ECONOMÍA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARX, KEYNES Y SMITH
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                

 

 

 

                           

 

 

 

 

 

INDICE
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1.            KARL  MARX

 

2.          ADAM  SMITH

 

3.          KEYNES

 

4.          OPINIÓN PERSONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KARL MARX                                                    

 

 

 

 

 

 

 

Filósofo, economista y político alemán, de raza judía, Marx es el fundador del socialismo científico o materialismo histórico y el pensador que alumbró la concepción del mundo que hoy inspira el movimiento comunista de todos los países. Fue, además, un activo periodista, y sobre todo político enérgico y sagaz que conoció y supo trabajar con eficacia la realidad social de su tiempo.

 

Hijo de un abogado, Marx nació en Tréveris y estudió Derecho en las universidades de Bonn y Berlín, pero al fin, influido por la lectura de Hegel, se dedicó a la filosofía, decidido a buscar "la Idea de la realidad". Se doctoró en Jena con la tesis Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841). De las dos alas en que se dividieron los seguidores de Hegel, Marx escogió la izquierda. Debido a esta posición de avanzada, tuvo que renunciar a su cátedra de Berlín. Desde la redacción del diario Rheinische Zeitung, en el que trabajó con B. Bauer, llevó a cabo una encarnizada batalla contra las instituciones estatales, basándose en una concepción del Derecho como figura racional de la libertad. Vivió en París, donde conoció a Proudhon y a Bakunin. Expulsado de París por instigación del Gobierno de Prusia, pasó a Bruselas, donde publicó Miseria de la filosofía (1847). Uniendo su firma a la de quien sería siempre su más íntimo colaborador, Friedrich Engels (con quien escribió en colaboración La Sagrada Familia, 1845), redactó el célebre Manifiesto comunista (1848), documento de capital importancia para la historia del pensamiento y las luchas sociales de nuestro tiempo. En Alemania intervino en los acontecimientos revolucionarios de 1848. Fue procesado por traición y, aunque absuelto, tuvo que emigrar a Londres (ciudad donde murió). Desde allí, fundada ya la Asociación Internacional de Trabajadores (la llamada Primera Internacional), orientó ideológica y políticamente el movimiento obrero mundial.

 

Marx se vio obligado a abandonar París en 1845 debido a su implicación en actividades revolucionarias. Se instaló en Bruselas y comenzó a organizar y dirigir una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. En 1847, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (más tarde llamada Liga Comunista). El programa que desarrollaron —conocido en todo el mundo como el Manifiesto Comunista— fue redactado por Marx basándose parcialmente en el trabajo preparado por Engels y representaba la primera sistematización de la doctrina del socialismo moderno. Las proposiciones centrales del Manifiesto, aportadas por Marx, constituyen la concepción del materialismo histórico, concepción formulada más adelante en la Crítica de la economía política (1859). Según se explica en estas tesis, el sistema económico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos, determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada periodo. De este modo, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados, es decir, entre la clase social gobernante y las clases sociales oprimidas. Partiendo de estas premisas, Marx concluyó en el Manifiesto que la clase capitalista sería derrocada y suprimida por una revolución mundial de la clase obrera que culminaría con el establecimiento de una sociedad sin clases. Esta obra ejerció una gran influencia en la literatura comunista posterior y en el pensamiento revolucionario en general; ha sido traducida a multitud de lenguas y de ella se han editado cientos de miles de ejemplares.

 

Después de la disolución de la Liga Comunista en 1852, Marx se mantuvo en contacto con cientos de revolucionarios a fin de crear otra organización de la misma ideología. Sus esfuerzos y los de sus colaboradores culminaron en 1864 con la fundación en Londres de la I Internacional. Pronunció el discurso inaugural, escribió sus estatutos y posteriormente dirigió la labor de su Consejo General (órgano directivo), superando las críticas del grupo seguidor de Mijaíl Bakunin, de carácter anarquista. Tras la eliminación y represión de la Comuna parisina, en la que habían participado miembros de la I Internacional, la influencia de esta organización disminuyó y Marx recomendó trasladar su sede a Estados Unidos. Los últimos ocho años de la vida del filósofo estuvieron marcados por una incesante lucha contra las dolencias físicas que le impedían trabajar en sus obras políticas y literarias. Los manuscritos y notas encontrados en Londres después de su muerte, ocurrida el 14 de marzo de 1883, revelan que estaba preparando un cuarto volumen de El capital que recogería la historia de las doctrinas económicas; estos fragmentos fueron revisados por el socialista alemán Karl Johann Kautsky y publicados bajo el título de Teorías de la plusvalía (4 volúmenes, 1905-1910). Asimismo, Marx planeaba realizar distintos trabajos que comprendían investigaciones matemáticas, aplicaciones de éstas a problemas económicos y estudios sobre aspectos históricos de varios desarrollos tecnológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

 

 

 

 

 


1841

 

Diferencia entre las filosofías de la naturaleza de Demócrito y Epicuro (tesis doctoral)

1844

Manuscritos económico-filosóficos.

1845

La sagrada familia.

1845-1846

La ideología alemana.

