Violeta Bueno Pros nº4                                                                     08/04/02

 

RESUMEN DE LA PELICULA EXPUESTA EN CLASE DE ECONOMÍA: FULL MONTY

 

Después de haber visto la película, de leer muy detalladamente el articulo firmado por Benito Zambrano puedo decir que esta película va más haya de lo que todo espectador esta dispuesto a ver:

Ver como un padre tiene que sacar a su hijo hacia delante sin un trabajo;sin tener donde vivir y las peripecias que llegan hacer todos para poder seguir el rumbo de la vida y no atascarse al haber quedado en paro.

En esta pelicula puede llegar a ver desde un estriptiss mal hecho...hasta el mejor sentimiento hacia un hijo...y mirandolo por la parte de la economia "que es lo que nos importa a nosotros"lo mal que se lo monto la señora Thatcher.

 

DATOS:

·                   Población 58.0 millones;Pob. por km cuadrado 238; Indice de desarrollo humano 92 ;Average de inflación 1989-94 5.1%; Principal destinatario de exportación EE.UU. (12.9%); De'ficit de presupuesto -$16.4 billones (rango mundial: 5); Costo de vida Sept. 94 (New York = 100) 110 .

 

Economía  y pobreza en la época de Margaret Thatcher

 

4 - MAYO -1979

·                   Supongo que para los que en aquella epoca residian en el Reino Unido esta fecha les hará temblar; en este día una mujer llamasa Margaret Thatcher se convertia en la primera mujer que se lograba ser primer ministro del Reino Unido.

·                   Con ella ivan a llegar muchos cambios, sobre todo para los trabajadores; ya que acabao con muchos trabajos ; lo que hizo que aumentase el paro subiese la inflacción y las rentas no subían. Más paro , menos renta , más inflacción ¿quien puede sobrevivir en estas condiciones?

 

·                   Economía y empleo :A finales de los años 70, las políticas económicas socialistas habían provocado
un estancamiento económico general. La inflación se había estado acelerando
desde los años 60. Al llegar a 12 por ciento en 1979-1980, la inflación
prometía duplicar en unos cuantos años los precios de los productos básicos y
dividir por la mitad el valor de las cuentas de ahorro. En 1980, las tasas de
interés llegaron al 21 por ciento, la más alta desde la Guerra Civil,
paralizando prácticamente la compraventa de bienes raíces. La productividad
estaba disminuyendo. El crecimiento económico prácticamente se había
paralizado

·                   .Los conservadores mantienen el objetivo de una inflación igual o inferior al 2,5% y de un estricto control del gasto público. Renuncian a la privatización total de servicios de correos, pero no a la del metro de Londres. Como ya se anunció hace pocas semanas, se proponen reformar el sistema de pensiones para todos los jóvenes que entren en el mercado laboral, de tal forma que sus cotizaciones vayan a parar a los fondos privados que ellos mismos hayan elegido. También abogan por perseverar en la ultraflexible política de empleo que ha logrado la tasa de paro más baja de Europa y, a diferencia de los laboristas, se resisten a suscribir el capítulo social del Tratado de Maastricht.



·                   Pobreza:Los porcentajes más altos de pobreza se dan entre familias que no tienen ningún salario. Cuando pasamos a familias con uno o más salarios, los porcentajes disminuyen drásticamente, lo que confirma la importancia del empleo en la lucha contra la pobreza. Sin embargo en algunos países, curiosamente aquellos donde más drásticamente se han desregulado el mercado laboral y reducido la provisión de servicios sociales, los Estados Unidos y el Reino Unido, un porcentaje relativamente alto de familias sufren situaciones de pobreza a pesar de tener un salario o incluso dos. Esto significa que ciertos empleos no proporcionan rentas suficientes, y por tanto, la provisión de servicios sociales sigue siendo básica para evitar que muchas familias sufran situaciones de pobreza.

·                   Según estos resultados, el Reino Unido es el país que sufre mayores porcentajes de pobreza. Su evolución es especialmente dramática desde la llegada del gobierno Thatcher (1979) en el que la pobreza creció porcentualmente un 47%, lo que significa pasar de un 8.5 a un 12.5 % de familias pobres, es decir, un aumento de 4 puntos reales que aleja a los británicos de los porcentajes del resto de países europeos comparados. Si a estos resultados añadimos los de otro país claramente comprometido con la desregulación laboral, los Estados Unidos bajo el gobierno Reagan, la afirmación de que a más flexibilización mayores porcentajes de pobreza, cobra más fuerza. En este país el porcentaje de familias pobres pasó de un 15.6% en 1979 a un 18.1% en 1986, es decir casi 1/5 de la población, el porcentaje más alto de la comparación.

 

 

ACTUALMENTE EN REINO UNIDO:

·       El número de británicos viviendo por debajo del índice de pobreza pasó de 5 millones en 1979 a 14,1 millones en la actualidad.

·       El 32% de los niños viven en una situación de pobreza.

·       El 45% de los menores de 11 años apenas saben leer y escribir.

·       El 10% más pobre de la población perdió el 13% de su poder de compra, mientras el 10% más rico lo aumentó el 65%. doctrinarios neoliberales:thatcher el 4 de mayo de 1979 primera mujeren ser primer ministro del Reino Unido