OBSERVACIONES RESPECTO AL REAL DECRETO 3474/2000 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS EN LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA.

 

 

ECONOMÍA:

 

 

A.- Positivo:

 

v      v      No se incluye el tema sobre la Población ya que el alumno tiene conocimiento de esta unidad en el área de ciencias sociales que se ha impartido en la E.S.O. y además se incluye en Geografía de 2º Bachillerato.

 

v      v      El Tema de 9 del Decreto  1178/1992  "aproximación a los problemas económicos actuales" no se incluye ya que se puede impartir como tema transversal  y cumplir el objetivo nº 7.

 

v      v      Se ha incluido los "mercados financieros" en el apartado  de Globalización de la Economía.

 

 

B.- Negativo:

 

v      v      De los contenidos nº 2 del anterior decreto no se tiene en cuenta ningún concepto. Sería interesante que el alumno tuviera un conocimiento sobre crecimiento de  unas economía y el problema de los países en vías de desarrollo para comprender mejor los diferentes tipos de sistemas económicos que hay en el mundo y las desigualdades espaciales de renta que se pueden producir en el mundo.

 

v      v      Es interesante realizar un análisis cualitativo de las diferentes magnitudes macroeconómicas y no sólo cuantitativo como hace referencia este R.D.

 

v      v      Sería interesante introducir un tema sobre el mercado laboral (ya que no se incluye el tema de población se debería analizar el problema del paro a través del análisis del mercado laboral).

 

v      v      No se detallan las políticas fiscales y la intervención del Estado . Es interesante que el alumno conozca y realice  análisis e interpretaciones de  los presupuestos del Estado , DGA y ayuntamiento así como valorar los instrumentos redistributivos como elementos  de equidad y solidaridad.

 

 

En el currículo aragonés sería interesante incorporar (35%):

 

v      v      Aquellos contenidos que no se han incorporado como contenidos mínimos y que se mencionan en el apartado anterior.

 

v      v      Incorporar en cada unidad de contenidos mínimos la aplicación de los mismos a la economía aragonesa.

 

Ejemplo:

 

- Sectores económicos en Aragón

 

- Mercado laboral en Aragón.

 

- Las magnitudes económicas en Aragón. Evolución y análisis

 

- Desarrollo económico  y distribución de la renta en Aragón

 

- Ayudas y subvenciones de la Unión Europea.

 

- etc….

 

 

 

 

 

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS:

 

 

A.- Positivo:

 

v      v      La inclusión de un tema que está de actualidad y será la actividad de muchas empresas en un futuro próximo y uno de los nichos del mercado laboral, como es la Nueva economía tanto en los servicios que ofrece internet a las empresas como la aplicación del comercio electrónico sobre todo en el concepto "bussines to bussines".

 

B.- Negativo:

 

v      v      La no inclusión del proyecto de iniciativa empresarial como tema transversal va a repercutir negativamente en el carácter práctico y global que dicho proyecto suponía como aportación positiva a esta materia.

 

v      v      Errores en la secuencia de contenidos mínimos. El apartado  8 ( la obligación de información de la empresa) debe impartirse antes que el apartado 9 (la función financiera).

 

v      v      La función comercial de la empresa se debería desarrollar más y hacer más práctico incluyendo en el mismo el Plan de marketing.

 

v      v      El apartado  5 debería desarrollar más el entorno haciendo referencia al entorno general y específico. En este tema no tiene sentido incluir modelo de gestión y se debe definir que tipo de estrategia .

 

v      v      Se ha dado mayor peso a la función productiva incluyendo conceptos muy técnicos (matriz tecnológica, programación, evaluación y control de proyectos, coste y evolución de inventarios, etc,…) de difícil comprensión para los alumnos de 2º bachillerato.

 

v      v      El apartado  1 no  define claramente las formas jurídicas de la empresa, así como otras normas laborales y fiscales que regulan la vida de la empresa.

 

v      v      No se incluyen factores que afectan a la localización de la empresa ni formas modernas de organización empresarial.

 

 

En general los contenidos mínimos son más generales y abstractos y destacando la función productiva sobre las demás. Aspecto que no tiene sentido sobre todo si se incorporan conceptos muy complejos para los alumnos a los que va dirigido esta asignatura.

 

      Es fundamental incorporar un nexo de comprensión  entre las diferentes áreas de la empresa y dotar a los contenidos con aspectos PROCEDIMENTALES y ACTITUDINALES que se pueden obtener con el proyecto empresarial

 

 

                  En el currículo aragonés sería interesante introducir aspectos como:

 

      - El sector industrial en Aragón

 

      - Datos estadísticos sobre las principales empresas aragonesas.

 

      - La G.M. y su influencia en la economía aragonesa. (incluir en el apartado 7)

 

      - Internet como variable estratégica y fuente de información para las empresas aragonesas.

 

 

 

 

                                                     Fdo. Tomás Guajardo

 

                                                                            

                                                     !Envía sugerencias u observaciones.!