Laura Elísabet GONZALO PEÑA

1º Bto. C

EL TURISMO ESPAÑOL EN ARAGÓN

Rasgos de los turistas españoles que visitan Aragón

En Aragón estamos mejorando la calidad y la cantidad de información que ofrecemos a los turistas de nuestra propia nación.

Según la última publicación del Instituto de Estudios Turísticos sobre los movimientos turísticos de los españoles en 1999, a Aragón viajan el 4% de los turistas españoles en sus viajes dentro de la nación, casi 1,600.000 españoles de diversas Comunidades Autónomas. Este estudio sólo recoge los viajes realizados por turismo sin tener en cuenta otros motivos de desplazamientos.

El origen geográfico del turista según el estudio, nos demuestra que los turistas provienen de regiones cercanas a Aragón y de la propia Comunidad de Aragón. Cataluña se sitúa en primer lugar respecto a turismo emisor hacia Aragón con 550.000 turistas en 1999, es decir el 34% del total de turistas en Aragón. A Cataluña le sigue la propia Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco como las regiones más importantes.

Reflexionando sobre estos datos, se crea la posibilidad de diversificar nuestra demanda turística y promocionar Aragón hacia Andalucía y Canarias. Somos el primer destino para catalanes, riojanos y suponemos un importante porcentaje para valencianos, navarros y vascos.

El 43% de los viajes realizados a Aragón son cortos, es decir, tres noches o menos. El 30% de viajes largos, entre 4 o 7 noches. El porcentaje de viajes realizados con duración de ocho días, supera ligeramente el 7%, que es el porcentaje de viajes de más de tres semanas.

 

EL OCIO ATRAE A LA MAYORÍA DE LOS TURISTAS

El ocio es la principal razón que atrae al turismo con un 70% del total de los viajes. Las visitas familiares y a los amigos suponen la quinta parte de los viajes. El viaje por motivos de trabajo es el menos realizados.

Debido al empleo del vehículo particular para viajar a Aragón, existe un déficit de infraestructuras en transportes de tipo colectivo (avión, tren, autocares...) en comparación con otras Comunidades Autónomas, lo que induce a utilizar en mayor medida el vehículo propio.

Aragón se sitúa en segundo lugar, por detrás de Canarias, entre las Comunidades autónomas españolas ordenadas según el gasto medio diario de sus visitantes, alcanzando las 10.672 ptas. por día, siendo la media de gasto de viaje por día de los españoles de 6.442 ptas. dentro de España.

La fidelidad de nuestros visitantes es elevada. El 94% de los turistas que visitan Aragón estaban dispuestos a volver a Aragón. El 2´4 % dijeron lo contrario. Las tres cuartas partes que visitaron Aragón, repetían viaje. Los que visitaban Aragón por primera vez, han sido un 25% del total de viajeros, promedio que supera en 5 puntos el correspondiente al conjunto de desplazados por razones turísticas en todas España.

Existe un crecimiento del turismo en zonas montañosas (Pirineos). Los lugares más visitados por los turistas en Aragón son:

 

ORIGEN DE LOS ESPALOLES QUE VISTAN ARAGÓN
COMUNIDADES Nº DE VIAJES %TOTAL DE VIAJES

AUTÓNOMAS TURÍSTICOS TURÍSTICOS

Andalucía 47.632 3
Aragón 382.281 23´9
Asturias 11.941 0,7
Baleares 1.598 0,1
Canarias 15.421 1
Cantabria 20.167 1,3
Castilla La Mancha 13.628 0,9
Castilla León 27.985 1,8
Cataluña 540.150 33,8
Comunidad Valenciana 181.143 11,3
Extremadura 7.829 0,5
Galicia 4.789 0,3
Madrid 123.877 8,3
Murcia 5.468 0,3
Navarra 49.842 3,1
País Vasco 118.301 7,4
Rioja 37.450 2,3
TOTAL 1,598.481 100

AUMENTAN LAS ESTANCIAS EN CAMPING Y CASA RURAL

DESTINO Y ALOJAMIENTO

A vivienda familiar corresponde u 44% del total. Los hoteles casi tienen el 22% del total, los campings y caravanas un 10%, y la vivienda de turismo rural el 6,7%.

Comparando el alojamiento del turismos aragonés con el resto de España, Aragón recibe casi el doble de turismo en campings y 3,5 veces más en vivienda de turismo rural. Lo menos frecuente es el alquiler de vivienda. Esto puede deberse a la atracción de los turistas por el Pirineo y los deportes de aventura que en ellos pueden llevarse a cabo. De hecho existe un crecimiento turístico en la zona de montaña, pero no sólo en el Pirineo Aragonés, en toda su extensión.

