PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 5 DE ECONOMÍA 1º BACHILLERATO

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO:OFERTA Y DEMANDA

 

1.-DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA

Vamos a tratar de dar respuesta a problemas básicos de la economía, que nos permitirán analizar y comprender alguna de las claves de la realidad actual. Los problemas se presentan en la medida de lo posible dentro de su propio contexto sociocultural.

A través de noticias de prensa económica relativas al tema y aplicando una metodología activa en clase, intentaremos que el alumno adquiera los conceptos económicos de demanda, oferta y equilibrio de mercado con sus posibles variaciones.

Queremos que conozcan los límites y fallos del mercado mediante juicios críticos que harán a traves de los debates de clase. Nos apoyaremos principalmente en un análisis gráfico de los problemas económicos y del desarrollo de actividades fuera del aula para incentivar su motivación, acercando valores medioambientales y relacionados con el consumo.

Vamos a tratar esta unidad didáctica a lo largo de diez sesiones.

 

2.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

Vamos a interpretar las variaciones de precios de bienes y servicios en función de distintas variables y analizar las desviaciones que se producen en la práctica entre este conocimiento teórico y el mercado real

Distinguir entre datos, opiniones y predicciones. A partir de diversas noticias de prensa trataremos diversos puntos de vista referidos a una política económica autonómica, como es la noticia de la Ecotasa; de una noticia de política económica internacional, caso de crisis del petróleo; de una noticia de política económica de España como es la liberalización del mercado eléctrico.

Conocer los apects básicos del funcionamiento del mercado, así como sus límites y sus fallos.

Formular juicios y valoraciones críticas acerca de límites y fallos del mercado.

Discernir como influye un acontecimiento cualquiera en un mercado (en el precio y cantidad de equilibrio).

Reconocer distintas interpretaciones que se dan en el análisis del mercado y señalar las posibles circunstancias y causas que las explican.

Acercamiento a la realidad económica cotidiana, dando especial énfasis dentro de la economía regional y local.

Enfatizar el conocimiento gráfico y analítico de los movimientos del mercado.

 

 

 

3.- CONTENIDOS

3.1.- CONCEPTOS

Breve visión histórica de la evolución de los mercados desde el trueque a la actualidad

Función de demanda. Estructura y características.

Función de la oferta. Estructura y características.

Concepto de equilibrio de mercado. Precio y cantidad de equilibrio

Los cambios de las condiciones de mercado y los distintos tipos de bienes que genera la función de demanda.

La elasticidad precio de la demada y factores que influyen sobre esta.

 

3.2.- PROCEDIMIENTOS

Diferenciar las funciones de oferta y demanda en cuanto a su composición y su representación gráfica.

Interpretar el mercado nacional español en base a los conceptos de demanda y oferta dentro del mercado.

Clasificar determinados bienes según el punto de vista de la demanda.

Busqueda de información y datos de los distintos mercados a nivel regional y nacional

Analizar las repercusiones en los distintos mercados dados unos acontecimientos mundiales.

Describir de forma gráfica, analítica y verbal un determinado acontecimiento en un mercado.

3.3 ACTITUDES

De trabajar en equipo en las actividades propuestas.

Reflexión crítica acerca de las ventajas e inconvenientes del mercado.

Valorar críticamente las distintas distorsiones en los mercados y propuesta de posible soluciones.

Fomentar actitud de un consumo sostenible y reconocer dentro del mercado sus derechos y obligaciones.

 

4 – ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

4.1 – ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR

Indicamos aquí la metodología empleada en las actividades que se han preparado para los alumnos.

Nuestro principal objetivo es que el alumno logre aprender todos los conceptos del tema, de forma que pueda aplicarlos sobre cuestiones particulares, opinando y emitiendo sus propios juicios de valor.

No se trata de trabajar todas las actividades de igual forma. Las actividades de cada tema tienen que motivar a los alumnos para que "descubran" y aprendan por ellos mismos.

Las actividades han de estar guiadas y orientadas por el profesor. Hay que darles las pautas para que empiecen a trabajar.

Trataremos de darles siempre datos y noticias que se ciñan al contexto social, político y cultural actual para que reflexionen sobre estos, y sientan que lo aprendido tiene aplicación sobre su vida cotidiana o sobre las noticias que ellos oigan o lean, en definitiva que sea algo cercano y útil para ellos.

