EL PAÍS, jueves 13 de marzo de 2003

La empresa española SCA construirá dos hoteles en la Plaza Roja de Moscú

Sergio Gracia

El proyecto estará finalizado en tres años y tendrá un coste de 300 millones de euros.

La compañía Segura Consulting Associated (SCA) firmó ayer en Moscú el contrato por el cual se le adjudicara la transformación de un edificio histórico ubicado en Plena Plaza Roja, frente al Kremlin y la iglesia de San Basilio, en un complejo que incluirá dos hoteles de lujo y una galería comercial con tiendas, sucursales de bancos y una bolsa de metales preciosos y diamantes.

 

Pare llevar a cabo el proyecto, que tendrá un coste estimado de 300 millones de euros, un periodo de amortización de 15 años y un periodo de ejecución de dos o tres años, SCA creó un consorcio en el que participan Ferrovial, Caja Madrid y Banco Inversión.

Consorcio: ( agrupación de entidades para negocios importantes)

Como resultado, los 45.000 metros cuadrados se transformarán en unos 90.000, cuya mitad continuará siendo propiedad estatal y el resto pertenecerá a una empresa mixta.

Las hoteleras que participarán pertenecen a las cinco primeras cadenas, pero todavía es temprano nombrarlas, ya que aún no se ha firmado el contrato correspondiente con ellas.

El hotel de lujo contará con 250-300 habitaciones y el cinco estrellas, con 400.

Se trata de un " pesado lastre": unos 60 millones de euros que, como explicó Segura, hay que pagar antes de empezar, los trabajos de reconstrucción. Éste fue unos de los motivos por los que la firma francesa Bouygues Batiment, que había ganado el concurso 2001, finalmente desistiera de realizarlo.

 

OPINIÓN

Es un proyecto muy arriesgado pero a la vez muy gratificante puesto que va a ofrecer infinidad de puestos de trabajo y por supuesto riqueza. Y a su vez la oportunidad de establecer unas buenas relaciones con Moscú.

Pero tiene grandes riesgos sobre todo al principio que hay que ofrecer una cantidad de dinero muy elevada como ya decía la noticia 60 millones de euros. Motivo por el cual muchas empresas no han querido arriesgarse y se han negado a participar en el proyecto como la empresa Bouygues Batiment.

Es un proyecto de altísimo riesgo y de muchísimo prestigio.