Por norma general, si el viaje es de unos 20 días, se emplea la vivienda de familiares, vivienda de alquiler para 10 días, 7 días para viviendas de turismo rural, 6 días en campings y en hotel si son cinco días.

TIPOS DE ALOJAMIEMTO DE LOS VISITAN ARAGÓN

% DE LOS VIAJES CON DESTINO

ESTANCIA MEDIA

TIPO DE ALOJAMIENTO ARAGÓN ESPAÑA ARAGÓN ESPAÑA
Hoteles 21,6 22,3 4.7 5.8
Complejos turísticos 0,7 0,6 3,3 9,3
Campin/caravana 9,9 5 6,2 6,5
Vivienda multipropiedad 0,2 0,3 2 11,3
Vivienda propia 7,7 14,4 20,1 16,7
Vivienda de alquiler 5,8 9,3 10,2 11
Vivienda familiar 43,9 43 7 7,4
Casa rural 6,7 1,9 6,9 4,8
Otros 3,5 3,1 5,8 7,8

EL TURISMO EXTRANJERO EN ARAGÓN

La mayoría del turismo que recibe Aragón tanto español como extranjero, es de paso. Los turistas vienen a la capital de Aragón para hacer transbordos o atraviesan la región para llegar a su destino. Algunos de estos destinos de paso, que se realizan en su mayoría en vehículos particulares o mediante autocares o trenes, realizan una visita turística con una duración menor de un día, por lo que realizan poco gasto.

El turismo más duradero se encuentra en los Pirineos, donde los extranjeros encuentran la posibilidad de llevar a cabo deportes de aventura que muchos de ellos no puedes realizarlos en sus países por cuestiones climatológicas o legales. La mayoría de los turistas extranjeros del Pirineo provienen de Francia, Bélgica, Holanda... . En estos últimos, Aragón realiza una feria publicitaria donde se anuncia como destino turístico ensalzando la zona montañosa, la comida, la temperatura característica de España, etc.

En Zaragoza, sólo el 15% del turismos es duradero ( de cuatro a siete noches ). Los turistas más habituales en Zaragoza vienen de países como Italia, atraídos por razones religiosas más que nada; Francia, por cercanía y de paso a la zona Sur de España; Inglaterra, Alemania y Asia Oriental, que deben sus vacaciones al aumento de la fuerza de la moneda.

La gran mayoría de los turistas extranjeros viajan a la playa, son un 70% aproximadamente. Buscan lo que no encuentran en su país: sol, comida, mar... . Las playas más visitadas son: Cataluña, Valencia, Mallorca, Canarias, Andalucía...

Muchos de ellos optan por descubrir España en un circuito por el que sólo entran a Aragón de paso. A los turistas les atrae sobretodo: Andalucía ( Sol, playa, monumentos históricos...), Madrid ( por ser la capital ), Galicia ( motivos religiosos), Barcelona, etc.

La mayoría de los gastos de los turistas extranjeros, va dedicado al sector servicios ( hostelería, alojamiento, etc.). La pensión completa más todos los gastos en servicios de siete días, hacen una media entre 80.000 y 100.000 ptas.

Aragón tiene el 2% del turismo total de España, alrededor de 1,000.000 de turistas, que se distribuyen sobre todo en el Pirineo y en la capital. España es el 2º país más visitado del mundo después de EEUU.

Aragón vende a sus turistas la zona montañosa, por consecuencia, el turismos se aloja mayoritariamente en viviendas de turismo rural, campings... .

EL TURISMO DE CONGRESO

El turismo de congreso es la visita de una cantidad importante de trabajadores que acuden a Zaragoza a un congreso. Este tipo de turismo se desarrolla sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia... pero poco a poco Zaragoza se está introduciendo en el turismo de congreso, ya que es una ciudad que está capacitada para ello con numerosas instalaciones adecuadas. Además es una ciudad intermedia entre las ciudades más implicadas en la realización de congresos. También tiene la ventaja de que sus hoteles son más baratos que los de Barcelona, Madrid o Valencia.

Cada año se van aumentando la cantidad de congresos que se llevan a cabo en Zaragoza. En el año 2000 hubo ocho congresos que se celebraron la mayoría en el auditorio de Zaragoza.

Estos congresos obtienen las subvenciones del ayuntamiento y la Diputación General de Aragón para poder celebrarlos en las instalaciones adecuadas y conseguir presupuestos asequibles a todos los gastos. Cada persona que asiste a un congreso va a gastos pagados, lo que supone beneficios para Zaragoza.

 Enlace patrocinado del mes:

 alquiler apartamentos alcoceber