LA ZARAGOZANA

 

En la la visita de la Zaragozana que hicimos en el pasado trimestre y año, me quedó constancia de:

Se consume cerveza desde hace 7000 años A.C. El nombre de SICARU es de la primera cerveza. Estaba compuesta por cebada, cereal, agua, levadura y lúpulo.

La lucha contra otras marcas deriva mucho de lo que se quiera transmitir, a sí como al público al que se dirija, el día o la noche, si se quiere luchar contra otras bebidas...

La ceveza se consume a nivel mundial. Unas de las fábricas o marcas de nuestra región son ' Hijos de Rivera y la Zaragozana '.

 

CONSUMO

 

.Nos dieron una serie de cantidades por así decirlo, de la cerveza que se consume en Alemania y en España como modo de comparación. En Alemania se consume la inquietante cifra de 140 l\habitante\año; mientras que en España se consume la mitad, tan solo 70 l\habitante\año, bueno que según como se mire es una buena cantidad.

en otro estudio realizado con las estadísticas de España el resultado es que Murcia son los que más cerveza consumen: 140 l\habitante\año, igual que en Alemania. Pero mirado por la parte de la Zaragozana son las Islas Canarias la comunidad que más consume.

Aragón consume 45 l\habitante\año.

El factor climatológico es el más importante a la hora de consumir cerveza. Antes solo se comercializaba en verano; ahora no.

La cuota de mercado de la Zaragozana es de: 2 % en España

50 % en Aragón

80 % en Zaragoza

Los parámetros de ambar: la calidad y el servicio. ( no se cierra nunca, siempre hay alguien vigilando o controlando ).

La Zaragozana es la primera fábrica que consiguió el premio 150; la primera que hizo la cerveza SIN del mercado de las cervezas, alta fermentación, ambar negra ( caña de azúcar ).

Les es más fácil entrar al mercado con cervezas que son muy diferentes a las demás porque la gente las suele comprar Expor.

También la cerveza tiene clientes fieles como cualquier tienda por ejemplo, con ellos tienen las mismas ventas durante todo el año.

LA PUBLICIDAD

 

La botella te permite hacer la marca. El público es de todas las edades, aunque en especial se fijan en los jóvenes que son el futuro, ya que es muy díficil hacer cambiar de gusto a una persona de 40 años que ya tiene los hábitos cogidos que no que dirijas la campaña a los jóvenes ya que aún se están formando, en lo que quieren.

La primera campaña de ambar recibió el ' León de plata ' en Cans 1988. Su lema es:

 

AMBAR, LA CERVEZA QUE TE PONE

Más tarde el eslogan cambió para que la gente se quedara con él con facilidad al ser más corto:

PONTE AMBAR

Los anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas tienen prohibido relacionar 'motor-cerveza' por eso de que lleva alcohol y que si bebes no conduzcas. Se apropió el territorio de las películas antiguas, en blanco y negro y lo clásico. El fondo son las películas pero es que llega un momento en el que se agotan, pero aún no se ha encontrado el territorio publicitario. Cada vez son más jóvenes los anuncios.

Con ellos, lo más importante es darse a conocer, nos ayudan a crear un imagen de la marca.

La Zaragozana emite un anuncio cada dos años y en las cadenas regionales por la falta de presupuesto con el que cuenta.

También se busca lo próximidad con el cliente, por ejemplo: se aprovecha la felicitación de Navidad para promocionarse.

Según la cerveza que se promociona, la publicidad irá en esos colores.

PREGUNTAS

 

¿Por qué los tres cerditos?

por los cuentos.

    Mª Pilar Chamorro . Enero-2003