La economía de Estados Unidos acelera el ritmo.

    El P.I.B. estadounidense creció un 7’2% en tasa interanual en el tercer trimestre. La economía de E.E.U.U. espoleada por los recortes en los impuestos y unos tipos de interés más bajos, alcanzó un ritmo anual de crecimiento del 7’2%, según informó el Gobierno.

    El Departamento de Trabajo informó de que el número de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó en 5.000 y se situó en 386.000, por cuarta semana consecutiva se mantiene por debajo de la cota de 400.000. Esto indica que las empresas aminoran su ritmo de despidos, aunque no hayan aumentado la contratación de trabajadores.

    El aumento del ritmo económico y política monetaria generosa, aceleró la inflación en el tercer trimestre.

    El índice de precios de compras domésticas, pasó de un aumento del 0’4% en el segundo trimestre a uno de 1’9% en el tercero, esto tuvo peso en el aumento de precios de la energía.

La Reserva Federal, reiteró, que en la economía de E.E.U.U. existe un riesgo de deflación, por ello se mantendrán las tasas de interés. Al combinar la reducción de tributos y las bajas tasas de interés llevaron a un cálculo del P.I.B. que superó de lejos las previsiones de los economistas más optimistas que habían estimado entre un 5 y un 6%.

Los únicos flancos negativos de este crecimiento ocurrieron en la acumulación de inventarios de productos no vendidos y las inversiones en estructuras empresariales.

El dato del crecimiento del P.I.B. estadounidense hizo que los mercados europeos cerraran la jornada con ganancias impulsadas por este crecimiento. Estos datos macroeconómicos hicieron que el euro viviera una jornada marcada por altibajos.

 

Opinión personal

Me parece una noticia interesante por su gran importancia en la economía mundial y por que es positiva. Me parece bien que hayan disminuido los despidos en las empresas esto crea seguridad en las inversiones y fomenta el consumo doméstico. Creo que la marcha económica de E.E.U.U. sirve de referencia a los países de nuestro entorno. Y da estabilidad a los inversores.

Noticia extraída de Heraldo de Aragón de fecha 2 noviembre de 2003 y comentada por Víctor Manuel Chinestra Soler