La globalización

 

Autoras: Cristina Grande y Beatriz Layunta

 

INTRODUCCIÓN

Los sucesivos descubrimientos del hombre le han permitido una mejora considerable de sus condiciones de vida. Así por ejemplo, el invento del ferrocarril multiplicó por quince la velocidad de traslado de personas y mercancías, haciendo posible la Revolución Industrial.

Si bien el proceso creativo se ha desarrollado durante todo el camino evolutivo, ha sido en el pasado siglo cuando más pensante se ha hecho la capacidad de nuestra especie. Desde la invención del transistor en 1947, las innovaciones tecnológicas en el campo de la electrónica y las comunicaciones ha cambiado radicalmente nuestro comportamiento y nuestra forma de ver el mundo.

La posibilidad de intercambiar información instantáneamente y a escala mundial ha provocado el debilitamiento de las fronteras y el mutuo contacto de los pueblos de la Tierra.

Es lo que llamamos globalización.

Acaso todavía nos falta entender de manera más profunda la diversidad de significados del término globalización. A veces creemos que la globalización es una especie de realidad natural como los ríos, el verano o la nieve. La globalización es un proceso de imposición de reglas económicas a partir de intereses de corporaciones trasnacionales y no a partir de una evolución del género humano. Hemos sido lentos en conceptualizar este proceso y debemos distinguirlo como una nueva forma de colonialismo mundial, una forma de imposición que tiende a uniformar ciertos segmentos de las sociedades del mundo.

Sin embargo, hay culturas que permanecen en sus territorios originales como fundamento esencial de una migración mundial con otra dinámica y sentido. Las comunidades mixtecas y zapotecas en Chicago o en Los Angeles, por ejemplo, van reafirmando su identidad cultural aunque se encuentren en otro territorio. Es decir, la identidad cultural parece no requerir necesariamente de la continuidad de un territorio de origen; sus fronteras pueden ser migratorias. Esto es importante ahora, cuando la globalización busca un mundo con mayor amplitud para capitales y mercancías y no para el trabajo, no para seres humanos. Tanto los pueblos que permanecen en sus territorios de origen como los movimientos migratorios de las culturas tradicionales están mostrando dos facetas opuestas a lo que establece teóricamente la globalización económica contemporánea.

Si no existe una infraestructura familiar previa, un núcleo migratorio encuentra en una ciudad su desaparición, su aniquilación cultural, su aniquilación lingüística. Por ello sorprende que varios núcleos migratorios indígenas recuperen y fortalezcan, en otro territorio, su estructura cultural, aunque hayan sido durante miles de años campesinos y ahora se conviertan en mensajeros, jardineros o albañiles. Hay una reconstrucción del sistema de parentesco y de comunidad, una voluntad de vinculación con sus tierras de origen. Los zapotecos retoman en Los Angeles la Guelaguetza, recuperan la lengua, la gastronomía, incluso. La cultura continúa como un soporte poderoso cuando la comunidad no dispone de la tierra original. La cultura revela su naturaleza migratoria en la memoria misma y en la lengua. Así ocurre con los kurdos en Alemania, los musulmanes en Francia, los gitanos en Italia, los marroquíes en España. La presión en el territorio de origen los obligó a definir su identidad; el país al que llegan les vuelve a exigir esa definición, porque de nuevo les dicen: "tú eres otro". En ese proceso de definición, el "nosotros" que ellos quieren seguir siendo se convierte en una clave fundamental para entender los procesos migratorios de hoy. Es, en términos humanos, sicológicos, lingüísticos, un cuestionamiento a los procesos de la globalización económica de hoy.

En Tlaxiaco, un punto importante de la sierra mixteca de Oaxaca en dos de los bancos que había en el centro. Dos ventanillas estaban ocupadas por familiares de emigrantes que trabajaban en algún punto de Estados Unidos y en ellas atendían solamente el cobro de remesas en dólares. La ventanilla sobrante se dedicaba a operaciones con moneda mexicana. Tlaxiaco posee una fuerte identidad en todos sentidos: lingüísticos, religiosos, familiares, gastronómicos, musicales, dancísticos, pero pueden hoy fortalecer su región con el trabajo de los emigrantes que se encuentran en Estados Unidos. La relación cultural entre los emigrantes y sus familias en Oaxaca tiende a fortalecer las regiones mixtecas donde permanecen los familiares de los migrantes, pero al mismo tiempo tiende a expandir las posibilidades de trabajo para los futuros trabajadores mixtecos en Estados Unidos. Estamos hablando de varias dinámicas de un solo proceso. No de hablantes de lengua española, sino de la expansión de mixtecos que estaban sometidos a una presión específica en México y que ahora se encuentran sometidos a otra presión en Estados Unidos; que tienen que aprender a responder como pueblo tanto en el país de origen como en el nuevo. Son pueblos que en ambos países saben recordar lo que son, fortalecer su memoria y fortalecer los territorios donde se desenvuelven. Esto es una lección ante la globalización, esto es una lección social, una lección moral. Porque la globalización se expande en el planeta sin respetar el polo subyugado y estos migrantes se expanden a otros territorios limpiando, alimentando, fecundando el territorio donde se expanden y fortaleciendo sus tierras de origen. Son una muestra de que las fronteras abiertas a los trabajadores son un seguro de vida para el planeta y que las fronteras abiertas para capitales y mercancías no son necesariamente un seguro de vida ni de bonanza para el planeta ni para la humanidad.

A lo largo de más de 20 años el compromiso que las comunidades indígenas sienten con el mundo como ser vivo. Los pueblos indígenas sienten que deben conservar y cuidar la tierra porque no solamente les pertenece a los que viven, sino también a los que ya murieron y a los que aún no nacen. En este concepto de tiempo donde el pasado no es algo ya agotado y el futuro no es algo inexistente, sino que son dimensiones que van concurriendo a la vez, el respeto a la tierra es un compromiso diario y múltiple. Cuando en Chiapas en terrenos lodosos, reblandecidos por las lluvias, veo a indígenas caminar por encima del lodo, limpios. A mí, en cambio, a cada paso se me forma un zapato adicional de lodo que me impide avanzar; siento que me quedaré ahí para siempre, que no saldré. En esos pueblos hay una elegancia, una limpieza para caminar y relacionarse con el mundo que yo no he logrado aprender pero que sí he logrado respetar y admirar. Nosotros, a partir de un razonamiento teórico, científico, debemos entender que sin el mundo no existiremos. Ellos lo saben desde hace siglos y trabajan para eso. La ecología es una ciencia antigua que los pueblos indígenas del continente conocían y siguen conociendo a la perfección, pero que nosotros descubrimos lentamente.

GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA

¿Por qué no los llamamos "antiglobalización"? Es una etiqueta impuesta por los medios . Es un término simplificador, cuando lo realmente importante, es que los partidarios de una globalización alternativa son amplificadores, se propugna una globalización de los Derechos Humanos, un respeto al medioambiente y un estudio profundo de las consecuencias del libre mercado, antes de emprende nuevas medidas liberalizadoras.

Aqui tenemos una serie de alternativas:

1. Tasa Tobin y Renta básica ciudadana

2. Tribunal Penal Internacional

3. Eliminación de los paraísos fiscales.

4. Abolición de la deuda externa.

5. Creación de un Fondo Mundial para la educación.

6. Creación de un Tribunal Ecológico Internacional.

7. Derechos sociales para todos

8. Observatorio General de los Medios de Comunicación

9. Declaración de la asamblea de movimientos sociales en el Foro Social Mundial (22/01/04)

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

La Real Academia de las Lengua define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

De acuerdo a Miren Etxezarreta en el Seminario de Economía Crítica editado por Taifa en febrero de 2001, la globalización "no es mas que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo".

La globalización neoliberal es bien sencilla de aplicar: liberalizar el comercio y los flujos de capitales, de tal manera que se pueda comerciar con ellos sin ningún control, en todo el mundo, que nadie pueda ponerles condiciones; privatizar porque afirman decididos - claro que sin ninguna prueba - que todo lo público es poco eficiente, flexibilizar el mercado de trabajo - es decir convertir a los trabajadores en un coste variable pudiendo contratarlos a los salarios que a la empresa le parezcan adecuados y despedirlos cuando les convenga -; y finalmente, desregular, es decir, eliminar todas las regulaciones públicas de la vida económica y social para que ellos puedan establecer sus propias reglas.

Para este autor la definición de globalización es: "La globalización es la expresión de la expansión de las fuerzas del mercado, espacialmente a nivel mundial y profundizando en el dominio de la mercancía, operando sin los obstáculos que supone la intervención pública". Esto es la globalización. No es un fenómeno completo y terminado sino que hay que contemplarla como un largo proceso inacabado en el que el capital lucha por ampliar su dominio.

¿Quienes son los "globalizadores"?

Primero, hemos de aclarar que este fenómeno no es nuevo en la historia, se han producido hechos, como el descubrimiento de América, el comercio a lo largo del Mediterráneo, el tráfico de esclavos africanos o los viajes a Oriente, que ya anunciaban el advenimiento de este proceso imparable para la Humanidad.

En la actualidad, la gran potencia mundial EE.UU es el líder de este proceso, con su apoyo de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), pretende acelerar este proceso.

Globalización Alternativa

Es muy difícil definir, quienes forman parte de este movimiento. Se trata de un grupo muy heterogéneo, a nivel individual puede abarcar desde una ama de casa, pasando por universitarios, profesores y profesionales de todo nivel, catedráticos como Noam Chomsky o Carlos Taibo e incluso premios Nobel cuya cabeza mas destacada es José Saramago.

Berlusconi, el presidente italiano, los califico de comunistas, sin duda, creemos que se equivoco. No negamos que comunistas formen parte del movimiento, pero es uan reducción bastante simple y requeriría un análisis en profundidad. Apuntaremos, una serie de colectivos que podrían participar en el movimiento por una globalización alternativa: sindicalistas, ONGs, ecologistas, proteccionistas, anarquistas, cristianos de base, etc.

Una de las mejoras que podemos hacer para que los productores los mas perjudicados en este lucha de multinacionales puedan sobrevivir con dignidad, es el comercio justo

El Comercio Justo en España

Con más de veinte años de retraso respecto a otros países europeos, a finales de 1986 surgieron en España las primeras iniciativas de Comercio Justo con la apertura de dos tiendas, una en el País Vasco (Traperos de Emaús) y la otra en Andalucía (Cooperativa Sandino, actualmente I.D.E.A.S.), si bien tuvimos que esperar aún tres años más hasta la constitución de la primera organización de Comercio Justo como tal. Por tanto, debemos situarnos ya en la década de los noventa para encontrar los primeros esfuerzos de consolidación de Comercio Justo en nuestro país. Esta juventud constituye un dato fundamental a la hora de comprender la realidad actual del movimiento en España, y se refleja en diversos aspectos (volúmen económico, desarrollo ideológico y organizativo, ...). En efecto, en el apartado cuantitativo, las cifras de ventas en España (actualmente en torno a los 700 millones de pesetas), aunque no han dejado de aumentar cada año, están muy lejos de las que podemos encontrar en otros países de nuestro entorno más próximo, tales como Alemania, los Países Bajos o el Reino Unido. En el terreno ideológico, desde la apertura en 1969 de la primera tienda solidaria en Holanda, el fundamento teórico y la orientación de Comercio Justo han ido experimentando una evolución internacional en la que España no ha participado significativamente hasta fechas recientes. En el momento actual, en nuestro país aún no se ha definido un marco teórico claro (en este sentido, conviven posturas totalmente alternativas al sistema comercial predominante junto con otras más pragmáticas). Nos encontramos discutiendo en el ámbito conceptual cuestiones que en Europa ya se están llevando a la práctica, tales como la incorporación a los circuitos comerciales tradicionales, el abastecimiento en las grandes superficies o el establecimiento de marcas de garantía social.

En cualquier caso, y a pesar de esta positiva evolución, debemos ser conscientes de que la dimensión económica total de Comercio Justo en España es aún muy pequeña si la comparamos con los volúmenes del comercio tradicional, o bien con los del propio sector en el resto de Europa. España sigue representando un porcentaje aproximado del 1% del mercado total de Comercio Justo en Europa.