Buscaremos el trabajo en grupo. Es importante que cada uno exprese sus ideas y además exista una puesta en común, donde el intercambio de ideas ayude al alumno a ver distintos puntos de vista sobre un mismo tema.

El nivel de exigencia en cada una de las actividades dependerá de la capacidad que demuestre el grupo, en cada una de ellas.

 

4.2 – MATERIALES Y/O ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

Los materiales a utilizar pueden ser diversos, pero básicamente serán los siguientes:

- Artículos de prensa.

- Videos de películas y documentales.

- Actividades de refuerzo sobre determinados conceptos

- Una visita a algún lugar relacionado con el estudio del tema, o como compilación de varios de ellos.

- Guiones de apoyo del profesor

- Bibliografía complementaria.

 

ACTIVIDAD 1 "CRISIS DE IRAK"

 

Duración: 60 minutos

 

Orientación para el profesor:

Buscamos con esta actividad que los alumnos se den cuenta de lo importante que son todos los acontecimientos que nos rodean, sean o no económicos, y como pueden influir estos en cualquier aspecto económico. En esta noticia de prensa se puede observar como la oferta del petróleo puede variar dependiendo de una intervención militar contra Irak. Se pretende que los alumnos sean capaces de identificar la oferta de barriles de Brent y las variaciones que esta sufre por un acontecimiento externo a la producción de petróleo. Trataremos de reforzar el concepto de oferta y los movimientos en la curva de oferta.

 

Desarrollo de la actividad

Identifica en el texto los conceptos que se han estudiado en este tema. Desarrolla el concepto en cuestión y comparte con tu compañero tus opiniones. Juntos haced una valoración de las causas y efectos que han motivado esa opinión.

Puesta en común con el resto de los grupos del concepto reseñado en el texto. Exponer las ideas que se os hayan ocurrido para mantener un equilibrio en el precio del petróleo.

Buscar ejemplos, donde las actuaciones exteriores de otros agentes, económicos o no, influyan en la oferta de algún producto. Valorar junto a tus compañeros la validez o no de la respuesta. ( Sirva como ejemplo el caso de las vacas locas, con la subida del precio de la ternera)

 

ACTIVIDAD 2 "VISITA A LA FERIA DE MUESTRAS DE ZARAGOZA"

Duración: 180 minutos

Esta actividad va a consistir en una visita a una feria para que vean, que, quien y como se ofrecen los productos en el mercado, podremos ver las transacciones que se realizan y los acuerdos a los que se llegan.

 

Para el desarrollo de esta actividad vamos a utilizar tres sesiones, una sesión de preparación, la sesión de visita propiamente dicha, utilizando más tiempo de lo que dura una sesión de economía, por lo que tendríamos que tener esta visita prevista con antelación, y una tercera sesión de puesta en común.

Primera sesión

Utilizaríamos esta sesión para preparar la visita, y dar a los alumnos una serie de pautas a seguir durante la misma.

Nuestro objetivo es que recojan información en la feria, para ver cual es la oferta y la demanda para determinados artículos, complementarios, sustitutivos, … cómo según su comportamiento como consumidores, actuarían ellos. Intentaremos lograr un precio de equilibrio para los artículos en cuestión. Trataremos siempre que vean cuales son los movimientos del mercado y como agentes externos pueden variar el comportamiento de curvas de oferta y demanda.

 

Hablaríamos de que es una feria y en qué consiste la que vamos a visitar. (Si pudiésemos encontrar un vídeo de no más de 10-15 minutos sería lo mejor).

Dividiríamos la clase por grupos de hasta 4 personas, de forma que nadie quedase sin al menos una pareja, una vez hecho esto dividiríamos la feria por zonas y asignaríamos cada una a un grupo.

Empezaríamos a elaborar un cuestionario, por grupos, de los datos que van a solicitar a las personas que están en los stands de la feria.

 

Por ejemplo:

 

- Número de visitas que reciben en cada stand

Si sus productos están muy solicitados

El número de operaciones que han cerrado

El precio (P.V.P.) de determinados artículos

El formato de publicidad en que se apoyan.

 

 

 

Puesta en común, para la elaboración de un cuestionario único.

