Las cifras de Inditex

Empresa: Inditex.

Fundación: 1975.

Sitio web: www.inditex.com.

Sitio social: Arteixo, A Coruña.

Ejecutivos: Amancio Ortega, presidente de Inditex; José María Castellanos, vicepresidente y consejero delegado.

Empleados: Más de 24.000, frente a los 20.000 de H&M y los 166.000 de GAP.

Actividad: Textil.

Presencia internacional: 1.148 tiendas en 33 países, de ellas más de 700 en España.

Marcas: Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius y Bershka. En otoño, lanzarán una nueva cadena especializada en lencería llamada Oysho.

Competencia Internacional: la sueca Hennes & Mauritz (H&M), con 682 tiendas por 14 países y la norteamericana GAP, con 3.800 tiendas en seis países.

Cifra de negocio: 435.049 millones de pesetas; frente a los 2,2 billones de pesetas de GAP; y los 652.000 millones de H&M.

Beneficio neto: 43.133 millones de pesetas (27% más que el año anterior), frente a los 45.000 millones de H&M (-32%) y los 170.000 millones de GAP (un 22% más)

Mercado bursátil: Inditex cotiza en bolsa (ITX) desde el 23 de mayo y su valor bursátil ronda los dos billones de pesetas; frente a los 2,6 de H&M y los cinco de GAP, que cotiza en Nueva York como GPS.

EL ANÁLISIS QUE  HE HECHO ES DE CARA LAS INSTALACIONES QUE  VAN A SITUARSE EN ZARAGOZA

 

A)     ¿Qué factores influyen sobre una empresa a la hora de decidir su ubicación?

 Vamos a enunciar los que se consideran más importantes;

1. Existencia de una dinámica económica importante a nivel regional.

2. Entorno artificial adecuado, con una base urbana diversificada, acceso asequible a la cultura, a la sanidad, a la educación, a la información, y a otro tipo de servicios (desde asesoramiento a empresas hasta oportunidades de ocio).

3. Buena red de comunicaciones de todo tipo (aéreas, por ferrocarril, por carretera), así como posibilidad de buenas telecomunicaciones.

4. Bajo precio del suelo y de la vivienda.

5. Disponibilidad de mano de obra cualificada, y salarios asequibles.

6. Régimen impositivo favorable a la inversión y existencia de incentivos que motiven la misma.

7. Oferta educativa importante, sobre todo a nivel de enseñanza superior: universidades, investigación, etc.

8. Actitud emprendedora del capital humano, e iniciativa económica.

9. Disponibilidad de capital riesgo.

10. Entorno natural agradable y calidad medio-ambiental.

11. Infraestructuras que permitan la actividad económica; las básicas, como, red de distribución de agua, energía eléctrica con potencia suficiente para distintas actividades industriales, teléfono y fax, asfaltado de vías, alumbrado público, etc.

12. Existencia de vías de comunicación que conecten con centros económicamente dinámicos, de carácter nacional o incluso internacional.

13. Asequible precio del suelo, e imposición no muy gravosa.

14. Mano de obra cualificada y salarios no muy elevados, ya que a veces los ayuntamientos acuerdan con las empresas (de forma tácita o expresa), la contratación de trabajadores residentes en el municipio.

15. Empresas asentadas en la zona, pertenecientes a un mismo sector, con el objeto de conseguir efectos externos positivos.

16. Relacionado estrechamente con el criterio anterior, existencia de sinergias entre empresas: relaciones comerciales entre las mismas, transferencia de información, de conocimientos, etc.