En cuanto a la expansión territorial y organizativa, el crecimiento también ha sido importante. La Coordinadora Estatal está compuesta actualmente por 21 miembros, que disponen de más de 40 puntos de venta permanentes en 11 de las 17 comunidades Autónomas, si bien en la práctica totalidad es posible adquirir productos a través de diversos sistemas, tales como las redes de voluntarios vendedores, la venta por correo o el suministro a instituciones y a otras tiendas de mercado tradicional. Por otra parte, muchas de las organizaciones entrevistadas tienen prevista la apertura de nuevas tiendas, o en su defecto, la ampliación de sus canales de distribución.

El tipo de productos que se venden a través del Comercio Justo es otro de los aspectos que ha ido cambiando con el avance del sector en nuestro país. En sus inicios, las ventas se centraban casi exclusivamente en productos de artesanía, con un pequeño porcentaje de textiles. Se trataba por tanto de artículos de regalo o decoración, que no entraban dentro de la cesta de la compra habitual para los consumidores. Con el paso del tiempo, estos porcentajes se han ido modificando; la alimentación ha hecho una fuerte irrupción en el mercado, hasta superar el 30% de las ventas totales en 1996.

Este cambio es realmente importante, en la medida en que acerca los productos de Comercio Justo a las necesidades de los clientes, alejándose del exotismo para acercarse a lo cotidiano. Esto facilita la creación de una clientela fija, consumidora habitual de un producto determinado, frente a los picos de ventas habituales en la artesanía (básicamente Navidades). En cualquier caso, la evolución no es unánime en todas las organizaciones, puesto que algunas se mantienen centradas en la artesanía y los textiles, mientras que otras se han volcado en la alimentación.

LAS ORGANIZACIONES ESPAÑOLAS DE COMERCIO JUSTO

Las Organizaciones de Comercio Alternativo y Solidario (OCAS) existentes en nuestro país se caracterizan por su diversidad, no sólo en lo que respecta al tamaño, sino también en cuanto a ideología, modelos organizativos, expansión territorial o actividades principales.

En primer término, podemos distinguir dos grupos claramente diferenciados: por un lado, existen organizaciones importadoras que posteriormente distribuyen los productos a otras OCAS, tiendas solidarias e incluso tiendas de mercado tradicional (además de un porcentaje que generalmente venden ellas mismas a través de sus puntos de venta o canales habituales de distribución); este primer grupo suele tener mayores dimensiones económicas y territoriales. Por otra parte, encontramos también organizaciones que se dedican principalmente a la venta al detalle (bien comprando directamente a los productores del Sur, bien a través de las importadoras) en un punto de venta permanente.

Estas distintas modalidades organizativas se corresponden a su vez con una diversidad ideológica, fruto de la propia historia de cada organización. En muchos casos, éstas forman parte o tienen una relación muy directa con ONGs de Desarrollo, por lo que comparten la misma línea de pensamiento, mientras que en otros, pertenecen al mundo cooperativo. Precisamente esta variedad facilita su implantación en diversos ámbitos sociales.

La práctica totalidad de las organizaciones dispone al menos de un punto de venta permanente, y muchas se están planteando la apertura de nuevas tiendas. La mayoría acude con relativa frecuencia a ferias, jornadas o encuentros donde ofrece sus productos, siendo también habitual la utilización de redes de voluntarios vendedores. Otras apuestan por sistemas alternativos de comercialización, tales como la venta por catálogo, la distribución a instituciones públicas o privadas (Emaus-Erein), el sistema de franquicias (IDEAS) o el autoconsumo (Ocsi).

Las OCAS además, establecen relaciones dentro del sector, tanto a nivel nacional como internacional. En este segundo ámbito, son fundamentalmente las organizaciones que realizan tareas de importación y distribución las que mantienen contacto con un mayor número de grupos productores, redes internaciones de proveedores (EFTA) y organizaciones de etiquetado (Fair Trade, Max Havelaar y Transfair). Recientemente se han incorporado a las redes europeas de manera directa tres OCAS española: INTERMÓN e IDEAS pertenecen a EFTA desde 1996, mientras que "Alternativa 3" hace lo propio con IFAT (Federación Internacional de Comercio Justo). Por otra parte, la Coordinadora de Comercio Justo es miembro de NEWS (Network of European World Shops).

Globalización

 I. QUE ES UNA ESTRATEGIA GLOBAL?

Convertir una colección de negocios nacionales en un solo negocio mundial con una estrategia global integrada es uno de los retos mas serios para los administradores de hoy.

Una industria es global en el grado en que haya conexiones entre países. Una Estrategia es Global en el grado en que está integrada entre diversos países.

El aumento de la competencia extranjera es por si mismo una razón para que los negocios se globalizen, a fin de adquirir tamaño y destrezas que les permitan competir mas eficazmente . Pero una motivación aún mayor para la globalización es el advenimiento de nuevos competidores globales que se las arreglan para competir sobre una base global integrada.

CLAVES DE UNA ACERTADA ESTRATEGIA GLOBAL:

Esta consta de 3 componentes distintos:

1) Desarrolla la estrategia básica, que es la base para una ventaja estratégica sostenible.

2) Internacionaliza la estrategia básica, mediante la expansión internacional de actividades y adaptación de la estrategia básica.

3) Globalizar la estrategia internacional integrando la estrategia para todos los países.

El paso mas importante del desarrollo de la estrategia internacional es el elegir los mercados geográficos en que va a competir.

Para superar las desventajas creadas por la internacionalización, las compañías necesitan una herramienta que permita integrar y administrar para obtener eficacia mercantil y ventaja competitiva a nivel mundial.

Los impulsos de la globalización industrial crean el potencial para que el negocio mundial alcance los beneficios de una estrategia global y , a la inversa, esta afecta a la manera como se debe estructurar y administrar la empresa.

ALGUNAS DEFINICIONES Y DISTINCIONES

Global: es el termino mundial como una designación neutral. Internacional, se aplica a cualquier cosa que tenga que ver con negocios fuera del país de origen; una estrategia multilocal tarda la competencia en cada país o regi¾n aisladamente, mientras que la global enfoca a los países y las regiones conjuntamente en forma integrada.

Países estratégicos: se refiere a áreas formada por múltiples países que abarcan todo un continente o la mayor parte de el. Emplearemos este término para dirigirnos a un solo país en que las compañías se manejen como una sola unidad.

Negocio Mundial : es aquel que realiza operaciones} extensas y significativas en mas de un cociente. Además, se define como el que produce y vende en múltiples países.

