportaría el capital y Antonio sería socio colectivo. Por supuesto, D. Pablo sería el administrador de la sociedad. Antonio no sabe que hacer, ya que el no entiende de estas cosas, pero ha consultado a su hijo y éste le ha dicho que tal y como están las cosas hay dos razones por las que no se podría fundar ese tipo de sociedad y que además a su padre no le conviene participar en esas condiciones."

1.Explica qué tipo de empresa deben constituir Nieves, Merche, Pili e Inés en cada uno de los casos que se plantean: ahorrarse tiempo y dinero o bien tener un carácter más solidario. Justifica tu respuesta.

2.¿Qué tipo de sociedad quiere constituir D. Pablo? ¿Qué clase de socio sería, en las condiciones que se plantean?

3.Cita las dos razones por las que no se podría constituir ese tipo de sociedad. ¿Por qué a Antonio no le conviene aceptar, en todo caso, la propuesta de D. Pablo?

4.Toni le propone a su padre una alternativa para constituir la sociedad con D. Pablo... ¿Cuál crees que sería la más adecuada? Cita alguno de los trámites de constitución de esa sociedad mencionando el organismo ante el cual habría que efectuarlos.

Webs recomendadas de este mes: OBEXTREM

Recomendado 800 * 600 - Internet Explorer 6.0

©Web  docente diseñada y  administrada por : TOMÁS GUAJARDO  [envía tus sugerencias]