 

Segunda sesión

Sería la visita propiamente dicha. Concertaríamos la visita para que en principio fuese una persona de la organización quien guiase a los alumnos por la feria, enseñándoles el recinto ferial y la ubicación de los stands. Buscamos que les hablen de las cifras de negocio que se pueden mover en una feria, lo importante de los contactos comerciales, de la presentación de los productos, de la negociación de condiciones, como se realizan las transacciones de compra-venta …

Una vez vistas todas las instalaciones, dejaríamos que por grupos, los establecidos el día anterior, fueran visitando la feria, recogiendo de su zona, los datos requeridos y establecidos en la encuesta previa. Para controlar a los alumnos, les dejaríamos un teléfono de contacto por si alguno se perdiese en el recito, y quedaríamos con ellos en un punto determinado para regresar de nuevo al centro.

 

 

 

Tercera sesión

Puesta en común. Con todos los datos recogidos haríamos un ejercicio de oferta y demanda. Representación gráfica de las curvas y obtención del punto de equilibrio.

Dividiríamos la clase en dos, unos oferentes y otros demandantes y sirviéndonos de los datos de oferta recogidos, estableceríamos una simulación de feria, para que se diesen cuenta de los movimientos que sufren tanto oferta como demanda, según agentes externos, gustos, presentación de productos,…

Inventaríamos algún agente externo que afectase a la oferta, o a la demanda, y observaríamos como se comportarían ellos como oferentes o demandates.

Como último requisito, les pediríamos un resumen con la visita realizada y las actividades realizadas en clase. Además deberían exponer las conclusiones a las que han llegado.

El trabajo sería obligatorio, y de un máximo de 3 folios.

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº3 "ECOTASA"

Duración 60 minutos.

Orientaciones para el profesor:

Buscamos que los alumnos interpreten las variaciones de precios de bienes y servicios del sector turístico por la aplicación de una nueva variable antes no conocida, la Ecotasa. Que aprendan a distinguir distintas opiniones, entre el Estado y una Federación de Hoteles, que es un organismo privado, y vean el impacto que se producirá en la función de la demanda turística.

Trataremos también el tema transversal medioambiental.

 

Desarrollo de la actividad:

Entrega de la noticia económica a los alumnos para su discusión.

Responder a una serie de preguntas que el profesor lanzará a sus alumnos, tales como:

Identificar los demandantes y oferentes de este mercado.

Señala un producto sustitutivo y uno complementario del que se oferta en este mercado.

¿Cómo variaría la función de oferta y demanda comparando un hotel de 5 estrellas con un hostal, suponiendo que la ecotasa supone 4 euros diarios?

¿Cómo afectará al mercado turístico la implantación de esta nueva tasa?

¿ Va a cambiar el punto de equilibrio actual tras este cambio? Razonarlo

Sabiendo que el gobierno balear pretende mantener un equilibrio en el entorno medioambiental a través de la recaudación de esta tasa, señala 3 propuestas en que destinarías estos ingresos.

Los oferentes, en este caso, los hoteleros, ¿Cómo van actuar? ¿Subirán, bajarán o mantendrán los precios actuales?

¿ Qué externalidades genera la Ecotasa para la población balear?

Discutir en clase de forma individual para que se creen su propio juicio sobre la implantación de esta tasa.

 

Ahora trataremos el tema transversal desde el punto de vista medioambiental.

Queremos discutir si esta nueva tasa va a beneficiar directamente el sostenimiento del entorno en las islas baleares y si es conveniente hacerlo de esta forma directamente repercutido en los bolsillos del turista británico y alemán que visita las islas principalmente.

Desde el punto de vista medioambiental ¿Creéis que esta medida es justa? Si esta tasa se destina al mantenimiento del entorno ¿En cuánto tiempo pensáis que se empezará a notar esta medida? ¿Qué ideas propondríais para mejorar el entorno de las islas sin tener que fijar esta medida de la Ecotasa?

Discutir sobre la conveniencia de legislar sobre nuevas zonas protegidas de la isla para evitar la saturación en determinados momentos del año, ya sean terrestres o de costas con el fin de ayudar al sostenimiento del medio ambiente. ¿Limitarías el acceso a unos días concretos y para un número máximo de personas? ¿Propondrías medidas nuevas para hacer un uso racional del agua aplicando a su vez todos los adelantos tecnológicos posibles? Razonarlo.

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 4 "LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO"

Duración: 60 minutos

 

Orientaciones para el profesor:

Queremos que nuestros alumnos interpreten las variaciones en los precios ante una liberalización de un mercado. Cómo va a actuar la oferta ante una apertura de mercado, ampliado a zonas donde antes no podía llegar.

