ADIÓS A LA PUBLICIDAD
BIBLIOGRAFÍA:
Título: "Adiós a la Publicidad"
Autor: Oliviero Toscani
Editorial: Omega
Nº de páginas; 200 Págs.
CONCEPTOS ECONÓMICOS:
Marketing Directo: Es aquel que no utiliza intermediarios y se apoya en la publicación directa y en la comunicación telefónica.
Marketing Mixto: Combinación de los diferentes medios e instrumentos comerciales de que dispone una empresa para alcanzar los objetivos fijados.
Spot publicitario: Anuncio publicitario en televisión.
Publicidad: Divulgación de noticias o de anuncios de algo con carácter comercial.
RESUMEN:
En este libro nos introducen en el mundo de la publicidad y sobre todo dentro de las agencias publicitarias.
Oliviero Toscani es un joven que se dedica a hacer el spot publicitario de decenas de marcas de todo el mundo. Él estuvo en diferentes agencias de publicidad y hace una gran crítica hacia todas ellas, ya que las rechaza por la poca personalidad que ellas tienen en cada uno de los distintos lanzamientos que hacen hacia los propios consumidores. Estas agencias tratan de cautivar a todas los consumidores de forma desmesurada, pero esto lo hacen realmente demostrando a los propios consumidores otra cara muy diferente de lo que es realmente la propia realidad. Con esta publicidad les enseñan ese mundo de fantasía, donde se mueven las personas con mucho dinero, las top models y sobre todo esa gran felicidad que demostramos hacia todos nosotros. Oliveiro Toscani conoció a Bennetton en una de sus reuniones que tuvo en Milán, este le propuso hacer la publicidad de su propia empresa. Bennetton le pidió a Oliviero que utilizase su propio talento para lanzar esa publicidad, que tuviese esa propia personalidad a la hora de trabajar y sobre todo demostrar a todas las personas esa auténtica realidad, porque la publicidad no nos demuestra esa auténtica realidad en la cual vivimos como seres humanos que somos todos.
Oliveiro efectivamente demostró ese gran talento que él poseía y comenzó a hacer la publicidad a Bennetton, pero no realmente para que las personas comprasen jerséis u otros complementos sino porque realmente nos demuestra esos lados crudos de la auténtica realidad como son: la enfermedad del sida, la comunicación entre diferentes razas ( para detestar el gran racismo que existe todavía en nuestros tiempos)...
El tema principal es ese detestó de publicidad porque nos envolvemos a todos nosotros ya que nos demuestra algo que no hay y ni tan siquiera existe. Esta publicidad es tanto en radio, revistas, cárteles y sobre todo en televisión que es el medio de comunicación en el cual la mayoría de la población es adicta a ella, por ello Toscani nos informa que realmente existen otras cosas mucho más productivas y efectivas al mismo tiempo que la cantidad de publicidad y al mismo tiempo engaños que nos demuestra tanto este como otros muchos medios de comunicación.
IDEA PRINCIPAL:
En este libro el tema principal en el cual nos ubica es el mundo de la publicidad. Dentro de este mundo nos va hablando de lo que nos van ofreciendo cada uno de los diferentes spot publicitaros y todo aquello que esto va significando para nosotros que en realidad sólo intenta que intentemos vivir aunque sea sólo por un instante en ese mundo de fantasía, felicidad... pocas veces todo ello alcanzable. Sobre todo se pretende que y se lucha en cada instante que nos demuestre esa publicidad la auténtica realidad y que nos haga ver cada uno de los problemas que existen dentro y fuera de nuestra propia sociedad.
OPINIÓN PERSONAL:
Este libro me ha demostrado una gran información y al mismo tiempo me ha conseguido abrir los ojos de lo que verdaderamente lleva consigo el mundo de la publicidad.
Desde hace mucho tiempo la publicidad lleva consigo un gran engaño hacia todos los consumidores. Los anuncios publicitarios nos demuestran siempre a chicas muy guapas que nos anuncian perfumes... Pero pocos anuncios publicitarios nos demuestran la verdadera verdad de la vida y no nos demuestran todo aquello que esta ocurriendo en el mundo en ese mismo instante en que ellos nos están poniendo esos anuncios en nuestro televisor, cárteles en la calle... Pero todo esto esa gran ocultación de ese lado tan engañoso de ese mundo de fantasía que realmente nos intentan demostrar a todos nosotros/as y que es nula su existencia. Pero en el momento en el que nos lanzan algo de publicidad pero que realmente no nos demuestran ese mundo de fantasía sino que tratan que todas las personas nos demos cuenta y sobre todo que tengamos preocupación por los grandes problemas sociales que hay en nuestros tiempos como son: el racismo, el sida, las guerras... Pero nosotros mismos todos estos problemas sociales tratamos de ocultarlos al máximo, ya que para todos nosotros es mucho más fácil soñar con ese mundo de fantasía y sobre todo de felicidad para que así no nos sintamos mal por ello. Por eso cuando Oliviero lanzó esos cárteles publicitarios en el cual aparecía una señora negra dándole leche a un niño blanco provocó una gran reacción en todos los lugares como cuando hubo un anuncio con todo preservativos de colores sobre un fondo blanco. Todos spot de publicidad desempeñaron un gran escándalo en numerosos países la gran pregunta es ¿por qué causa tanto furor estos anuncios que nos demuestran los numerosos problemas sociales que existen en el mundo en el cual vivimos?. Esta pregunta yo creo que ya esta suficientemente respondida y con un gran talento. Para todos nosotros es mejor tener un mundo de felicidad, un mundo en el que todo es perfecto y nunca hay ningún problema para todos es lo mejor. Pero muchas veces esta gran ceguera que tenemos o que intentamos tenerla para no ver, ni escuchar es horrorosa en el momento en que un día te des cuenta de ello la vida intenté que tú mismo abras la mente y que con tus propios ojos puedas ver todo lo que esconde este mundo y cuando sales de ahí que hay verdaderamente y por qué es así lo que realmente existe y también darse cuenta de todas aquellas personas que nunca han conseguido o no han podido entrar en ese mundo en el que enseguida se alcanza la felicidad, pero no esa felicidad que se consigue con cariño sino esa felicidad materialista , es decir esa felicidad en el mundo capitalista en el que vivimos.
"LA FELICIDAD SE ALCANZA CON EL CARIÑO, CON INFINIDAD DE COSAS. PERO NUNCA BUSQUES LA FELICIDAD NI EN LA PUBLICIDAD NI TAMPOCO EN EL MATERIALISMO; SE TÚ MISMO..."
Autora: Elena Díaz Maroto.