VISITA

 

 

A

 

 

OPEL ESPAÑA

 

OPEL ESPAÑA

 

ADRIÁN RAMOS PÉREZ

1º BACHILLER "A"

 

 

 

Opel España se encuentra situada en el municipio de Figueruelas en Zaragoza. Es la empresa mayoritaria que existe en Aragón, ya que en ella trabajan alrededor de 11500 personas directamente, e indirectamente en empresas que trabajan haciendo piezas para los automóviles (Filtros Man) trabajan aproximadamente unas 3000 personas de 37 empresas diferentes en 13 poblaciones. Por eso no es de extrañar que Aragón depende de ella.

Actualmente solo se fabrica el Corsa, pero a partir de enero se van a poner en marcha la fabricación de un nuevo modelo, el Meriva. Coche realizado sobre la base del Corsa, y en el cual se han invertido tan solo en la matriz unos 6.000.000.000€ . Se producen 90 coches a la hora y 1950 al día de los cuales y 90% se exporta en camiones si es a España o en tren si es a diverso puntos del Mundo.

En el año 80 se abrió la fábrica pero hasta 1982 no se fabricó el Corsa. En el 83 se implantó el turno de mañana y tarde y en el 88 el turno de noche, con lo cual trabajaban las 24 horas del día. Cuando se abrió la planta no trabajaban mujeres, más tarde empezaron a trabajar y también cogieron a muchos sordomudos.

Mi opinión sobre esta visita es que ha sido la mejor visita que he hecho, ninguna de todas las anteriores me había gustado tanto. Me di cuenta de cómo esta empresa influenciaba a una comunidad autónoma entera, ya que si por casualidad un día cerrara todo Aragón se vería afectado ya fuese directa o indirectamente. Más de 11000 personas quedarían en el paro, pero otras empresas deberían reducir su personal por no haber tanto trabajo. Esto significaría mucho paro y pérdidas económicas para la comunidad.