 IMPULSORES DE LA GLOBALIZACIÓN INDUSTRIAL

Dependen de la conducta de los clientes, de la estructura de los canales de distribución y de la naturaleza del marketing en la industria. Cada grupo de impulsores es distinto para cada industria, y también puede cambiar con el tiempo.

PALANCAS DE LA ESTRATEGIA GLOBAL

Algunas de estas dimensiones determinan si la estrategia se inclina hacia el extremo multilocal del continuo o hacia el extremo global. Dichas dimensiones son cinco:

- Participación de mercado -Productos y servicios

- Localización de las actividades - Marketing

-Medidas Competitivas

Un negocio con una estrategia totalmente globalizada utilizaría al máximo todas las palancas.

BENEFICIOS DE LA ESTRATEGIA GLOBAL

Con una estrategia global se pueden lograr una o mas de cuatro categorías de beneficios, a saber:

- Reducción de costos

- Calidad mejorada de productos y programas

- Mas preferencia de los clientes

- Mayor eficacia competitiva

Una estrategia global puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

Economías de Escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o mas pases.

Costos mas bajo de factores: se puede lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajo costo.

Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.

Flexibilidad: aquella en que se puede explotar pasando la producción de un sito a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.

Aumento del poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países.

DESVENTAJAS DE LA ESTRATEGIA GLOBAL.

La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.

La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

 EQUILIBRIO NECESARIO.

Las estrategias mundiales de mayor éxito son las que alcanzan un buen equilibrio entre super-globalización y subglobalización. La estrategia global es la que nivela la estrategia de globalización con el potencial de globalización de la industria.

DIFICULTADES DE LA PUESTA EN MARCHA

Ejecutar una estrategia siempre es difícil; y si la estrategia es global, el problema se complica mas aún por la diversidad de países y nacionalidades que hay que atender.

En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.

Cuatro factores claves, organizacionales y administrativos determinan la capacidad de una empresa para desarrollar y ejecutar una estrategia global:

- La estructura organizacional

- Los procesos administrativos

- Las personas

- La cultura

II. DIAGNOSTICO DEL POTENCIAL DE GLOBALIZACIÓN INDUSTRIAL.

Los impulsores de la globalización industrial son las condiciones subyacentes de cada industria que crea su potencial para utilizar una estrategia global.

En la mayoría de los casos, los aumentos de globalización industrial aumentan el poder de las fuerzas competitivas; el aumento de globalización industrial estimula la competencia porque se amplia el espacio geográfico. El aumento de globalización industrial también aumenta la presión de sustitutos porque aumenta el espacio geográfico de donde estos pueden provenir.

Por último, el efecto de la globalización industrial en el poder de los proveedores y de los compradores puede ser positivo en unos casos y positivos en otros.

IMPULSORES DE MERCADO.

Los impulsores de mercado de la globalización dependen de la naturaleza del comportamiento de la clientela y de la estructura de los canales de distribución.

La comunidad de necesidades representa el grado en que los clientes en distintos países tienen las mismas necesidades en la categoría del producto o servicio que define una industria.

 El grado en que las necesidades de los clientes son comunes en los diversos países, obviamente varía mucho según la industria, y depende de factores tales como la importancia de la cultura nacional y los gustos, la elasticidad del ingreso y las condiciones físicas que pueden afectar al uso del producto o servicio.

Los clientes globales compran en forma centralizada o coordenada para uso descentralizado o por lo menos seleccionan centralmente a los vendedores. Hay dos tipos de clientes globales:

Nacionales: buscan en todo el mundo proveedores, pero el producto o servicio que compran lo usan en un solo país.

Multinacionales: también busca proveedores en todo el mundo pero el producto o servicio que compran lo usan en muchos países. El hecho de tener clientes globales, lleva un negocio a desarrollar productos globalmente estandarizados.

Para servir a sus clientes globales, el negocio tiene que estar presente en los principales mercados de dichos clientes. La existencia de clientes globales exige que la mezcla de elementos de marketing sea uniforme.

Para tener canales globales el marketing debe estar globalmente coordinado y sus elementos deben estar mezclados uniformemente. El dogma popular en marketing ha sido siempre que las tácticas deben de acomodarse a cada país. En general, un marketing global es más aceptable de lo que indica su nivel relativamente bajo de utilización.

 Para los competidores globales es primordial participar en esos países líderes a fin de ponerse en contacto con las fuentes de innovación. Con países líderes se aumenta la amenaza de entrada pues los competidores potenciales pueden identificar fácilmente las innovaciones clave, aún cuando prefieran entrar primero en otros mercados.

IMPULSORES DE COSTO.

Estos dependen de la economía del negocio; afectan en particular a la palanca de localización de actividades globales, lo mismo que a las palancas de participación en el mercado global y productos globales.

Las economías globales de escala tienen aplicación cuando los mercados de un solo país no son suficientemente grandes como para permitirles a los competidores alcanzar una escala optima.

Las economías globales de extensión son las que presionan a los negocios a internacionalizarse o a globalizarse; reducen la amenaza de entrada, sobre todo de competidores potenciales que sean globales. En cambio, cuando las economías no son de escalas un nuevo competidor puede iniciar en el mercado de un país e ir adquiriendo la experiencia que le permita exportar a mercados mas grandes.

El mercado internacional de suministro puede permitir centralizar comprar para obtener eficiencia globales de abastecimiento. Una producción favorable entre el valor de venta y el costo de transporte mejora la capacidad de concentrar la producción

Los bajos costos del transporte permiten concentrar la producción. En general, la logística es mas favorable para productos de precio alto y alta calidad dentro de cualquier categoría.

El alto costo de desarrollar productos en relación con el tamaño de los mercados nacionales acta como un impulsor de globalización. Los administradores pueden reducir los altos costos desarrollando unos pocos productos globales o regionales en lugar de muchos productos nacionales. Los altos costos de desarrollo producen un efecto parecido al de las economías de escala global en la amenaza de entrada y la rivalidad entre competidores.

IMPULSORES GUBERNAMENTALES.

Los impulsores gubernamentales de globalización dependen de las reglas que fijen los gobiernos nacionales y afectan el uso de todas las palancas de estrategia global. Las políticas gubernamentales registran seriamente la participación de mercados globales en la industria de medios de comunicación.