1847

Miseria de la filosofía.

1848

Manifiesto comunista

1852

El 18 brumario de Luis Bonaparte.

1859

Crítica de la economía política.

1867

El capital.

1871

La guerra civil en Francia.

1875

Crítica del programa de Gotha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADAM SMITH 

 

 

 

 

 

 


Filósofo y economista escocés, nacido en Kirkaldy y muerto en Edimburgo. Fue profesor de lógica y de filosofía moral en la Universidad de Glasgow. La filosofía moral comprendía teología natural, ética, jurisprudencia y economía. En 1759 publicó Theory of Moral Sentiments, síntesis de su doctrina moral que preanunciaba ya algunos de los temas más importantes del pensamiento económico y sociológico moderno. Tiene especial importancia en Smith el concepto de simpatía, el cual constituye el principio que explica la formación de los juicios morales, pero es también un método: por medio de ella el individuo expresa un juicio favorable del comportamiento del prójimo y espera que los demás hagan lo mismo. Este conjunto de expectativas recíprocas convierte la sociedad en un sistema de intercambio de servicios entre los individuos. En este sistema la libertad es la condición indispensable para todo progreso, y las injusticias que se derivan de la libertad económica no justificarían en ningún caso la renuncia a esa libertad.

 

Nacido en Kirkcaldy (Escocia), tras completar su formación primaria en su localidad natal, en 1737 acudió a la Universidad de Glasgow para iniciar estudios de filosofía moral, que completaría en el Balliol College de la Universidad de Oxford. Desde 1748 hasta 1751 fue profesor ayudante de retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el también filósofo escocés David Hume que perduró hasta el fallecimiento de éste en 1776. Esta relación influyó poderosamente en la formulación del conjunto de las teorías económicas y éticas de Smith.


En 1751 accedió a la cátedra de Lógica de la Universidad de Glasgow y, un año más tarde, a la de Filosofía Moral del mismo centro académico. Muchas de sus enseñanzas fueron recogidas en una de sus obras más conocidas, Teoría de los sentimientos morales (1759). En 1763 renunció a su puesto docente en la universidad para convertirse en tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, al cual acompañó durante 18 meses en un viaje por Europa. En el transcurso de éste conoció a Voltaire y a algunos de los principales economistas fisiócratas franceses, especialmente François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot, que defendían una doctrina económica y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. Inspirándose en las ideas de los antes citados, Smith llegó a concebir su propia y original doctrina y teoría económica. Desde 1766 hasta 1776 residió en Kirkcaldy y Londres, dedicado a la redacción de La riqueza de las naciones, cuya publicación es señalada por muchos analistas como el momento en que la economía se convirtió en una ciencia independiente de la política. Nombrado comisario de aduanas para Escocia en 1777, marchó a vivir a Edimburgo y, en 1787, fue honrado con el nombramiento de rector honorífico de la Universidad de Glasgow. Falleció en Edimburgo el 17 de julio de 1790.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KEYNES
 

 

 

 

 

 


John Maynard Keynes (1883-1946), economista británico. Sus ideas, sustrato de una nueva escuela de pensamiento económico denominada keynesianismo o “nueva ciencia económica”, influyeron de forma determinante en el diseño de las políticas económicas de muchos países desde la finalización de la II Guerra Mundial. Muchos economistas consideran que su principal obra, La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), es uno de los tratados teóricos más importantes del siglo XX.

Keynes trató fundamentalmente de subsanar algunos de los problemas del sistema capitalista, al que defiende y considera el más apropiado. Sus teorías no sólo revolucionaron muchos de los conceptos vigentes hasta entonces, sino que aportó soluciones a corto plazo, por ejemplo, en materia de desempleo, una de sus mayores preocupaciones. Otras de sus aportaciones se sitúan en el campo del consumo y de la inversión.

Partidario de la intervención del Estado en materia económica, se aparta de la concepción liberal de la fiscalidad. Sus puntos de vista fueron aplicados por el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, en su programa económico denominado 'New Deal'.

Las crisis económicas surgidas tras la Primera Guerra Mundial y los consecuentes problemas de empleo  inspiraron sus grandes trabajos: Las consecuencias económicas de la paz, 1919; Revisión del Tratado, 1922; Estudio sobre la reforma monetaria,1923; y  Teoría general del empleo, el interés y el dinero, 1930, considerada su obra más importante.

Fue ennoblecido en 1942, con el título de Barón de Tilton. John Maynard Keynes falleció el 21 de abril de 1946 en Firle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINIÓN  PERSONAL 

 

 

 

 

 

 

 

 


Personalmente no me he formado todavía un idea propia sobre cada personaje ya que cada uno es diferente: Marx, comunista, Smith de regía por la ética y l filósofia y Keynes es quizás el que más me ha impactado por que es el que ayudado a cambiar a la economía actual.

Es con el que estoy más de acuerdo, tal vez por ser el que mejor ha aceptado la sociedad actual.

De todas formaas creo que debería conocer muchos más datos de la vida y carrera de estas tres personas y quizás entonces conseguiría formarme una idea más concreta.