Que comprendan que al trabajar en competencia, la función de la oferta va a variar y que el demandante va a ejercer una fuerza sobre los precios.

El último tramo de la clase se incidirá sobre los derechos del consumidor a poder elegir dentro de un mercado liberalizado.

Desarrollo de la actividad:

Se les entrega el texto de la noticia económica. Se les deja 8 minutos para que la lean detenidamente. Después se les entrega el siguiente cuestionario que deberán responder por parejas en los siguientes 10 minutos.

Las cuestiones planteadas por el profesor son:

¿Cómo creéis que se puede comportar la oferta a partir de ahora? Razonarlo

Los consumidores domésticos, ¿Cómo crees que van a actuar para beneficiarse de esta competencia?

Siguiendo la política diseñada por la Unión Europea de libre competencia en todos los mercados, ¿Qué peligros atisbas en este cambio?

Se discutirán en clase los diversos puntos de vista tratando de llegar un acuerdo entre grupos sobre las diversas ideas expuestas a las preguntas requeridas.

La última parte de la clase trataremos el tema transversal de los derechos del consumidor.

Debemos hacerles ver que sus derechos están mejor protegidos como consumidores que son si están agrupados y actúan como un colectivo ante determinados sectores de mercado.

En este caso concreto, buscaremos un único interlocutor, como puede ser el administrador de fincas, para negociar las mejores condiciones de suministro de gas y electricidad dentro de nuestra comunidad de vecinos. Todas las quejas irán tramitadas como grupo vecinal para poder ejercer mejor los derechos que tenemos como consumidores.

 

La UCE, Unión de Consumidores de España se encarga de garantizar nuestros derechos que tenemos como consumidores en todos los ámbitos, ante todas las empresas y de todo tipo de producto o servicio. Nos ayuda a reclamar ante posibles deficiencias. En el caso que nos concierne, para mantener el mismo servicio de suministro de gas y electricidad si nuestra comunidad de vecinos decidiese cambiar de proveedor. También nos puede ayudar a proporcionarnos la información más veraz de cara a poder comparar dentro del mercado eléctrico cuáles son las mejores ofertas actuales.

Podríamos traer a clase a un responsable de la UCE, para que nos explicara el funcionamiento, para qué están y cuándo podemos dirigirnos a ellos.

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 5 "VIDEO MERCAZARAGOZA"

Duración: 60 minutos

Orientaciones para el profesor:

Queremos que conozcan el funcionamiento de un mercado concreto para que sean conscientes de cómo se llegan a unos precios de mercado desde que el producto se produce hasta que llega al consumidor final.

Desarrollo de la actividad:

Visionaremos un documental de 10 minutos en el que veamos el proceso desde que un agricultor de Villamayor decide plantar en su invernadero para esta temporada, judías verdes, pasan por la manos de un mayorista que las compra y a su vez acude al Mercazaragoza a ofrecerlas a unos minoristas, que son los fruteros que tenemos en nuestro barrio. Finalmente entra el cliente por la puerta del establecimiento y compra un kilo de esas judías.

Después del video discutiremos sobre la función de oferta y demanda en el mercado de judías verdes y de cómo varía en un plazo breve de tiempo los precios pagados a unos y otros intervinientes en el mercado.

Nosotros en clase podemos dirigir la actividad hacia un pequeño debate de la siguiente forma:

Dados unos costes por debajo de los cuales no se puede vender, plantear las siguientes preguntas:

¿Cómo actuaría el agricultor para llegar al mercado a un precio mejor?

Sol. Acudir directamente al Merca

¿Qué variables dejarían fuera del mercado a algún agricultor?

Sol. De tipo tecnológico.

¿Cómo podrían actuar los agricultores para poder obtener un precio mejor, si éstos están ubicados dentro de la misma localidad?

Sol. Aquí pueden ver como actuando por separado pueden obtener peores precios que si van al mercado juntos a través de una cooperativa, puesto que es de suponer que los costes de reducen y la fuerza de venta es mayor.

¿Qué sucederá con la actuación de los mayoristas y minoristas?

Sol. Depende de su número. Si son pocos la escasa competencia actúa negativamente sobre el precio de mercado inflándolo, poca oferta de los mayoristas y mucha demanda de los minoristas subiría el precio.