Las políticas comerciales nacionales registran particularmente el grado en que las comparas pueden concentrar pueden concentrar las actividades fabriles, estas aumentan la amenaza de entrada de extranjeros, aumentan la rivalidad entra los competidores internacionales existentes porque les facilitan a todos competir en los mercados de los demás.

IMPULSORES COMPETITIVOS.

Los impulsores competitivos de globalización elevan el potencial de globalización de sus industrias y estimulan la necesidad de respuestas con palancas de estrategia global.

Cuanto mas comercio haya entre los países, mas interacción habrá entre los competidores. Por otra parte, los altos niveles de comercio cambian la naturaleza de las fuerzas competitivas mencionadas atrás con respecto a la amenaza de entrada.

 III. LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO GLOBAL.

Este capítulo presenta una nueva manera de ver la participación de mercado. Participar en mercados fuera del país de origen es una palanca para la internacionalización y para la globalización que es como ya sabemos una integración global de estrategia.

Claro ejemplo de esto son las compañías japonesas; las cuales en su intento de expansión comenzaron por penetrar en países en vias de desarrollo y de allá ya a otros totalmente industrializados. Luego se expandieron desarrollando su alta tecnología y por último empezaron con países desarrollados.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO GLOBAL.

Un nivel global de participación se alcanza con un equilibrio razonable entre la extensión geográfica del negocio y la extensión del mercado y por supuesto con la presencia en países que sean mercados globalmente estratégicos.

Los beneficios incluyen poder explotar economías de escala, tener mayor poder de negociación frente a proveedores y canales de distribución y gozar de mejor aceptación de clientes. "Los competidores con baja participación quizá puedan resistir el desarrollo de estrategias especializadas".

 Balance Global : es un equilibrio razonable entre la distribución geográfica de los ingresos y la distribución del mercado mundial. Es importante porque un negocio necesita tener una presencia significativa en muchos países.

Según las necesidades de los países dominantes las actividades y criterios de localización pueden distorsionarse. "Un negocio con participación de mercado desequilibrada encontrará difícil tomar medidas competitivas eficaces de integración.

Un país puede ser estratégico cuando posee mercados:

- Con grandes fuentes de ingresos o utilidades que le permitan bajar los costos.

- Con un mercado local de clientes globales en el que se desarrollen ideas para la innovación.

En cuanto a los países sin importancia global : se entra por su atractivo individual; también se utilizan por el tamaño del mercado, la posición competitiva, grado de propiedad y control de sucursales, así como la administración, los beneficios, costos y riesgos de cambio.

Beneficios de una participación global:

- Reducción de costos - Mas preferencia de los clientes

- Mejor calidad - Mayor eficacia competitiva

 

REGLAS PARA PARTICIPAR EN EL MERCADO GLOBAL:

* Al elegir países se debe invertir y basarse en la importancia estratégica global.

* Los países mas estratégico pueden ser los mas costosos para crear en su mercado una presencia significativa.

* Los administradores deben preocuparse por los países sedes de grandes competidores globales.

* Distintos paises igual a distintas estrategias.

* Alianzas y operaciones conjuntas podrían ayudar a ganar una mayor participación.

 IV. DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS GLOBALES.

Los productos globalmente estandarizados o "productos globales son tal vez la característica que mas comúnmente se identifica con una estrategia global. Estandarización quiere decir desarrollar, modificar partiendo de diseños básicos, hacer pequeñas adaptaciones. Esto ayudaría a poder ofrecer en cada país un modelo distinto.

Se puede estandarizar una combinación mundial de productos o el contenido de un producto. Una combinación mundialmente estandarizada significa que el negocio vende la misma variedad o lista de modelos en todo el mundo.

BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS Y LOS SERVICIOS GLOBALES.

Reducción de Costos : cuanto mas alto sea el costo de desarrollo con respecto a los ingresos que se esperan, tanto mas necesario será desarrollar unos pocos productos globales o regionales en lugar de muchos nacionales. La economía en compras, producción e inventario se realizan al reducir el número de productos y aumentar el volumen por producto.

Mejora de la calidad : la reducción del número de productos permite concentrar recursos financieros y administrativos en unos pocos productos.

Preferencia de los clientes : en productos y servicios que se consumen estando el usuario en el exterior, lo mismo que en su país de origen, la disponibilidad del mismo producto o servicio es a menudo una ventaja que refuerza la preferencia.

La estandarización global también fortalece la preferencia del consumidor cuando el hecho de ser global es parte esencial del atractivo de la categoría o la marca. Por ejemplo el atractivo de la ropa Gap parte a la idea de que usarla contribuye de alguna manera a la unidad mundial.

Eficacia Competitiva : son los recursos para desarrollar y sostener productos diferentes para los distintos países. Las firmas con productos estandarizados rinden mas.

DESVENTAJAS DE LOS PRODUCTOS Y LOS SERVICIOS GLOBALES.

- sacrificio de algunas necesidades nacionales

- No adaptación a las necesidades locales

Es posible aumentar los beneficios y disminuir las desventajas diseñando desde el principio productos o servicios globales que satisfagan las necesidades en cuanto a determinada categoría de producto o servicio.

Los clientes globales suelen exigir estandarización del producto. Las compañías se benefician porque mantienen en todo el mundo la uniformidad de la imagen de marca, del envase y de las normas de calidad.

Las economías globales de escala se derivan de un proceso de producción a escala global que estimulan a los negocios para centralizar dicha producción. Entre las políticas comerciales favorables podemos considerar las barreras no arancelarias.

Una de las normas técnicas compatibles es el diseño de producto globales para todos los mercados, pero con ligeras modificaciones en programación para países individuales. Para desarrollar los productos y servicios globales es necesario pensar en el mercado global, luego adaptarlos según las causas de las variantes locales.

REGLAS PARA DISEÑAR PRODUCTOS Y SERVICIOS GLOBALES.

* Los productos y los servicios globalmente estandarizados proporcionan no solo el beneficio de economía en los gastos sino la calidad y preferencia de los clientes.

* Los mejores productos globales se diseñan con adaptaciones a productos nacionales.

* Los diseñadores deben maximizar la base global común partiendo de adaptaciones globales.

* En la investigación deben buscarse analogías, no menos que diferencias.

V. LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

La localización global de las actividades es la tercera palanca de la estrategia global. En donde localizar las actividades de un negocio en el país mas apropiado para esa actividad y cómo coordinarlas son decisiones críticas.

