Actividades extraescolares . Esta usted en

Visita a La Zaragozana

    El pasado día 15 de diciembre, los alumnos de economía de 1ºC de Bachillerato realizamos una peculiar visita a la fábrica de cerveza La Zaragozana.

    Al llegar, un guía nos hizo pasar a una amplia sala denominada Espacio Ambar dedicada a la recepción de visitantes. Allí el guía nos hizo una breve introducción sobre el origen de la cerveza y una descripción de la visita.

    La cerveza tiene más de 7000 años de historia. En España se conoce desde la época de Carlos I.

    La Zaragozana, a diferencia de otras empresas dedicadas a la fabricación de la cerveza, es una empresa regional. Fue fundada en el año 1900.

    Además de contar con una gama de ocho tipos de cerveza, La Zaragozana es pionera en el lanzamiento de una cerveza sin alcohol en España (Ambar 1900) y la única que elabora cerveza con azúcar de caña (Ambar Negra). Produce alrededor de 45 millones de cerveza al año y exporta a países como EEUU, Australia, Inglaterra, Francia, Japón o Italia.

    La visita comenzó en La Maltería, la sala donde comienza todo en proceso en la elaboración de la cerveza. Los granos de cebada se convierten en malta a través de su paso por una serie de máquinas. Primero son limpiados de piedras y polvo, ya que la cebada procede del campo. Los granos de cebada se agrupan dependiendo de su tamaño. El tamaño influye de forma importante en el sabor final de la cerveza. A continuación pasan por las mojadoras. Después por las cajas de germinación, horno y molienda. El tostado que se le da a los granos también influye de forma importante en el aroma de la cerveza.

    Dentro de La Maltería se utilizan desde máquinas de madera accionadas con poleas de cintas hasta maquinaria de última tecnología.

    El siguiente espacio que nos mostraron fue la Sala de Cocidas, donde se mezclan las maltas seleccionadas con agua y el aromático lúpulo, que es el elemento que da el amargor a la cerveza. Así se forma el mosto cervecero. En este punto juega un papel muy importante el maestro cervecero.

    Este proceso se realizaba en unos alambiques de cobre situados en el interior de la fábrica que se limpiaban a mano. Hoy en día se utilizan unos mucho más grandes, de acero, situados fuera de la fábrica.

    A continuación pasamos a ver las Bodegas de Fermentación, donde al mosto cervecero se le añade la levadura, para que los azúcares (almidón) fermenten y se conviertan en alcohol. La Zaragozana sigue utilizando los tinos abiertos para fermentar algunas de sus cervezas.

    Después visitamos la botellería, donde la cerveza es embotellada y etiquetada. También se presenta en otros formatos como la lata o el barril.

    Para finalizar nos mostraron el museo de la cerveza. Esta situado en la antigua botellería y dividido en diferentes bloques temáticos: la historia general de la cerveza, la realidad industrial de Zaragoza, los diferentes protagonistas de este reto industrial y una variada maquinaria antigua, que representa la evolución del sistema de fabricación de la cerveza.

    Al acabar la visita regresamos al Espacio Ambar, donde fuimos invitados a un refrigerio y a una cerveza. Mientras charlábamos amigablemente, a través de una pantalla gigante pudimos observar los anuncios más importantes de esta empresa.

    En mi opinión la visita fue muy entretenida y amena. Gracias a ella ya conocemos un poco más sobre la realización de la cerveza y su historia.

 

Roberto López Guillén

1ºC Bachillerato