Esta Uds. en :

EJEMPLO A SEGUIR PARA ARAGÓN

 

Zaragoza y Aragón basan su economía principalmente en el sector del automóvil, con lo cual deberán aprender de los ejemplos de otros lugares del exterior, como Turín en el Piamonte (Italia).

Turín dependía casi exclusivamente de la empresa automovilística Fiat. Debido a problemas del sector en Europa e internos en dicha empresa, fue necesario impulsar nuevas alternativas económicas para mantener el nivel de riqueza y el empleo. Son estos los motivos por los que Piamonte tiene un ambicioso proyecto de transformación. Esta diversificación tiene que servir de ejemplo para Aragón (para ser menos dependiente de Opel) y aprender de la experiencia ajena.

La solución adoptada no es olvidarse del sector automovilístico, que sigue teniendo un peso importante en la economía de la región, sino potenciar otros sectores económicos como el turismo y la tecnología (sectores por los que está empezando a apostar Aragón).

En el caso del turismo se ha optado por uno de calidad y no masificado, respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza; haciendo de la recuperación urbanística y arquitectónica de los Palacios de Saboya y de la gastronomía los ejes del desarrollo. La recuperación de los residencias reales (17 edificios) prevé instalar desde hoteles de lujo, restaurantes, centros de formación (hasta una Universidad de Ciencias Gastronómicas), museos y centros de arte y exposiciones. En cuanto a la gastronomía quieren volcarse en la producción artesanal de alimentos, el cuidado exquisito de su calidad, la agricultura tradicional, el respeto a la biodiversidad (han llegado a prohibir los alimentos transgénicos). Además quieren hacer del turismo de montaña y nieve otro de los motores de su desarrollo económico (organizará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006).

El segundo gran sector es el de la tecnología, para lo cual además de conservar centros de excelencia tecnológica como el de Fiat se ha propuesto la instalación de parques científicos y tecnológicos, sirviendo estas iniciativas para revitalizar zonas urbanas de grandes ciudades.

Estos sectores necesitan de infraestructuras, para ello tiene una buena situación geográfica (característica que también posee Aragón) entre Italia y Francia y está construyendo la línea AVE.

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Creo que una de las claves en el mundo económico es la diversificación, es lo que la gente suele decir "no poner todos los huevos en la misma cesta".

En este sentido, pienso que la economía de Aragón depende demasiado del sector automovilístico con Opel y todo su entorno de empresas proveedoras.

Por ello es necesario fijarnos en otros ejemplos que se den fuera de nuestra Comunidad, como el que describe esta noticia sobre los cambios que se han producido en la región del norte de Italia llamada Piamonte.

Ahora parece que Aragón está intentando potenciar otros sectores que aumenten su riqueza. Entre ellos están el Centro Tecnológico Walqa, la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa), la potenciación del turismo rural y de montaña; sería bueno conseguir que la Expo-2008 se celebre en Zaragoza y que algún día pudiéramos organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno en Jaca, ya que dotaría a nuestra Comunidad de mejoras en las infraestructuras. Creo que sería muy importante, una vez conseguida la llegada del AVE a Zaragoza y Huesca, la conexión con Francia o bien por Canfranc o bien por el Vignemale.

 

DIEGO CLEMENTE MARIN 1º D 23-11-03