Para esto lo mas importante es adoptar un punto de vista de "base cero" y buscar el patrón optimo y la localización óptima de cada actividad si la compañía produjera a partir de cero. Es preferible elegir aquellos países globalmente estratégicos para la localización de ciertas actividades como [investigación y desarrollo] y manufactura. también es necesario que las compañías reconozcan los riesgos estratégicos y financieros que acarrean los cambio de valores de las monedas.

Una estrategia global para la localización de actividades puede proporcionar beneficios como reducción de costos, mejora de la calidad, mas preferencia de los clientes y mayor eficacia competitiva; pero también puede traer desventajas como menos sensibilidad a las necesidades del cliente, aumento de riesgos por fluctuación de divisas, aumento de riesgos de crear competitividad, entre otros.

En cuanto a los elementos de la cadena global de valor agregado, se pueden concentrar geográficamente , duplicar o dispersar. La función del financiamiento para una estrategia global tiene que igualar los costos del capital para los competidores globales. Por otro lado, la esencia de una estrategia global para investigación y desarrollo es que se dirija a servir a todo el mercado global.

La manufactura realizada en el exterior trae muchas ventajas entre las que podemos mencionar las siguientes:

- mejora en las relaciones con los clientes

- reducción de los costos de transporte,

- satisfacción de algunas demandas de los gobiernos, entre otras.

Los centros de distribución se pueden consolidar y centralizar, lo mismo que los sitios de manufactura. La última actividad de la cadena, al servicio al cliente, tiene que realizarse localmente.

En fin, para localizar actividades globales es necesario pensar libremente de que el negocio no tiene actividades de ninguna clase en ninguna parte del mundo.

Debemos recordar las distintas necesidades de centralización global y de dispersión local y que el patrón ideal de localización cambia. Se debe considerar tanto la ventaja estratégica como la ventaja comparativa al situar actividades para maximizar una ventaja competitiva, entre otras cosas.

 VI. CREACIÓN DE UN MARKETING GLOBAL

El marketing es la cuarta palanca de la estrategia que pueden emplear las compañías para globalizar su estrategia. Esto sucede cuando una compañía usa en distintos países el mismo o parecido enfoque para uno o mas elementos de la mezcla de marketing. Esto no significa estandarización del proceso de marketing sino un enfoque global distinto para desarrollar la estrategia y los programas, en el cual se combine la flexibilidad con la uniformidad.

BENEFICIOS DEL MARKETING GLOBAL.

El marketing global trae beneficios como:

- Reducción de costos : se reducen cuando se consolidan las funciones de marketing

en múltiples países y se eliminan duplicaciones de actividades.

- Mas preferencia a los clientes : esto contribuye a crear reconocimiento global, lo cual aumenta la preferencia de los clientes mediante el refuerzo.

- Mayor eficacia de los programas : un programa de globalización puede realzar el promedio de eficacia de los programas en todo el mundo.

- Mayor eficacia competitiva : mediante la concentración de los recursos en un número menor de programas..

Es importante tomar en cuenta los impulsores de mercado para saber cuando emplear el marketing global.

 Las necesidades comunes de los clientes, los canales globales y el marketing transferible, son sumamente importantes pues de estos depende qué, cuánto mas costoso sea desarrollar y producir programas, pues, tanto mayor sea el incentivo para emplear el marketing global, así será también los impulsores gubernamentales y los competitivos.

COMO EMPLEAR EL MARKETING GLOBAL?

Posicionar, es el acto de diseñar el producto de la compania y su mezcla de marketing para que ocupen una posición determinada en la mente del cliente. Un posicionamiento global común fortalece la eficacia de los programas de marketing y aumenta la eficacia competitiva.

Usar globalmente una marca de fábrica uniforme es la manera mas fácil de crear reconocimiento global. Por otra parte, la posibilidad de emplear empaque global depende varios factores como:

- cantidad de información

-diferenciación de los competidores locales

- aceptación de etiquetas multilingues, entre otras.

Los precios globales producen beneficios de la coherencia para con los clientes globales y los canales de distribución. La publicidad global se puede utilizar en tres niveles : estrategia de texto igual, el mismo guión y la misma publicidad.

Globalizar la promoción anima a otros países a adoptar una campaña que ha tenido buen exito en otra parte. La venta global puede comprender un enfoque uniforme de ventas, una gerencia de cuentas globales o una fuerza vendedora centralizada.

 

EN GENERAL , PARA CREAR UN MARKETING GLOBAL DEBE TENERSE EN CUENTA LAS SIGUIENTES REGLAS :

* El marketing puede ser uniforme en contenido y en proceso.

* Cada elemento de la mezcla de marketing tiene sus propias oportunidades y limitaciones de uniformidad global.

* Se debe idear programas de marketing global.

* Es necesario tener cuidado para no subestimar ni sobrestimar las reacciones nacionales

* Se requiere una reorientacion, a fin de buscar semejanzas.

 VII. MEDIDAS GLOBALES COMPETITIVAS

El quinto y último grupo de palancas que una compania puede utilizar para globalizar su estrategia es, tomar medidas competitivas globalmente integradas es socavar las ventajas competitivas alcanzadas en países individuales .

CARACTERÍSTICAS CLAVES DE LAS MEDIDAS COMPETITIVAS GLOBALES.

Una estrategia de enfoque global significa integrar las medidas competitivas en todos los países, en lugar de tomas medidas en un solo país a la vez. Estas tienen varios aspectos como son :

A) Subsidio cruzado de países dentro del mismo negocio: que significa usar las utilidades provenientes de un país en que el negocio participa, para subsidiar acciones competitivas en otro país. El negocio mundial necesita practicar subsidios cruzado entre países y no se debe aplicar siempre a los mismos países sino a diferentes según se necesite.

B) Contraataque: es defenderse de un competidor que ataca en un mercado. La intención de este contraataque es golpear al competidor donde mas lo sienta. Representa un caso especial de subsidio cruzado en que un ataque de un competidor en un país contesta actuando en otro. En la práctica, la eficacia de esto depende de la congregación entre los países del negocio que utilizan y del competidor que recibe la señal. Para que este sea eficaz, un negocio necesita tener una presencia suficientemente grande que le sirva de base en países claves, especialmente en los de origen de competidores globales.

