UTILIZACIÓN DE NOTICIAS DE ECONOMÍA COMO

RECURSOS DIDÁCTICO EN EL AULA

 

Título: "Estos productos nos conquistan por los ojos"

Diseños vanguardistas, mecanismos de apertura originales…los últimos trucos para aumentar las ventas.

 

Fuente: Revista CAPITAL (Julio 2003)

 

Autor: Pilar Pérez Ramírez.

 

Resumen: Esta noticia se centra en la importancia que tienen, para los departamentos de marketing, los envases de los productos a la hora de lanzarlos al mercado.

 

Nos encontramos ante una situación en la que los consumidores no valoran únicamente la calidad en los productos ya que éstos son cada vez más similares.

Por este motivo y teniendo en cuenta la importancia creciente de la compra por impulso, los departamentos de marketing y de I+D se esfuerzan para lanzar productos con envases innovadores y atractivos con el fin de que las ventas se disparen.

En el artículo se comentan diversas maneras para conseguir este objetivo como el hecho de fabricar envoltorios con utilidad posterior, con imagen artesanal… y se citan ejemplos concretos de todo ello diferenciando entre envases prácticos, llamativos, rompedores o innovadores entre otros.

Además se hace referencia al variable coste de estas innovaciones señalando que crear una identidad visual tiene un coste que oscila entre los 25.000 y los 60.000 euros pero que incluso puede alcanzar los 200.000 euros.

Lógicamente existen diferencias entre los sectores más innovadores como el de perfumería o bebidas y los más conservadores como los detergentes.

Finalmente se señala la importancia, cada vez más relevante, del respeto por el medio ambiente a la hora de diseñar el envase de un producto.

 

Materia y Unidad Didáctica: Este artículo lo incluiría en el 2º curso de Bachillerato en la asignatura de Economía y Organización de Empresas y más concretamente en la unidad didáctica relativa a la función comercial de la empresa.

A la hora de comentar el proceso de decisión en marketing y el marketing mix, no podemos olvidar que una de las cuatro variables de dicho marketing es el producto y que la política de producto incluye decisiones como por ejemplo; qué productos elaborar, cómo envasarlos, cómo modificar los antiguos…

Además el envase de los mismos también repercute en la política de precios, ya que supone un coste, y en la de publicidad y distribución ya que en ocasiones se buscan diseños de envoltorios llamativos, con colores y formatos diferentes a los de la competencia, con el objetivo de "brillar en el supermercado" e incrementar la compra por impulso.

Todo ello nos lleva a tratar el tema del comportamiento del consumidor en relación a sus hábitos de consumo.

 

Criterios de evaluación: Podríamos aplicar como criterio de evaluación aquel que hace referencia al estudio de las principales características del mercado, las posibles vías de segmentación del mismo y de las distintas políticas comerciales que se pueden adoptar.

Más concretamente se podría valorar si el alumno reconoce y comprende en función de qué se desarrollan las estrategias de marketing.

 

Actividades complementarias, tema transversal…:

 

Buscar ejemplos de productos de consumo habitual en su hogar debido fundamentalmente a las características de su envase.

A partir de los ejemplos observados tratar de idear un envase para cualquier producto consiguiendo que dicho envase se convierta en el principal reclamo para la venta del mismo.

Taller de reciclado como tema transversal.

 

ANA GIMENO TOMÁS.