"libro: Un mundo desbocado por MaríaAlmolda

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN..................................... pág. 3

GLOBALIZACIÓN.................................... pág. 4

RIESGO....................................................... pág. 6

TRADICIÓN...............................................pág 6

FAMILIA.....................................................pág.7

DEMOCRACIA............................................pág.7

OPINIÓN PERSONAL.............................pág.8

INTRODUCCIÓN

"El mundo tiene prisa y se acerca a su fin".

¿Se puede decir que son las esperanzas e inquietudes de un periodo simplemente copias de épocas anteriores? Creo que sí, por que vivimos en un periodo crucial de transición histórica. Además todos los cambios del globo nos afectan y se extienden a todas las partes del mundo.

Nuestra época, me atrevería a decir, que surgió bajo el impacto de la ciencia, la tecnología y el pensamiento racional.

Parece ser que el mundo en lugar de estar cada vez más bajo nuestro control, parece fuera de él-un mundo desbocado-. Algunas de las tendencias que se suponía harían la vida más segura y predecible para nosotros, incluido el progreso de la ciencia y la tecnología, tienen a menudo el efecto contrario

 

GLOBALIZACIÓN

Vivimos en un mundo de transformaciones que afectan casi a cualquier aspecto de lo que hacemos. Para bien o para mal nos vemos propulsados a un orden global que nadie comprende del todo, pero que hace que todos sintamos sus efectos.

Diferentes pensadores han adoptado ideas completamente diferentes respecto a su opinión de la globalización. Los escépticos digamos que se resisten a ella. Para ellos la economía globalizada no es especialmente diferente de la que existía en periodos anteriores. Dicen que la mayoría de los países ganan sólo una pequeña parte de su renta con el comercio exterior. Además, gran parte del intercambio económico se da entre regiones, en lugar de ser verdaderamente mundial.

Los que toman la postura opuesta son los radicales. Afirman la globalización y argumentan que sus consecuencias pueden verse en todas partes.

Situaremos a los escépticos en la izquierda política, y a los radicales en la derecha.

Pero tras leer el libro creo que tienen razón los radicales, pues el nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás. La mayor diferencia está en el nivel de flujos financieros y de capitales. La globalización es por tanto revolucionaria.

Hay que aportar además un dato muy importante: la globalización es política tecnológica y cultural, además de económica.

Es un error pensar que sólo afecta a los grandes sistemas. Es también un fenómeno que influye a los aspectos íntimos y personales de nuestras vidas.

Por tanto, la globalización es una serie de procesos y no sólo uno.

Crea nuevas zonas económicas y culturales dentro y a través de países. Estos cambios se ven impulsados por una serie de factores estructurales e históricos.

La globalización, por supuesto, no está evolucionando equitativamente, y de ninguna manera es totalmente benigna en sus consecuencias.

RIESGO

 

Hay que señalar que en todas actividades que desempeñamos en la vida, estamos corriendo un riesgo. Y este concepto se agrava más cuando estamos hablando de las ideas de probabilidad e incertidumbre.

El riesgo no es una amenaza o un peligro. Sólo se refiere a las consecuencias de nuestras acciones, a cómo repercutirá en un futuro y a nuestras posibilidades.

Pero aunque sea un factor vinculado a todas las eras, siempre se ha relacionado con la modernidad.

Puede decirse que en toda cultura tradicional, y en la sociedad industrial hasta el día de hoy, los seres humanos estaban preocupados por los riesgos que venían de la naturaleza externa. En un momento dado se empezó a preocuparse más por lo que se le había hecho a la naturaleza. Así se marca la transición del predominio del riesgo externo al del riesgo manufacturado.

 

TRADICIÓN

 

Muchas cosas de las que nos pensamos que tienen una historia trascendental en nuestro pasado, no son tan lejanas, es decir, que para encontrar su origen no nos hace falta remitirnos a años remotos.

Tradición y costumbre han sido la materia de las vidas de la mayoría de la gente durante gran parte de la historia.

El término tradición, como se usa hoy, es en realidad un producto de los últimos doscientos años en Europa. Por tanto, es una creación de la modernidad.

Las tradiciones se desarrollan con el tiempo, pero también pueden ser repentinamente alteradas o transformadas. Inventadas y reinventadas.

 

FAMILIA

 

De todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguno supera en importancia a los que tienen lugar en nuestra vida privada. Hay una revolución mundial sobre cómo nos concebimos a nosotros mismos y cómo formamos lazos y relaciones con los demás.

La mayoría de nosotros puede aislarse de problemas mayores durante bastante tiempo. No podemos abstraernos de todos los cambios que llegan hasta el corazón mismo de nuestra vida emocional.

Ya no podemos hablar de discriminación sexual en el ámbito laboral, aunque en señalados caso podemos ver algún indicio.

Los niños y las mujeres han pasado a desarrollar un papel fundamental en nuestras vidas. Preferimos que nuestros pequeños se formen y adquieran una buena formación, antes que explotarlos. Lamentablemente, ciertas empresas siguen explotando a criaturas mientras se enriquecen.

En una sociedad desarrollada, se valora mucho el trato entre padres e hijos: en una familia se toman decisiones entre todos, sea del tipo que sean.

DEM0CRACIA

 

La democracia es un sistema que implica competencia efectiva entre partidos políticos que buscan puestos de poder. En una democracia hay elecciones populares y limpias, en las que toman parte todos los miembros de la población. Estos derechos de participación democrática van acompañados de libertades civiles: libertad de expresión y discusión, junto con la libertad de formar y afiliarse a grupos y asociaciones políticas. Se pueden dar distintos niveles de democracia.

Actualmente en el mundo todo es democracia, pero no ha sido siempre así. Ha sido siempre ideal inspirador de revoluciones. En todos los lugares no se implantó al mismo tiempo.

En todos los estados en los que se da paso a la democratización, no se llega a su totalidad.

La democracia está asociada con el libre mercado.

Con la democracia se crean miles de asociaciones que hacen que el pueblo se sienta más identificado y cómodo.

OPINIÓN PERSONAL

 

Sinceramente me ha parecido un libro muy interesante porque habla acerca de algunos conceptos que nos incumben mucho en nuestros días.

 

Habla de la tan famosa globalización, de la que antes no tenía mucha idea de lo que era, pero gracias a sus explicaciones he comprendido lo que quiere decir, cuándo y por qué ocurre, etc.

 

Creo que ha merecido la pena leerlo, ya que como digo me he aclarado bastante respecto a dichos conceptos.

 

El autor al explicar lo hace de forma sencilla, con lo cual, tampoco supone gran esfuerzo leerlo.

 

Me ha gustado y creo que debería recomendarse.