Después nosotros mismos podemos ver como existen en el comercio

minorista distintos precios para un mismo tipo de artículo como pueden ser las judias verdes. Si vamos a la tienda del barrio, a un gran centro comercial o bien al Mercado Central. El precio de equilibrio podría ser una media de los tres tipos de comercio.

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 6 "BURGER KING"

Duración: 60 min.

Orientaciones para el profesor:

En el marco de la explicación de la función de demanda, sus movimientos y los distintos tipos de bienes, buscamos que los alumno/as sean conscientes de las diferentes estrategias (comerciales, de marketing,...) que llevan acabo las empresas con el fin de ganar posición en el mercado.

Igualmente nos proponemos reforzar los contenidos explicados en la presente unidad didáctica, así como incentivar el juicio crítico de los estudiantes

ante las diferentes alternativas que se presentan a las empresas.

 

Desarrollo de la actividad:

Se les da la noticia aparecida en prensa acerca de la operación de promoción que va a lanzar Burger king frente a su gran rival Mc Donalds , junto a tres cuestiones del tipo:

¿Qué tipo de bienes son los fabricados por Burger King y Mc Donalds? Razona tu respuesta

¿Cómo variará la función de demanda de "Whopper"?. Represéntalo gráficamente.

Ante esta disminución en el precio, supón que la demanda de "whopper" se incrementa en un 20%, calcula su elasticidad.

Se resuelven las cuestiones y seguidamente dividimos a los alumnos en grupos de tres personas, y en 20 minutos han de poner por escrito la táctica llevada acabo por su empresa, en este caso Burger King. Esta táctica comprende:

Diseño de la campaña de promoción propuesta en el artículo: eslogan, presupuesto, t.v, contratos publicitarios, logo, ...

A continuación se hace una puesta en común, anotando en la pizarra las diferentes alternativas, y analizando sus posibles repercusiones en el mercado. Se pueden introducir variables para dar mayor juego (Ej. Diferencias entre países, edad de población objetivo,...).

Se animará a los alumnos o grupos a trabajar más en profundidad la actividad de forma voluntaria. Fomentando así la investigación y creatividad, especialmente en lo que se refiere al marketing, publicidad, y todo lo que tiene que ver con el diseño gráfico, dibujo, búsqueda en Internet, ...

 

 

 

5.- ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN

De las actividades propuestas en clase se observará una comprensión general del funcionamiento de los mercados, así como su entendimiento para un mercado concreto.

Se deducirá una comprensión adecuada de la función de Oferta y Demanda y sus posibles variaciones producidas por determinados factores que inciden sobre éstas.

Se observan capacidades para argumentar en los debates que se han hecho en clase tanto de forma individual como en grupo.

Se observa un comportamiento activo dentro de la actividad extraescolar y luego en la propia Feria, integrándose en su grupo, ayudándo en la ejecución de la actividad.

El seguimiento del alumno se hará valorándolo de forma continua a lo largo del curso y para este tema concreto se formulará una prueba escrita al finalizar el 1º trimestre en la que contendrá varias cuestiones vistas en esta unidad didáctica.

Prueba objetiva:

1 - Indica la respuesta correcta de las siguientes afirmaciones:

En un mercado con exceso de oferta el precio es más alto que el de equilibrio.

Los bienes complementarios son los que compiten entre ellos para satisfacer la misma necesidad.

El cambio en el precio de un producto hace que su función de demanda se desplace.

 

 

 

 

2 - Señala cual de los siguientes aspectos no afecta a la función de oferta del café:

Un incremento salarial de los jornaleros

Una disminución de los impuestos relativos a la importación de café

Una campaña publicitaria en favor de una marca de té.

Huracanes en las principales zonas cafetales del mundo.

Prueba de razonamiento:

 

La campaña de promoción de Burger King ha sido todo un éxito, bajó el precio de su producto estrella "Whopper" desde los 2.19$ a los 0.99$. Tu eres el/la responsable de ventas de su máximo rival, Mc.Donalds. ¿Cómo crees que ha afectado dicha campaña a tu empresa?, justifica razonadamente tu respuesta. (Tipos de bienes, movimientos de las curvas de demanda de ambos productos, ...).

¿Qué iniciativas tomarías tu como responsable de Mc.Donalds para incrementar las ventas de tu producto?.