EL ALIMENTO FRESCO SE DISPARA EN DESTINO:

 

Los ministerios de Agricultura y Economía comenzaron con la publicación en sus páginas web de los precios en origen y destino de la semana pasada sobre diez alimentos frescos.

La información asegura las grandes diferencias entre origen y la venta al público. Encontraron que la diferencia mayor se daba en la clementina con 0.28 euros en origen frente a 1.96 euros en destino.

El ministro de Agricultura ( Miguel Arias Cañete ) insistió en que los consumidores deben tener en cuenta que los costes de distribución son variables según los agentes de la cadena alimentaria y que además es una orientación sobre lo que están percibiendo los agricultores y los precios medios que están pagando los consumidores.

Por otro lado, la Federación Nacional de Detallistas Hortícolas relacionó el encarecimiento continuo de los alimentos de los últimos dos años con la introducción del euro y la subida de los precios con la ola de calor y el aumento de exportación de los productos frescos.

Los detallistas rechazaron la iniciativa de Agricultura para establecer el doble etiquetado que pueda permitir comparar la diferencia de precio entre origen y destino.

Por conclusión dicen que la gran variedad de cada tipo de productos y la variabilidad de los precios de origen hacen imposible una implantación rigurosa del sistema.

 

VOCABULARIO (CONCEPTOS):

 

*Precios de origen y destino: Es aquel dinero que cobra el agricultor y el dinero que paga el consumidor.

 

*Exportación: Venta de productos nacionales a países extranjeros.

 

*Coste: Medida y valoración del consumo realizado o previsto por la aplicación de los factores para la obtención de un producto, trabajo o servicio.

 

*Detallista: Comerciante que vende al por menor.

 

*Etiquetado: Información del producto (origen, variedad...).

 

 

OPINIÓN PERSONAL:

 

Mi opinión es que al agricultor le pagan una baja cantidad de dinero, los consumidores pagamos un precio abusivo del producto y las ganancias se las queda el intermediario.

Por otro parte el cambio de moneda (euro) ha disparado los precios de todos los productos.

 

 

 

LAURA MONTESINOS 1ºD

BIBLIOGRAFÍA:

Esta noticia la he sacado del Periódico de Aragón del pasado viernes 24 de octubre.