RESUMEN

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES .

 

- EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    - "Objetivo es hacia la  obtención de una población activa cualificada y apta para la movilidad Y LIBRE CIRCULACIÓN, cuya importancia se resalta expresamente en el Tratado de la U.E."

  -  " Se trata de conducir a un sistema integrado de las distintas ofertas de formación profesional: reglada, ocupacional y continua.".

- " La ley configura un catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales siendo la competencia de las mismas del Consejo General de F.P. (es de esperar que todos los órganos sociales estén representados de forma democrática). se instrumenta también un órgano técnico  que es el Instituto Nacional de las Cualificaciones (¿Cual será su composición).

- " Las ley trata de optimizar los recursos de los nuevos Centros integrados (económicamente totalmente de acuerdo).

- " Las Administraciones Públicas adaptarán las ofertas  de formación sobre todo en grupos con dificultades de inserción laboral " (esperemos que así sea...)

- " Se realizará una evaluación permanente del sistema".

- "Se habilitará a los profesores de Secundaria y Técnicos de F.P. para impartir la F.P. ocupacional y continua en los nuevos Centros Integrados" ( ¡Esté es objetivo prioritario¡ aunque desde otros sectores sociales no lo vean así).

        TÍTULO PRELIMINAR:

CONSTA DE:

 

art. 1 . Finalidad de la ley

art. 2.- Principios del sistema Nacional de F.P y cualificaciones.

  "Se integra la oferta de F.P. a través del catálogo nacional de cualificaciones profesionales y se adecuará a los criterios de la U.Europea".

art. 3.- Fines del Sistema Nacional de Formación Profesional y Cualificaciones

art. 4.- Instrumentos y acciones del Sistema Nacional de F.P. y cualificaciones.

art. 5.- Regulación y coordinación del Sistema Nacional de Formación Profesioanl y Cualificaciones.

    Corresponde a la Administración General del Estado su regulación (puede existir conflicto de competencias con las CCAA).

art. 6.- Colaboración de las empresas, de los agentes sociales y otras entidades

    Si es la misma colaboración que para elaborar este anteproyecto (¡ que no ha existido¡) es dudoso los fines que persigue este articulo ya que queda abierto y va a depender de desarrollos posteriores.

art.7.- Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

art.8.- Evaluación y acreditación de las cualificaciones Profesionales.

    - (Es importantísimo en estos dos últimos artículos una evaluación fiable, objetiva y con rigor técnico).

    - Dudo sobre la objetividad en la evaluación de las acreditaciones parciales acumulable  que dice la Ley y que conducirán  al correspondiente título o certificado.

 

    TÍTULO II.- DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

art. 9.- La formación Profesional.

art. 10.- Las ofertas de Formación Profesional.

art. 11.- Centros de Formación Profesional

    " Se crearán por las Administraciones de las CCAA , cumpliendo unos requisitos mínimos impuestos por la Administración Central, Centros Integrados de F.P." (Los privados tambien?)

    -"Los directores  de los Centros Integrados de F.P. serán nombrados por la administración competente, previa consulta a los órganos colegiados del Centro. (Va a depender el desarrollo de este artículo si se cumple la L.O.P.G.C.E. o no ).

    - art. 12.- Oferta Formativa a grupos con especial dificultad de integración laboral (se tendrán que adaptar las ofertas educativas. ¿Podrán coexistir Centros de F.P. de 1ª y 2ª categoría?).

    - art 13.- Ofertas formativas no vinculadas al Catálogo Modular de F.P, (va a depender del desarrollo posterior que se realice de este artículo)

            TÍTULO III.- INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL

art. 14.- finalidad

art. 15.- Organización de la información y orientación profesional

            (¿que pasará con los Departamentos de Orientación en los nuevos Centros Integrados de F.P. ya que su labor no alcanzará los objetivos que propone este título.?)

    TÍTULO IV.- CALIDAD Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE F.P. Y CUALIFICACIONES.

art.16.- finalidad

art. 17.- establecimiento y coordinación

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA:

"SE HABILIATA A FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y PROFESORES TÉCNICOS DE F.P  para desempeñar funciones en los demás ámbitos de la formación profesional regulada en esta ley, de acuerdo a sus perfil académico y profesional y con lo que al efecto determinen las Administraciones  competentes (esta disposición adicional no queda cerrada y depende de su desarrollo  posterior...)

OTRAS DISPOSICIONES ADICIONALES Y FINALES.....

 

    CONCLUSIÓN:

    Anteproyecto no negociado y consultado con todos los sectores implicados en la Formación Profesional. Vuelta atrás en la participación educativa para nombrar al Director en estos Centros Integrados. Ley muy abierta que dependerá de desarrollos legislativos posteriores ya sean de ámbito estatal o CCAA.

    No obstante el fin último de esta Ley parece positivo ya que :

1º.- Optimizar los recursos humanos y materiales de los Centros de F.P.

2º.- Catalogación de las diferentes titulaciones para una homogeneidad y unificación con los países de la U.E.

 

                                                                       Saludos,

 

                                                                Tomás Guajardo Cuervo