C) Sucesión de Medidas coordinada globalmente: esto significa medidas competitivas simultáneas en casos de sucesión, se toman en distintos países en el mismo negocio. La estrategia globalmente integrada requiere además de medidas competitivas, como cambios de precios o la introducción de nuevos programas y productos, se coordinen en todos los países. No tienen que ser necesariamente medidas simultáneas sino que consuman recursos y al mismo tiempo provoquen reacciones de la competencia, las cuales a su vez posean mayores recursos para contrarrestarlas. Por lo tanto se debe esperar el tiempo oportuno para tomar cada media en cada país a fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles.

D) Apuntar a competidores globales : se define como identificar a competidores globales, actuales y potenciales, y escoger frente a cada uno una actitud general: ataque, evitar competencia directa, cooperación o adquisición.

Es necesario que se haga esto pues para cada uno hay que desarrollar "una estrategia competitiva (que puede ser mundial)". Es preciso además analizar los puntos fuertes y los débiles de todos los competidores . Desde luego, no debemos dejar de evaluar su empleo actúa y potencial de estrategias globales.

Entre las opciones claves para formular planes tenemos:

- atacar - defender - evitar competencia directa

- separarce - prevenir - cooperar

- adquirir.

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS.

El beneficio principal de las medidas competitivas integradas es que, reforzando los recursos globales del negocio, aumentan los recursos disponibles para acción competitiva en cualquier país. Además un enfoque globalmente integrado de medidas competitivas proporciona mas opciones para el ataque y la defensa.

Los gerentes que adoptan un enfoque global integra en cuanto a las medidas competitivas tienen mas probabilidad de descubrir las medidas preventivas que se deben tomar.

La integración de medidas competitivas puede presentar algunas desventajas. Puede llevar a sacrificar ingresos, utilidades o posiciones competitivas en determinados países y sobre todo la subsidiaria en determinado país.

REGLAS PARA TOMAR MEDIDAS COMPETITIVAS GLOBALES.

* Para las medidas competitivas globales se requiere coordinación y acuerdo entre los gerentes nacionales.

* No tomar medidas competitivas globales puede resultar a lo largo sumamente perjudicial para la posición competitiva mundial de un negocio.

* Para la alta administración es necesario diseñar y poner en marcha un sistema que reconozca la necesidad de medidas competitivas globales integradas y a la vez obtener la cooperación de los diversos países.

 

VIII. COMO CREAR LA ORGANIZACIÓN GLOBAL.

El tercer vértice del triángulo de globalización lo constituyen los factores de organización, los cuales afectan a aquello que debe ser la naturales de la estrategia, lo mismo que la eficacia de sus ejercicios.

Cuatro factores y sus correspondientes elementos determinan las fuerzas cruciales que afectan a la capacidad de una compania para formalizar y ejecutar una estrategia global. Estos son:

- La estructura organizacional, que comprende las relaciones de mando y dependencia en un negocio.

- Los procesos administrativos que comprenden actividades como la planificación y la preparación de presupuestos que hacen mover el negocio.

- El personal, es decir los recursos humanos del negocio mundial, incluyendo a los gerentes y a todos los demás empleados.

- La cultura, que comprende los valores y las reglas no escritas por las cuales se guía la conducta de una operación

Un negocio global necesita alguna forma de autoridad centralizada, pero un negocio multilocal funciona mejor con una autoridad nacional dispersa que le permite a cada país tomas sus propias decisiones para adaptarse a las condiciones locales.

Es importante saber que si por compania no puede efectuase los cambio organizacionales es preciso tratar de adoptar estrategias globales.

 

 

 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Es el primero de los factores organizaciones que produce un efecto mas directo y obvio sobre la herramienta utilizada aunque no necesariamente es el mas importante.

Centralizar la autoridad de manera que todas las unidades de un mismo negocio en todo el mundo dependan de un jefe global del sector, común a todas , es una de las maneras mas eficaces de desarrollar una estrategia global.

Otra manera de centralizar la autoridad global es tener jefes globales de funciones individuales o actividades que agregan valor.

Un método de globalización menos directo que cambiar la estructura de la compania es asignarle a un país el papel de líder para desarrollar un producto y ver que este pase a otros países y sea adoptado.

Tener un plan estratégico global formar equivale a ponerles clientes a los procesos de coordinación entre países. En lugar de coordinar sin un objetivo específico, los gerentes nacionales tienen que trabajar conjuntamente para producir un plan global . Un plan estratégico global tiene que contener la información central de un plan, expresado a nivel global y a demás tiene que contener estrategia y programas que abarquen los diversos países.

COMO MINIMIZAR LAS DESVENTAJAS DE UNA ORGANIZACIÓN GLOBAL.

La globalización puede tener desventajas organizacionales y estratégicas. Es posible que los costos suban por el aumento de coordinación y por el aumento de personal. Esto también puede producir también, un debilitamiento de la eficiencia gerencial en algunos países sin exceso que perjudique la motivación y haga bajar la moral entre ellos. Las rivalidades internas pueden minimizar si se reparten las responsabilidades globales entre muchos ejecutivos cada uno de los cuales conserva algunas funciones nacionales.

En síntesis, para obtener los beneficios de uniformidad global de marketing las siguientes alternativas deben de darse:

- Una marca distinta, pero un posicionamiento común para todas las variantes del producto en cada país.

- Una marca y un posicionamiento común regional.

- Una sola marca global y un posicionamiento global común.

 REGLAS PARA CREAR LA ORGANIZACIÓN GLOBAL.

* Una estrategia global no puede tener Éxito si existen barreras y resistencia en la organización.

* Distintos aspectos de la organización serán mas difíciles de globalizar según la historia y las circunstancias de la compania. Puede ser preferible trabajar primero en los aspectos mas fáciles de cambiar, a fin de preparar el camino para los cambios mas difíciles.

* Los distintos aspectos de la organización pueden tener distintos niveles de globalización al igual que lo elementos de la estrategia global.

* La alta administración debe influir en sentido de urgencia para impulsar los cambios deseados.

 

 

 

IX. MEDICION DE LOS IMPULSORES DE LA INDUSTRIA Y LAS PALANCAS ESTRATÉGICAS.

Las medidas utilizables le permiten a la administración comparar el potencial de globalización de diferentes industrias al mismo tiempo, de una en el transcurso del tiempo, del grado de globalización, de varios negocios de una misma compania, y de un negocio y de sus competidores.

