RECURSO DIDÁCTICO: LA UTILIZACIÓN DE UNA NOTICIA ECONOMÍA EN EL AULA

Este reportaje titulado "Crear una empresa" apareció en el Heraldo del domingo 16 de marzo del 2003.

Este reportaje tiene dos partes diferenciadas:

En una parte, se recogen los testimonios de 4 emprendedores aragoneses que aprovechando sus conocimientos y ante la situación que les planteaba el mercado laboral han decidido arriesgarse e invertir sus ahorros para crear y gestionar su propia empresa. Los negocios propuestos son:

una tienda de moda

un negocio de venta de papelería y mobiliario de oficina por internet

un gabinete de enfermería naturista

una tienda de reparación de ordenadores

En la segunda, se habla del esfuerzo institucional (Gobierno central, de Aragón, ayuntamiento de Zaragoza y Cámara de Comercio) que ha llevado a la apertura de una "Ventanilla única empresarial" cuyo objetivo es simplicar los trámites y ayudar a los futuros emprendedores.

Aunque estos testimonios se podrían comentar en el tema dedicado al mercado laboral (la respuesta del autoempleo ante la situación del mercado laboral español),

considero que esta noticia puede ser muy útil como introducción al proyecto empresarial. Los alumnos pueden aprender de la experiencia práctica de otras personas que han puesto en práctica su proyecto empresarial, algunas de las ideas a destacar son:

la especialización en un segmento de mercado, la tienda de ropa está enfocada a tallas grandes pero para jovencitas

- la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y el desarrollo del comercio electrónico: el negocio de material de oficina está basado en Internet, con lo que puede ser un buen momento para introducir conceptos sobre comercio electrónico ya que algún grupo puede optar por esta opción en el desarrollo del proyecto empresarial.

la importancia de la innovación en la estrategia empresarial, el tamaño de sus negocios les ha llevado ha innovar, bien en el tipo de mercado (tallas grandes para gente joven), el tipo de distribución (comercio electrónico) o de producto ofertado (enfermería naturista).

 

- la importancia de los recursos humanos en la empresa, un buen profesional imprescindible en la marcha de la empresa, por ejemplo, en el negocio de informática, el propietario ha contratado a un técnico muy capacitado para evitar q lo contratara la competencia

Este reportaje es una buena oportunidad para explicar a los alumnos los tipos de empresa, haciendo especial referencia a las PYMES y a los autónomos. También es importante desarrollar la actitud crítica en el alumno destacando alguno de los inconvenientes que estos emprendedores están sufriendo en estos momentos: cobertura del seguro de autónomos, dificultad de conseguir proveedores, etc., así el alumno, tendrá datos para realizar un juicio de valor sobre las ventajas e inconvenientes de la forma jurídica del empresario individual.

Dado que estos negocios han sido fundados por la misma persona que los gestiona, sería interesante buscar un juicio crítico sobre el perfil del emprendedor, cuales son las principales características que una persona debe cumplir para ser capaz de poner en práctica con éxito su idea empresarial (todas las personas no reúnen las características necesarias para ser emprendedores).

Finalmente, se podrían comentar los servicios de ayuda al emprendedor. Dada la situación del empleo actual, la importancia que desde los diferentes gobiernos y la UE está adquiriendo el tema del autoempleo.

Una forma de evaluar los conocimientos obtenidos de esta noticia sería a través de la propia evaluación del proyecto empresarial, que influencia han podido llegar a tener algunas de las ideas destacadas en esta noticia y como es de innovador el proyecto empresarial.

Como actividad complementaria sería interesante visitar la página web de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, www.camarazaragoza.com o del Consejo Superior de Cámaras Españolas www.cscamaras.es . Con esto el alumno podría ampliar información sobre los servicios que las CCI prestan a las empresas ( apoyo al emprendedor, programas de iniciación al comercio electrónico), así como otras actividades en las que están presentes (comercio exterior, formación). Esto se puede completar con folletos publicitarios, en los que apareciera, por ejemplo, una foto de la sede social, así el alumnos sabrá donde ubicar esta organización.

2- Pedir a los alumnos que busquen otra noticia que refuerce los aspectos antes comentados: perfil del emprendedor, importancia innovación, nuevas tecnologías, importancia del capital humano, etc.

Si dentro de la familia de algún alumno hay un emprendedor. El alumno le puede pedir que le cuente su experiencia y después éste lo transmita al resto de la clase. En este caso, sería interesante preparar un pequeño guión de preguntas, en las que aparezca, que le llevo a tomar la decisión, las dificultades iniciales, la cantidad de trámites administrativos, si conoce la Ventanilla Unica Empresarial, así como una valoración global de su experiencia.

 

Marta Elfau