Tomás Guajardo.  Profesor de Economía del I.E.S. Pablo Gargallo e I.C.E. de la Universidad de Zaragoza (Spain)


                             Premio al mejor comentario 

       ECONOMÍA        (1º Bach.)
 
 

Trabajos 
Noticias expuestas
Exámenes
Profes colaboradores
Temas elaborados
Actividades extraescolares
Recursos didácticos
Buscador de apuntes
 


ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS(2º Bach.)

Trabajos entregados por los alumnos
Exámenes/Selectividad
Profes colaboradores
Actividades extraescolares
Recursos didácticos
Buscador de apuntes
 


FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN (2ºBAH.)
  

Trabajos entregados por los alumnos
Proyectos de creación de empresas
Profes colaboradores
Actividades extraescolares
Recursos didácticos
Incubadora de empresas
Buscador de apuntes
 

COMUNIDAD INTERNACIONAL DE PROFESORES DE ECONOMÍA


¡ Regístrate gratis ¡ en esta Comunidad. Podrás recibir, com- partir y enviar: apuntes, exámenes, temas laborales, experiencias docentes.. Chat todos los 3º martes de cada mes a  22,30 h.

También si eres alum- no puedes inscribirte en la Comunidad de alumnos de Economía tendrás CHAT TODOS LOS DOMINGOS A LAS 22.00HORAS

   

 

          Ortiztora: Demelsa Ortiz   A A

   

"EL EJIDO; Racismos y explotación laboral"    

Autora: Demelsa Ortiz (1ºBach.B)

 

Icaria Más Madera

 

TÍTULO: El Ejido; Racismo y explotación laboral.

AUTORES: Ángeles CASTAÑO; M. EL CHERYB y P. MORENO TORREGROSA; SOS Racismo; U. MARTÍNEZ VEIGA; Mugak; A. PEDROÑO CANOVAS; prensa diaria (ABC, El País, El Mundo...); A. PUERTAS GARCÍA; E. ROQUERO.

EDITORIAL: Icaria Editorial.

LUGAR DE EDICIÓN: Barcelona.

AÑO: 1. ª edición: marzo, 2001.

PÁGINAS: 128 páginas.

 

      Los acontecimientos que ocurrieron en El Ejido los días 5, 6 y 7 de febrero de 2000 tan solo suponen ser unos de los múltiples ejemplos de racismo y segregación racial que han sucedido, suceden y sucederán en nuestro país y en el resto del mundo.

         El caso de El Ejido fue la consecuencia de una serie de circunstancias que favorecieron el estallido racista: la explotación laboral de la extranjería, la segregación social, racial y urbanística, la xenofobia política y la pasividad policial, entre otras, agudizaron los hechos.

Localización espacial y temporal de los hechos:

El Ejido es un municipio almeriense que se encuentra a 30km de Almería, a 180km de Málaga y a 150km de Granada. A una altitud de 56m, alberga 50.000habitantes.

Sus principales fiestas son el 25 de abril (San Marcos, procesión acompañada de carrozas), en junio (Festival de Teatro), en julio y el primer domingo de octubre (San Isidro y Santa Divina Infanta, los patronos) y el 15 de agosto (procesión marinera, en Balerma).

Población muy joven en su historia reciente, a partir de la expansión del cultivo hortofrutícola bajoplásticos. Posee restos arqueológicos de época romana y anterior.

Los hechos se sucedieron el 5, 6 y 7 de febrero de 2000 en esta pequeña localidad almeriense.

Síntesis de los acontecimientos ejidenses:

         El día 5 de febrero de 2000, un marroquí de 22 años apuñaló y asesinó a Encarnación López, de nacionalidad española, en el Mercado de Santa María del Águila. Este incidente fue el detonante que desencadenó en el brote racista almeriense.

      Un numeroso grupo de vecinos de la zona ejidense comenzaron el manifiesto social cortando la Nacional 340, atacando violentamente el Centro Comercial Copo e iniciando así 72 horas de miedo y protestas.

        Sin embargo, la situación se agudizó tras el funeral de la española asesinada. Se desató una especie de "caza al moro", una ola de violencia contra la población inmigrada. Asimismo también se vieron indirectamente afectados periodistas, políticos y asociaciones que defienden y protegen a los inmigrantes.

       Durante los dos días siguientes, la tensión y la violencia se mantuvieron aunque disminuyendo de fuerza. No obstante los actos de vandalismo no cesaron a pesar de la intervención política del alcalde Juan Enciso y de la intervención policial. Cabe destacar que dicha intervención fue mínima por ambos estamentos, tanto por la política como por el Cuerpo de Seguridad Nacional, adoptando una actitud pasiva y completamente racista.

 

Consecuencias:

Los hechos racista que se vivieron a lo largo de esos tres días de febrero de 2000 se encuentran entre los más graves sucedidos en los últimos tiempos en España y Europa.

Tras el conflicto en El Ejido se da constancia de la gran importancia que tiene el trabajo de los inmigrantes en nuestro país, especialmente en la agricultura intensiva de invernaderos.

La situación de irregularidad que padece un gran contingente de inmigrantes es un grave problema que se ha de combatir rápidamente y gracias también a la puesta en vigor de la ley 4/2000.

La segregación urbanística y social, que en El Ejido alcanzó límites extremos, sólo favorece situaciones de discriminación como racismo.

La pasiva actuación policial y las posturas políticas tomadas han de corregirse internamente para evitar posibles oleadas racistas.

COMENTARIO

" Yo Ciudadan@ del mundo, quiero vivir en una Europa de los ciudadan@s, espacio de tolerancia, de libertad, solidaridad e igualdad, en el que se aplique el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Me comprometo a rechazar todo acto de intolerancia."

       Si todos queremos esto, ¿por qué existe el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo, el Fanatismo, el Sexismo, la violencia contra la mujer, la Homofobia, la Violencia o el Terrorismo?

        Vivimos en un mundo en el que predomina la Intolerancia sobre la Tolerancia.

      Si miramos hacia atrás y estudiamos los acontecimientos de nuestra historia, predomina la violencia, los enfrentamientos, las guerras y las muertes. ¿Dónde están esas personas que se defienden con la palabra, dialogando, como Gandhi o Luther King?

     Si observamos nuestro alrededor, encontramos actitudes y conductas sin ninguna justificación y fobias de todo tipo. Tenemos que aprender que no todos tenemos los mismos rasgos, los mismos gustos, las mismas opiniones, las mismas ideas y no por ello, tenemos que ser marginados, maltratados o asesinados.

       Si queremos ser libres y tener plena libertad en cualquiera de nuestros actos, tenemos que aprender a respetar la libertad de todos y cada uno de nosotros.

       El respeto es la raíz del árbol de la tolerancia. Quien respeta tiene abierta la puerta del mundo.

      Sabemos que somos diferentes pero, en definitiva, TODOS SOMOS IGUALES. "¿Qué sería de nosotros el uno sin el otro?" No hace falta dar respuesta.

         Pero el poder de la palabra no tiene tanta fuerza como mucha gente piensa.

      Para mí los hombres son realmente PERSONAS cuando respetan, aceptan y aprecian nuestro mundo y su gente tal como es, sin intentar cambiarlo. Si todos admitiéramos que existe "una sola raza, la raza humana" no harían falta los Derechos Humanos ni ningún tipo de Código Penal.

       Espero que en un futuro próximo todos seamos un poco más tolerantes.

 tasacion madrid traje a medida


Recomendado 800 * 600 - Internet Explorer 6.0

©Web  docente diseñada y  administrada por : TOMÁS GUAJARDO  [envía tus sugerencias]