Base geográfica de la medición: puede hacer tanto a nivel global como subglobal. La comunidad de necesidades se debe medir en ambos niveles: entre países de una misma región y entre regiones.

Quien debe hacer la medición: representantes de las principales regiones o paises en que opera el negocio.

MEDIDAS DE GLOBALIZACIÓN:

Impulsores de mercado: para medirlos se requiere hacer ciertos juicios cualitativos, además de las estimaciones cuantitativas. Son los siguientes:

- Necesidades comunes de los clientes: son el impulsor mas difícil de medir porque lo que un cliente necesita en un producto o servicio es, en realidad, un conjunto de necesidades distintas.

Una combinación importante es distinguir entre diferencias permanentes en las necesidades de los distintos países y entre las confiables que nacen de los distintos gustos y preferencias.

- Clientes y canales globales : hay dos clases de clientes globales: nacionales y multinacionales. Los nacionales se miden por la participación de ventas en el mercado mundial. Y los multinacionales se miden por el grado en que compran o seleccionan centralmente para uso global.

En cuanto a los canales globales estos son medidos por la participación de ventas mundiales hechas por canales de distribución que compren o seleccionen centralmente.

- Marketing transferible: es el grado en que los clientes de distintas partes del mundo aceptan un elemento extranjero.

Países líderes: son aquellos en que ocurren las innovaciones mas importantes de productos o procesos.

Impulsores de Costo: se pueden cuantificar y a la vez pueden ser los mas difíciles ya que las empresas acopian poca información de costos aplicables sobre una base global.

Economías globales de escala y extensión: son idénticas por la participación mínima de mercado global necesaria para que sea viable un negocio mundial.

 Efectos de experiencia: se mide por la disminución de costos de producción.

Eficiencias de abastecimiento : son las economías porcentuales en gastos para comprar, que resultan de hacer todas las compras centralmente.

Logística favorable: se mide por el costo de transporte y de aduanas, debe ser por lo menos la mitad del tramo de precios de la competencia.

Diferencias de costos entre países: se mide en dos formas: en el costo mas alto de desarrollo de productos y el costo mas bajo.

Impulsores gubernamentales: para medirlos se requiere un buen conocimiento del comercio internacional y de las políticas y practicas oficiales que afectan a una industria determinada.

 

POLÍTICAS COMERCIALES FAVORABLES.

Aranceles: se miden por su monto como porcentaje del precio de venta antes del impuesto.

Subsidio: se mide por su efecto como porcentaje del precio de venta.

Barreras no arancelarias: se miden por la proporción del mercado de un país que esta bloqueado por importaciones.

 Normas técnicas compatibles: se miden por el porcentaje de costo de un producto típico que este representado por componentes mundialmente compatibles.

Reglamentación común de Marketing: corresponde a actividades permitidas en todos los países.

Competidores y clientes de propiedad oficial: se pueden medir simplemente por su participación global combinada de mercado.

Impulsores competitivos de la globalización: para medirlos se requiere un sistema eficiente de información sobre la competencia global.

Altas exportaciones e importaciones: se miden por la suma de las exportaciones y las importaciones mundiales como porcentaje del tamaño de mercado mundial.

Competidores globalizados: se miden calculando primero el grado de globalización para cada uno de ellos.

Competidores de distintos continentes: se miden contando el numero de continentes de donde proceden los competidores multinacionales.

 Medición de las Palancas de la estrategia global:

Ayuda hacer tres clases de comparaciones:

- Mediciones comparativas de tiempo en tiempo.

- Medir las estrategias de los competidores

- Comparar las mediciones para múltiples negocios de la misma empresa.

MEDICIÓN PARA PALANCAS DE ESTRATEGIA GLOBAL

Participación en el mercado global: se mide por el volumen global del negocio mundial, dividido por el volumen total del mercado mundial.

Presencia en el mercado: se puede medir por el numero de países vendedores y por el cubrimiento global.

Productos y servicios globales: se mide examinando el nivel de estandarización en todos los países. También existe estandarización del producto que es donde un negocio puede vender un surtido de diferentes tipos y modelos de productos en diferentes países.

Estandarización del contenido: se mide por el porcentaje del costo del producto que corresponde a los componentes que son iguales en todos los países.

Localización global de actividades: son aquellas en que las compañías deciden si deben hacer cambios y como se harán. Algunas son las siguientes:

- Localización global de actividades - Concentración de cada actividad

- Concentración de toda la cadena de valor - Matriz de localización de la producción

 POR QUE EL MARKETING GLOBAL?

Este cuantifica con precisión el grado de globalización. Se pueden aplicar varias medidas:

- Intensidad comparativa

- Uniformidad de los elementos a utilizar

MEDIDAS COMPETITIVAS GLOBALES:

- Subsidio cruzado de países dentro del mismo negocio

- Contraataque

- Secuencia de medidas globalmente coordinadas

- Desarrollo de planes para cada combinación

- Uso preventivo de estrategia global

 X.COMO ANALIZAR UNA ESTRATEGIA GLOBAL . PASOS NECESARIOS.

A) Integrar un equipo global haciendo participar a los distintos gerentes y miembros del equipo. Los miembros deben escogerse de:

- Altos representantes de negocios relacionados entre si.

- Ejecutivos corporativos de nivel superior.

- Jefes de las principales regiones o países.

- Jefes de funciones claves.

El equipo debe constar únicamente de seis a ocho miembros permanentes y de personal de apoyo. Deben acordarse reuniones en distintas ciudades, también dejar suficiente tiempo entre una y otra.

B) Definir el negocio haciendo un análisis de la estrategia global, cuando se empiece con el negocio.

C) Identificar mercados claves separando las regiones y mercados.

D) Separando el análisis en global y regional para poder comparar regiones y países desarrollados.

E) Comprobar la estrategia básica. Eligiendo alternativas adecuadas.

F) Comprobar la selección de países; considerando el potencial de sinergia entre el negocio que se trate y los negocios hermanos de cada país.

 

 

G) Identificación y selección de países considerando la importancia estratégica y determinando el esfuerzo que hacen para ser estratégicos.

El equipo global para evaluar debe tomar en cuenta:

- La participación de los países y regiones

- Tamaño del mercado

- Tasa de crecimiento del mercado

- Niveles de precios

- Costo de adaptación