TALLERES SOBRE CONSUMO.  (ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD)

 

    La publicidad trata de informar y persuadir. El publicista tiene que preguntarse una serie de preguntas, antes de realizar el anuncio.

¿A quién va dirigida? ¿Qué es lo que quiere vender? La segmentación es la manera de saber a quien va dirigido el producto que tratamos de anunciar. Hay que pensar en la idea que vamos a lanzar en publicidad. El mensaje no tiene que ser una descripción del producto. Lo que interesa dar a conocer son los beneficios y cualidades que tenga el producto, por supuesto, además que sean ventajosas frente a la competencia. El mensaje debe de ser breve para que sea recordable. Si es sencillo será más fácil recordarlo. El posicionamiento consiste en quedarse en la mente de la gente en primer lugar. El otro aspecto del anuncio debe ser exclusivo, innovador, original, etc.

La siguiente pregunta es ¿Dónde vamos a colocar la publicidad? Hay que saber donde anunciarse, buscar el lugar más adecuado y que sólo lo vean las personas a las que va dirigido. Ej: "Una máquina de dentista", se anunciará en una revista prestigiosa de medicina y no en la televisión, que además de ser el medio más caro, lo verá mucha gente no interesada.

¿Cómo venderlo? ¿Cuándo vamos a lanzar el producto? Refiriéndose al momento y en cuanto a frecuencia. Para un anuncio nos tenemos que inventar un eslogan (frase breve); que tiene que ser igual que el posicionamiento. El anuncio necesita imágenes fijas (periódico, revistas) e imágenes en movimiento (tele, cine); además de un guión. Dentro de la imagen lo que se analiza es el color. Con el blanco lo que se intenta es vender limpieza, luz. Se utiliza en muchos anuncios de productos de limpieza, ya que en este color se ven más las manchas. Además se trasmite la paz y la tranquilidad. Con el color amarillo; es llamativo para captar tu atención. Indica abundancia y vende originalidad. El rojo vende la felicidad, pasión, amor, el dominio, intensidad; éste es el color del éxito y del dinamismo. El color verde vende el medio ambiente, además de la juventud, fertilidad, autonomía e independencia. El azul vende tranquilidad, el frío (congelados, refrescos), el aire acondicionado. El negro vende la seriedad, el noctambulismo, el lujo, etc. vende cosas contrarias entre sí. Además de elementos como la muerte. Lo utilizan personas opuestas a la sociedad.

Otro aspecto importante en el anuncio es el humor y la música. El texto para que la gente lo recuerde debe ser breve. Los textos exhortativos no funcionan y se utilizan muy poco (¡Cómprelo!, ¡Bébalo!, etc.). Se utilizan mucho las exageraciones. En el texto se utilizan palabras talismán; que siempre son buenas. Se trata de palabras como bueno, barato, confortable, etc.

LA PUBLICIDAD NEGATIVA: La publicidad engañosa es aquella que miente o no da las verdaderas cualidades del producto. La publicidad manipulativa engaña sobre las repercusiones del producto; pero sin decirlo con rotundidad para evitar una denuncia y la retirada del anuncio. Otro tipo de publicidad es la que utiliza la violencia gratuita o palabras negativas. Hay anuncios que discriminan a la mujer. Los anuncios utilizan a una mujer para adornar el producto, si es desnuda mejor. Estos anuncios ofenden a las mujeres porque las limita al físico; a los hombres porque pone en cuestión su inteligencia y al publicista porque este método es el más utilizado. La publicidad comparativa hasta hace poco en España estaba prohibida. La publicidad subliminal es aquella que lanza estímulos de los que no somos conscientes, pero los captamos.

 

OPINIÓN PERSONAL

 

La charla sobre el tema de la publicidad me ha parecido bastante interesante. Hemos aprendido cosas que nos resultaban poco interesantes o simplemente no les prestábamos atención. Hay pequeños detalles que no los veíamos en la publicidad y que a partir de ahora nos fijaremos un poco más para darnos cuenta de sí se cumple en todos los anuncios. El tema de que color corresponde a cada tipo de anuncio ha sido el que más me ha chocado. Creía que la elección de colores no tenía nada que ver, era algo aleatorio y dependía del gusto del publicista. Sin embargo, depende del producto que queramos vender o la imagen que queremos que de ese producto en el anuncio.

También hemos aprendido conceptos importantes en la publicidad que eran desconocidos para mí, como "posicionamiento", "segmentación", etc., y a lo mejor hemos descubierto que hay términos que creíamos que conocíamos y en realidad no significan lo que pensábamos. Aunque casi con seguridad se puede decir que ninguno de nosotros se va a dedicar a la publicidad, éste curso nos a servido para descubrir un poco más sobre este mundo que parece muy sencillo visto desde fuera, sentado en el sofá de tu casa, pero en realidad tiene su complicación.

Sobre la publicidad negativa ya conocía muchos aspectos, pero me resultó interesante descubrir que tipos de anuncios tanto de televisión, como de prensa, son perjudiciales y dejan en mal lugar al ser humano.

Además fue muy productiva la actividad que hicimos en clase sobre el comentario de un anuncio que salía en prensa. Había tanto anuncios de publicidad positiva como negativa. Nos ayudo a comprender un poco más la teoría que habíamos dado durante las tres horas que duró el curso.

                                         Jesús Grimal